ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar si la autorización que otorgó el gobierno es respetuosa hacia el paciente y le permite al mismo dignidad humana, autonomía, calidad de vida y libertad de elección.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

6lll

La eutanasia

Resumen

El tema que elegí es la eutanasia para poder ver si se debe o no aceptar y también si se debe o no juzgar a los doctores para ayudar a los pacientes a terminar con su vida antes de tiempo, cuando se tiene una enfermedad terminal. Elegí este tema porque siento que puede tener muchas controversias éticos en diferentes ámbitos.

Para poder llegar a una conclusión voy a empezar explicando los argumentos a favor y en contra de la eutanasia y hare la refutación del contra argumento para demostrar que no son válidos.

Dimensión legal

Determinar si la autorización que otorgó el gobierno es respetuosa hacia el paciente y le permite al mismo dignidad humana, autonomía, calidad de vida y libertad de elección.

Dimensión cultural

Impacto que tiene el que las diferentes culturas se preocupen por lo aceptado moralmente y no por el bienestar del paciente.

Dimensión Social

Determinar si la sociedad está a favor o en contra dependiendo la situación del paciente y en caso de estar en contra explicar por qué y el impacto que esto tiene.

En el capítulo 7 del libro “Repensar la vida y la muerte.  El derrumbe de nuestra ética tradicional” de Peter Singer se trata del tema de la eutanasia, un tema que ha causado muchas controversias en la sociedad y en la comunidad médica.

La ética consiste en tener felicidad de una manera justa, cuando el paciente esta tan enfermo y siente tanto dolor este ya no está teniendo una vida ética ni con dignidad humana y cuando el doctor acaba con su dolor lo está ayudando.

Palabras claves:

Eutanasia, hedonismo, utilitarismo, acción voluntaria y dignidad humana

Introducción

¿se debe o no aceptar la eutanasia?

¿Se debe o no juzgar a los doctores por ayudar a los pacientes en estado terminal a terminar con su vida antes de tiempo?

Elegí este tema ya que limita el óptimo desarrollo de las potencialidades de los individuos. Pero creo que se debe estudiar más a fondo por que la mayoría de las veces que se aplica este procedimiento en un paciente es porque está ya está sufriendo demasiado.

Enfocándonos en el tema de si los doctores deben ser juzgados o no se puede decir que se parece al asesinato y que es una acción pre convencional en la cual nada más importa la autosatisfacción, pero en realidad es una acción pos convencional ya que es lo que el paciente desea, el doctor se siente bien de cumplir con la última decisión del enfermo y los familiares pueden dejar de sufrir y comenzar a sanar. Se diferencia de la distanasia que consiste en retrasar la muerte todo lo posible (Dr. Peter Knauer)

La eutanasia  (del griego εὐθανασία /euzanasía/, que significa ‘buen morir’: εὖ -eu (‘bueno’) y θάνατος - tánatos (‘muerte’)) es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente, con su conocimiento o sin él, la intención es acabar con el sufrimiento. La eutanasia, buena muerte se asocia a terminación de la vida sin sufrimiento. Si regresamos al término griego la eutanasia está asociado con el fin del sufrimiento, actualmente la eutanasia espera a ayudar a un paciente que sufre de una enfermedad terminal para que así pueda morir de manera tranquila y en paz.

Todo esto se puede relacionar con:

  • ¿Qué derecho tiene un paciente de pedir ayuda para quitarse la vida?
  • Si algún medico está dispuesto a ayudarlo ¿debería impedírselo la ley?
  • ¿Qué derecho tienen el paciente o el doctor de decidir cuando la vida deja de ser valiosa? (Peter Singer,1997) 

Desarrollo

Entonces si la eutanasia es una acción voluntaria tanto de los pacientes como de los doctores que deciden ayudar, porque no debería de ser aceptada y por qué se juzgaría a los doctores solo por hacer lo que se les estas pidiendo. Existen varios argumentos a favor y en contra que expondré más adelante, las principales posturas ante este tema son: a) la negación total de la eutanasia y b) la total aceptación de la misma. Son posturas muy extremistas para las cuales quiero encontrar un punto intermedio donde las dos se puedan beneficiar, para esto se analizaran desde el utilitarismo. Entonces si la eutanasia nada más se le aplica al enfermo por decisión propia porque no aceptarla. El objetivo principal de este texto es demostrar que la aceptación de la eutanasia en pacientes en estado terminal seria favorable para la sociedad.

Estoy a favor de la eutanasia ya que no creo que sea justo que una persona en constante sufrimiento siga viviendo si esta ya no quiere. Además de que la aceptación de la eutanasia no quiere decir la obligación de la misma. Seria decisión de cada enfermo por lo que no afectaría a los que no la quieren o necesitan utilizar.

¿Si un acto del hombre es morir, porque no se puede aceptar como acto humano el decidir si se quiere terminar la vida? (Alberto Hernández Baqueiro, 1998) La eutanasia es un método rápido e indoloro. No sé a logrado la principal aceptación  por muchas razones una de ellas es que la sociedad sigue muy aferrada a los principios religiosos y culturales, sin tomar en cuenta que existe el derecho a la autonomía, lo que nos lleva a una acción voluntaria y post convencional tanto del paciente como del doctor. Se  podría decir que el objetivo de la ética es buscar felicidad y placer de manera justa,  el paciente a la hora de estar enfermo y de sentir tanto dolor ya no tiene una vida ética ni con dignidad humana, podemos observar que entonces lo que el doctor hace al cumplir con las peticiones del paciente es terminar con el dolor y ayudarlo a dejar el mundo de una manera digna, tanto la acción del doctor como la del paciente serian voluntarias. En el código de ética internacional de medicina dice “El médico debe recordar siempre la obligación de respetar la vida humana” (Asamblea medica mundial. 1983) También podemos ver que la medicina se rige por la ética y por lo mismo no debe adoptar puntos de vista alternos, lo cual implica el paso de un moralismo a una ética críticamente consciente (Amparo Vélez Ramírez) Se podría ver desde el punto de vista de Hedonistas que una vida que tiene constante sufrimiento ya no es valiosa. Esta corriente ética le da valor a la vida pero entiende  que vivir y sobrevivir son dos cosas diferentes (Celina Bordin, 1991), aun cuando existen corrientes éticas importantes que apoyan mis puntos de vista, existen doctores que han tenido que pasar tiempo en prisión por ayudar a pacientes terminales. Entonces desde el punto de vista utilitarista (Dr. Peter Knauer)  se podría decir que al aplicar la eutanasia lo intrínsecamente valioso es el maximizar el bienestar y minimizar el dolor tanto del paciente como de sus seres queridos, se estaría llegando al mejor estado posible ya que se termina el dolor, el paciente muere con dignidad humana, y se logra la felicidad al aceptar la decisión final. Se debe de entender que es el mejor estado posible ya que el paciente ya se encontraba en estado terminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com