ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar experimentalmente, utilizando dos compuestos que reaccionan entre sí, cuál de ellos se comporta como reactivo limitante.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Laboratorio de química

Alumnos

Jiménez Ocampo Carlos Enrique

Enciso Garduño Daniela

Informe proyecto Reactivo Limitante

Objetivo

Determinar experimentalmente, utilizando dos compuestos que reaccionan entre sí, cuál de ellos se comporta como reactivo limitante.

Hipótesis

Cinco tubos de ensaye con una disolución a diferente concentración de almidón [(C6H10O5)n], al momento de agregar una gota de lugol (KI3)  se tornaran de un color azul, el color será más intenso cuando los reactivos estén cercanos al punto de equivalencia.

Toxicidad de reactivos

  • Yoduro de Potasio.  Fórmula química: KI. Aspecto: Cristales blancos, inodoro, tiene un sabor amargo, salino. pH: 7-9. Se debe mantener alejado de la luz, en un envase resistente y cerrado herméticamente, almacenado en un lugar fresco, seco y ventilado. Protección para la piel: Guantes y bata de laboratorio. Utilizar gafas protectoras. Incompatibilidades: Las sales de diazonio; peroxidicarbonato diisopropilo; oxidantes; trifluorides bromo y cloro, perclorato de flúor; calomel (cloruro de mercurio), clorato de potasio, sales metálicas, ácidos tartárico y otros. Condiciones a evitar: Aire, humedad, luz e incompatibles.  
  • Yodo molecular. Fórmula química: I2. Aspecto: Cristales negro-azulado, brillo metálico, olor acre, Tiene un pH de 5.4 en disolución saturada. Solubilidad en agua ligera. Mantener en un recipiente herméticamente cerrado. Conservar en un lugar fresco, seco y ventilado, lejos de fuentes de calor o ignición. Incompatibilidades: Incompatibles con el amoníaco, metales en polvo, los metales alcalinos o agentes reductores fuertes. La reacción puede ser violenta o explosiva con el acetaldehído y acetileno. Reacciona con el hidróxido de amonio para formar golpes yoduros sensibles al secarse. Condiciones a evitar: El calor, la luz del sol, y mala ventilación.
  • Lugol. Solución acuosa, amarillento, es miscible valor del pH: 6.2-6.6. Se obtuvo mediante la reacción de KI+ I2. Evitar: Agentes oxidantes fuertes. Utilizar bata de seguridad, guantes y gafas protectoras.
  • Almidón. Aspecto: Sólido blanco, inodoro con un pH de 6- 7.5, es poco soluble en agua fría pero soluble en agua caliente. Baja toxicidad, no son de esperar características peligrosas.

Rombos de seguridad

 

Metodología

Preparación de lugol

Se le solicitó a la laboratorista un gramo de yodo molecular (I2), aunque la cantidad recibida fue de 0.55g. En base a esta última cantidad y a la ec. 1 se determinó que  para llevar a cabo esa reacción se necesitaba 0.36g  de yoduro de potasio (KI).

En un vaso de precipitado de 250 mL se pesó  la cantidad de KI dicha previamente y posteriormente, con ayuda de una pipeta volumétrica de 10 mL se disolvió en la sal en 20 mL de agua en el mismo vaso.[pic 1][pic 2]

Al haberse disuelto el compuesto de yodo, se agregó a la disolución la cantidad de I2 que se tenía, obteniéndose así, triyoduro de potasio (KI3), también conocido como lugol.

[pic 3]

[pic 4]

Obtención de almidón

A falta de almidón sólido en los laboratorios de la Facultad de Química y en tiendas comerciales, se obtuvo este a partir del procedimiento  descrito a continuación.

En un vaso de precipitado de 250 mL se pesó 5g de pan molido “BIMBO”, posteriormente, con una probeta graduada se midieron 100mL de agua destilada y esta fue vertida en el vaso con el pan.[pic 5]

Con ayuda de un mechero Bunsen, un tripié y una tela de asbesto, se llevó al punto de ebullición el agua contenida en el vaso (fig. 1).

Acto seguido, con papel filtro, un embudo de filtración y un matraz Erlenmeyer, se filtró el líquido con papel filtro (fig. 2). Al observar que este proceso era muy lento y que las partículas a filtrar eran muy grandes y obstruían el paso del agua, el papel fue sustituido por una gasa (fig. 3). [pic 6]

Todo esto fue hecho con el fin de disolver el almidón contenido en el  producto utilizado para los objetivos de la práctica.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com