ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Taller de la Sociedad Humana


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Gobierno

Taller de la Sociedad Humana

  1. ¿Qué es una sociedad humana y como son los miembros de esta sociedad?
  • Es una asociación de grupos humanos que comparten sentimientos de cooperación mutua para la consecución de fines comunes.
  • Los miembros generalmente tienen rasgos culturales bastante similares por lo que mantienen relaciones sociales más o menos estables con otros individuos.
  1. Explique cómo surgió la sociedad humana y qué factores han influido en esta evolución.
  • La sociedad humana tiene su origen en la naturaleza social del ser humano, y es que las primeras especies humanas se vieron sometidas a muchas necesidades y peligros que los obligaron a buscar ayuda y protección con otros seres humanos.
  • Los factores que han influido son: nuevas formas de organización social, nuevos sistemas económicos, nuevas formas de gobierno, los avances tecnológicos, entre otros.
  1. ¿Qué teorías explican su origen?
  • Teoría contractualista: Los pensadores de esta teoría fueron Rousseau, Hobbes y Locke. Plantearon que los seres humanos nacen libres y sin ningún tipo de relaciones sociales, que la vida social y política, radica en la libre decisión de las personas.
  • Teoría organicista: planteada por los pensadores Hegel y Von Savigny quienes sostenían que la sociedad humana es como un organismo natural que evoluciona con sus propias fuerzas internas.
  • Teoría del origen natural: plateada por Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Quienes planteaban que el ser humano se reunía en sociedad por su naturaleza social.
  • Teoría ecléctica: El pensador fue Alfredo Fouillée. Sostiene que es probable que en épocas pasadas la especie humana se haya formada de hordas y al ser vencidas por otras, se incorporaron a las mismas.
  1. Subraye en su libro las teorías y las ideas principales de los autores que sustentan el origen de la sociedad. Páginas: 14-15 – 16 y 17
  1. Desde el punto de vista cultural de los seres humanos explique las sociedades pre modernas y las sociedades modernas.
  • Sociedades premodernas: son aquellas conformadas por las primeras especies humanas nómadas de recolectores y cazadores que aparecieron en la faz del planeta tierra.
  • Sociedades modernas: la desaparición de las sociedades tradicionales dio paso al surgimiento de sociedades modernas; donde la integración de las grandes ciudades regidas por un conjunto de leyes dio paso a la formación de los primeros estados nacionales europeos.
  1. Cómo se clasifican las sociedades pre modernas y las sociedades modernas. Describa su aplicación en la vida.

        PREMODERNAS:

  1. Sociedades de recoletores y cazadores: las primeras especies de homínidos que aparecieron en el planeta.
  2. Sociedades agrarias y pastoriles: surgieron cuando los grupos humanos empezaron a practicar la agricultura incipiente.
  3. Sociedades tradicionales: sociedades con diferencias bien acentuadas en el poder y las riquezas. La autoridad la ejercían los reyes y emperadores. Se convirtieron en grandes imperios debido a la conquista y anexión de otros pueblos.

MODERNAS:

  1. Sociedades del primer mundo: son las sociedades humanas que han logrado desarrollar grandes fábricas e industrias, la mayor parte de su población vive en las ciudades y centros urbanos con altos niveles de calidad de vida y solo una pequeña parte vive en los campos o áreas rurales.
  2. Sociedades del segundo mundo: Son las que surgieron después de la Revolución rusa en 1917, con un sistema económico de planificación centralizada, cuyo principal objetivo era eliminar las diferencias sociales
  3. Sociedades del tercer mundo: sociedades que surgieron entre el siglo XIX y XX, a raíz de la descolonización europea y se localizan en África, Asia y América Latina.

  1. Mencione y explique las primeras formas de organización social de las sociedades humanas que surgieron.
  • La Horda: surgen en el periodo paleolítico, debido a la necesidad que sentían de protegerse de los peligros de animales feroces y de otras hordas enemigas. Estaban formadas por grupos de 20-30 personas que desconocían el parentesco sanguíneo, eran promiscuos y estaban dirigidos por el más fuerte.
  • El Clan o Gens: integrado por un grupo de personas unidas por lazos de parentesco, matrimonio o adopción, dirigidos por un jefe o padre fundador que representaba la unidad del clan.
  • La Tribu: Surge en el periodo neolítico; conformada por un conjunto de personas que proceden generalmente de varios clanes o familias, que vivían en una aldea o poblado con un definido espacio geográfico.
  • La Civilización: formado por un conjunto de grupos humanos e instituciones económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales, establecidas en un territorio independiente.

  1. Explique cuáles son los aportes que dejaron las sociedades pre modernas y las sociedades modernas.

Aportes de las sociedades premodernas:

  1. Paleolítico: fabricaron herramientas de piedra, elaboraron técnicas de caza, descubrieron el fuego, elaboraron puntas de lanza, raspadores, hachas de mano, punzones, arpones, confeccionaron esculturas de piedra, pintaron murales rupestres sobre rocas, entre otros.  
  2. Mesolítico: construyeron carretas o trineos, halados por seres humanos, bueyes y perros.
  3. Neolítico: domesticaron plantas y animales, construyeron viviendas de barro, cañazas y piedras, construyeron canales y diques, apareció la alfarería, la industria textil, la ganadería, pulieron la piedra, fundieron el cobre y elaboraron cuchillos, espadas y armas de hierro. Tambien aprendieron la escritura jeroglífica y construyeron tumbas y pirámides. Crearon técnicas de embalsamiento de cadáveres.

Aportes de las sociedades modernas:

  • Creación de las Repúblicas, construcción de centros urbanos, máquinas, fábricas, desarrollaron la industria, medios de comunicación, el arte, las ciencias, astronomía, medicina, armas nucleares, sistemas educativos y económicos.  

  1. Describa el concepto de sociedad política  
  • La sociedad política es una organización social, que se encuentra dentro o que forma parte de la sociedad natural global, la cual está constituida por grupos humanos organizados con diferentes ideologías, que se agrupan con el fin de velar por los derechos e intereses comunes de una sociedad.

  1. ¿Qué son los hechos asociativos y explique cómo se clasifican?  
  • Los hechos asociativos son los acontecimientos históricos que dieron origen al surgimiento de una determinada sociedad política, tales como: tiempo y espacio geográfico, migraciones e inmigraciones, colonizaciones, guerras, acuerdos, revoluciones, constituciones, entre otros que han influido profundamente en la existencia, compromiso y espíritu social de los miembros de una sociedad.

SE CLASIFICAN EN:

  1. LOS HECHOS ASOCIATIVOS PRIMITIVOS: Son los que dan origen, por primera vez, a la existencia de una sociedad política tales como:
  • La reproducción y dispersión natural de un mismo tronco familiar
  • La unión de clanes para protegerse y ayudarse
  • La convivencia de familias en un mismo lugar
  • Las relaciones de intercambio comercial surgida entre los clanes, tribus para la obtención de beneficios comunes.
  • La integración de clanes o tribus a otras agrupaciones más poderosas.

  1. LOS HECHOS ASOCIATIVOS DERIVADOS: Son los hechos que se derivan de una sociedad política ya constituida, sin embargo, influyen en el surgimiento de la sociedad política tales como:
  • La integración de fuerzas de poder que da origen a un poder absoluto
  • La independencia o separación de una colonia o país, de otro más poderoso, del cual surge una nueva sociedad como la independencia como la independencia de las colonias españolas.
  • La desintegración de un gran estado en pequeñas partes, ejemplo: la desintegración de la Unión Soviética
  • La creación de estados federales o asociados que tienen cierta autonomía, por ejemplo: los estados de Estados Unidos

  1. Subraye en su libro las teorías: histórico- natural, del pacto social de la sociedad política y la socia naturalista de la sociedad política.
  1. Mencione los tipos de sociedades políticas.
  1. Sociedades políticas según su ubicación espacial (nómadas y sedentarias)
  2. Sociedades políticas según la estructura de los miembros que la conforman (esclavista, feudal y burguesía)
  3. Sociedades políticas según los regímenes políticos (monarquía, aristocracia, oligarquía, democracia)
  4. Sociedades políticas según la atribución del poder (de poder comunitario, de poder individualizado, de poder institucionalizado), son aquellas que les otorgan el poder a diferentes instituciones de la colectividad
  1. Mencione las características de las sociedades políticas.
  • Están formadas por una colectividad humana, con diferentes grados de pertenencia y participación.
  • Se encuentran ubicadas en determinados espacios geográficos.
  • Es necesario que exista una autoridad, con el fin de mantener la unidad y cohesión de la colectividad.
  • Deben estar organizados mediante un orden normativo.
  • Realizan varias actividades sociales, y sus beneficios deben alcanzar a todos los miembros de la colectividad.
  1. ¿Qué aspectos fundamentales caracterizan a una ideología?
  • Según su contenido teórico: Es un conjunto de enunciados que apuntan a la realidad y a problemas reales que entrañan una valoración.
  • Según su raíz: Su contenido teórico tiene una estrecha relación con los intereses, aspiraciones e ideales de una determinada clase social.
  • Según su uso o función practica: La ideología tiene un sentido práctico cuando guía las acciones de los hombres. En este caso la ideología no explica, sino justifica una acción determinada.
  1. Describa que es una ideología política y como la podemos estructurar.
  • Una ideología política es un conjunto de ideas, creencias y valores relacionados entre sí, que integran la forma de entender la libertad y la justicia social de la naturaleza humana, sociedad y el universo.
  • Deben legitimar sus acciones, mediante la renovación de sus ideas, ara guiar de manera eficiente a distribución equitativa de los beneficios sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, y el comportamiento y convivencia armónica de una sociedad.
  • Se puede estructurar de la siguiente manera:
  • El análisis crítico del presente, con referencias necesarias al pasado histórico de su origen.
  • El objetivo hacia el futuro.
  • Los medios que se utilizan para alcanzar el objetivo.
  1. Defina las principales ideologías políticas.
  • Liberalismo: ideología en la que la libertad del individuo es un derecho exaltado. Sin embargo, la falta de límites de esta ideología ocasionaría un caos en la sociedad. Es necesario que existan las figuras de gobernantes y gobernados.
  • Conservadurismo: luchan por la conservación de las ideas, creencias, valores y el orden social de la sociedad y sus miembros, sin aceptar cambios o revoluciones.
  • Socialismo: considera que la sociedad existe mucho antes que los individuos que la integran. Justifica cualquier sacrificio voluntario o no que realicen sus miembros, con el fin de lograr el bien de toda la sociedad.  Supone la limitación de las libertades individuales y favorece la unidad y cohesión de la colectividad.
  • Nacionalismo: también sostiene la idea de que la sociedad es más importante que los individuos integrantes y que es la nación la institución esencial de pertenencia a la sociedad. Justifica cualquier sacrificio establecido por las autoridades que gobiernan, en beneficio de la nación. Creación de un solo partido político, lo que limita las libertades individuales.
  • Anarquismo: prevalece la libertad del individuo como un derecho inalienable, ya que reconocer cualquier otra autoridad significarían renunciar a su libertad y someterse a la esclavitud. Para los anarquistas, el Estado es una institución represora y toda autoridad impuesta debe ser rechazada y desobedecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com