ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una parte importante del estudio del microscópico de un microorganismo es la determinación de su tamaño


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: Una parte importante del estudio del microscópico de un microorganismo es la determinación de su tamaño.

Las células procariotas tienen dimensiones entre 0.2 y 10 µm, en tanto que las eucariotas miden de 2 a 40 µm; recordemos que los virus no pueden observarse con el microscopio óptico porque su tamaño, menor poder de resolución, oscila entre los 20 a 300 nm.

La medición de los microorganismos se una determinación indirecta en la que se enfoca la muestra con el ocular calibrado y el resultado se expresa en micrómetros (µm).

Toda las células vivientes, vegetales y animales, están formados por una o más células. La palabra “célula” proviene del latín cella que significa pequeño hueco o celdilla, y nos da la idea de una unidad de materia viva muy pequeña y más o menos circunscrita. La unidad más pequeña de las cosas vivientes es la célula unidad básica de la vida.

La célula microscópica es tan pequeña que no puede ser observada a simple vista. Todas las células que son demasiado pequeñas para observarlas a simple vista, son células microscópicas.

El estudio de la microbiología se ocupa de los organismos microscópicos, tanto unicelulares como multicelulares relativamente simples, que son demasiado pequeños como para poder observarlos sin ayuda del microscopio.

Los microorganismos son muy pequeños, pero pueden medirse en unidades de longitud denominada micrón (que se expresa con la letra griega µ).

La unidad de medida muy pequeña que se emplea para medir microorganismos, el micrón, es equivalente a 1/25.000 de pulgada o 1/1.000.

Para medir a los microorganismos mediante el microscopio óptico es necesario realizar la calibración del mismo, para ello se utilizan:

  • Un ocular micrométrico que sustituye al ocular del microscopio, el cual posee una escala arbitraria con dimensiones suficientemente pequeñas para medir a los microorganismos, el valor de cada división de la escala depende del objetivo utilizado en la calibración.
  • Un objetivo micrométrico que es un portaobjetos en cuyo centro está grabada una fina escala dividida en centésimas de milímetros; es decir, que cada una de sus divisiones mide 10 µm.

La obtención de un instrumento con la capacidad de aumentar o magnificar la imagen de un objeto, es solamente una parte de las dificultades que ofrece el diseño de un microscopio. La limitación más importante no es la magnificación sino el poder de resolución, que es el límite en que el observador puede distinguir con el microscopio dos puntos muy próximos pero separados.

Los objetos más pequeños que podemos que podemos resolver con un microscopio óptico, tienen un diámetro no menor de 200 mµ. El tamaño del objeto que podemos distinguir está imitado por la reducida sensibilidad de nuestra vista a las menores longitudes de onda de la luz.

 

Objetivo: Medir objetos en forma aproximada a partir de la proporción que guardan éstos con el diámetro del campo del microscopio, para obtener una idea de sus dimensiones.

.

Problema: Con ayuda de la micrometría ¿podremos conocer un tamaño aproximado de los objetos que se observan en el microscopio.?.  

Hipótesis:  Sí sabemos medir el diámetro de los campos, seco débil, seco fuerte e inmersión respecto al aumento de los objetivos, entonces obtendremos el tamaño aproximado de los objetos que serán observador en el microscopio.

Resultados:

[pic 1]

MICROSCIPIO 1 (2mm)

MICROSCOPIO 2 (1.7mm)

Diámetro S.D.

2000µ

1700µ

Diámetro S.F.

500µ

425µ

Diámetro Inmersión

200µ

170µ

[pic 2]

[pic 3]

EPIDERMIS DE CEBOLLA (microscopio1)

S.D.

S.F.

Inm.

Largo de la célula

71.42µ

71.42µ

71.42µ

Ancho de la célula

250µ

250µ

250µ

ELODEA (microscopio 1)

S.D.

S.F.

Inm.

Lardo de la célula

45.45µ

45.45µ

45.45µ

Ancho de la célula

133.33µ

133.33µ

133.33µ

FROIS DE SANGRE (microscopio 1)

S.D.

S.F.

Inm.

Largo de la célula

54,05µ

54,05µ

54,05µ

Ancho de la célula

71.42µ

71.42µ

71.42µ

PARAMECIO (microscopio 2)

S.D.

S.F.

Inm.

Largo de la célula

X

X

X

Ancho de la célula

X

X

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com