ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Una Sociedad Falla Su Gobierno Tambien


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Tesis: “Si una sociedad tiene fallas, su gobierno también”.

La falta de cultura y educación en una sociedad, son las causas más importantes de todos los problemas que afectan a nuestro entorno en general hoy en día, cuando hablo de estos problemas me refiero a la corrupción, la pobreza, inseguridad, inflación, falta de oportunidades entre otros. Y todos estos problemas ponen en peligro el bienestar, el orden social y la integridad del ciudadano. Es difícil definir el origen de todos estos problemas que aquejan a nuestro país; pero creo que las bases de un gran país y una sociedad justa son la cultura y la educación, los cuales son los principales fundamentos en la formación de un ser humano integro.

Como dijo la diputada Esther Quintana “porque no nada más ese ser humano (un hijo) necesita que le den alimentos, sino que lo eduquen y lo formen” (mayo, 2011, milenio.com)

Cuando las personas nos olvidamos de los demás y nos guiamos por beneficio propio, estamos interfiriendo en el desarrollo de la sociedad en general. El problema principal de la cultura mexicana en general (hablo de la cultura mexicana en general porque no todos somos iguales, pero es una percepción global sobre el comportamiento de la mayoría de los habitantes de este país) es el pensar de una forma egoísta buscando solamente la superación personal y el reconocimiento; además el desinterés en los problemas políticos, económicos y sociales, conlleva a la flojera y la falta de información; somos buenos para quejarnos y exigir que el país cambie, pero no hacemos nada al respecto.

Este problema cultural se remonta a muchísimos años atrás y con el paso del tiempo la cultura se va transformando y a pesar de sus transformaciones esta no ha tenido impactos positivos lo suficientemente grandes para poder cambiar a México; es difícil encontrar las razones principales de este problema, varios autores como Octavio Paz y Samuel Ramos han intentado explicar el porqué de las características del pueblo mexicano; pero no centrare mi ensayo en tales explicaciones que derivarían muchas diferencias en cuanto a opiniones y percepción.

Enfocare mí escrito en la parte que concierne a la importancia que tienen la cultura y la educación en el funcionamiento de una buena sociedad que propicie la armonía, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Un claro ejemplo de la falta de cultura del conocimiento en nuestra sociedad son las tristes estadísticas referentes a la lectura en México “Entre 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año. Es decir que alrededor de 82 millones de compatriotas, unos porque no saben (según el INEGI hay en el país cerca de 5.3 millones de mayores de quince años analfabetas) y otros porque no pueden o quieren, sencillamente no abren un libro.” (el informador)

Otro problema grave en nuestro país que es consecuencia de la falta de estos dos elementos que he venido mencionando, es muchas de las personas que se encuentran al frente de nuestra sociedad, los encargados de establecer el orden, impartir la justicia y propiciar la igualdad, ósea los integrantes del gobierno mexicano (no todos), son personas con un egoísmo enorme y ausencia de valores.

“El Índice nacional de corrupción y buen gobierno (INCBG), elaborado en 2010 por Transparencia Mexicana detectó que en 10.3 de cada 100 trámites o servicios públicos otorgados a la ciudadanía hubo actos de corrupción.” (contralinea.com.mx)

Si los líderes mexicanos no ponen el ejemplo ¿entonces quién lo hará?

Las fallas que ha tenido el gobierno mexicano a través del tiempo han llevado a los ciudadanos a perder la fé en él y en una prosperidad futura de la sociedad.

Creó que esta situación es un círculo vicioso que se presenta de la siguiente manera: si no hay buenos líderes no habrá buenos ciudadanos y si no hay buenos ciudadanos no puede haber buenos líderes; estoy hablando en contexto general ya que ni todos los líderes son malos ni tampoco todos los ciudadanos.

Yo creo firmemente que para que una sociedad funcione, todos deben trabajar en conjunto, respetar y exigir respeto, cumplir y exigir cumplimiento; una sociedad solo es regida por unos pocos pero esos pocos no definen a la sociedad en conjunto.

Encontré un argumento excelente que explica la situación gubernamental del país desde un punto de vista político, Eréndida Avendaño representante de la organización México dijo:

“Nos encontramos que hay un sistema de control anticorrupción fragmentado, un sistema al que le falta autonomía, independencia política. Tanto la Secretaría de la Función Pública como la Procuraduría General de la República, que son entes encargados de prevenir, controlar, supervisar y sancionar la corrupción, tienen grandes problemas que se vinculan directamente a su dependencia del Ejecutivo federal.

Es decir, los titulares de ambas dependencias dependen directamente de la Presidencia de la República y eso no garantiza su independencia, no tiene independencia del ente al que está regulando, lo que se refleja en la poca efectividad de sus resultados”. (contralinea.com.mx)

México se encuentra en situación alarmante hablando de corrupción, la cual en vez de mejorar con cada sexenio va empeorando; todos los actos de corrupción afectan al país en distintos aspectos tanto sociales como económicos; pero tiene origen en la falta de valores, valores como la empatía, el respeto, la igualdad y muchos más.

“Si se compara México con otros bloques político-económicos como el G-20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com