ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar si la sociedad mexicana conoce como crear e iniciar una PyME


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

UNIDAD 3  SESIÓN 8  ACTIVIDAD 1

INTEGRACIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL.

Introducción

Hoy en día el autoempleo y posteriormente la ilusión de tener una empresa generadora de bienestar para tu familia como a la sociedad es un sueño que muchos mexicanos tienen. Crear una pequeña o mediana PyME es un reto que conlleva mucho esfuerzo y sacrificio con tiempo y dinero, y principalmente se tiene que adquirir conocimientos para iniciar con éxito. Con esta premisa se desarrolla el presente trabajo donde se busca a través de la investigación documental y de campo (con herramientas como de ficheros, consultas en la web, entrevistas y encuestas), determinar los siguientes

Objetivos

General.

  1. Determinar si la sociedad mexicana  conoce como crear e iniciar una PyME.

Específicos. 

  1. Determinar si en efecto la sociedad mexicana tiene interés en iniciar una PyME.
  2. Determinar el sector predominante de aquellos que quieran iniciar una PyME.
  3. Determinar si los interesados cuentan con la información necesaria para iniciar una PyME.

Crear una PyME 

Para dar inicio al presente trabajo se realizó una investigación bibliográfica respecto a los procesos para iniciar una PyME en México donde se destacaron los sitios web de Google, tuempresa.gob.mx, y Pepe y Toño, donde lo que respecta a la información de protocolos y mecanismos el primero facilita el conocimiento mientras que el segundo nos acerca más a las opciones creativas y productivas ofertadas por el estado.

Cabe destacar que Google solo se utilizó como buscador especializado no obstante este permitió el acceso a diferentes fuentes documentales avaladas por diversas universidades cabe destacar que la información bibliográfica fue pobre durante la investigación, por lo que es inminente la necesidad de realizar nuevas y numerosas investigaciones de esta naturaleza.

Posteriormente se realizó un primer acercamiento a los procesos de investigación, donde se elaboraron fichas bibliográficas para tener un mejor control de la información existente y se elaboró de igual manera una investigación de los mejores sitios de para el trabajo de campo siendo el mejor (a consideración mía) la Secretaria de Economía y la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico en Naucalpan de Juárez, Edo de México. Habiendo realizado el primer acercamiento al material de trabajo para la presente investigación se procedió a realizar una delimitación del tema de estudio donde se plantea la pregunta ¿Cómo crear e iniciar una PyME?

Cabe destacar que todo el trabajo de investigación documental fue necesario para el proceso de investigación de campo pues fue en función de este el desarrollo de las encuestas y entrevistas.

Dicho lo anterior y teniendo en mente la pregunta que delimita el campo de acción proseguí a la elaboración de los materiales necesarios para la investigación de campo como lo son guías de entrevista, así como las encuestas pertinentes para poder tener una idea más clara de la postura de la sociedad mexicana ante este cuestionamiento. Posteriormente se realizó una prueba piloto con un grupo reducido de familiares para determinar si las preguntas aquí planteadas eran las más convenientes para obtener los resultados deseados, una vez hecho esto y conforme con los resultados obtenidos se prosiguió a la implementación de los mecanismos de recolección de datos de campo donde:

  1. Se realizaron tres visitas de campo para determinar las condiciones del sitio de investigación así como para seleccionar al futuro entrevistado.
  2. Se realizó exitosamente la entrevista.
  3. Se entrevistó a 13 personas respecto al presente tema de investigación.

Donde se obtuvieron los siguientes resultados:

Visitas de campo

Se realizó la visita al Palacio Municipal de Naucalpan de Juárez, en la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, a su vez en la Subdirección de Atención Empresarial, donde se  cumple con todas sus funciones en lo que respecta a la creación de una PyME, visite el (SAT) la Administración Local de Naucalpan donde se realizó una entrevista en audio informándome de todos los requisitos necesarios para la inscripción de una PyME al SAT, y finalmente se visitó la Notaria 104 donde se me comunico todo los requisitos para la creación de una empresa formal, en todas las entrevistas recibí un trato servicial y digno para con la ciudadanía, facilitándome toda la información como la adecuada orientación para el éxito de los mismos.

Ejecución de la entrevista

Se realizó la entrevista en los tres sitios acordados para la investigación y obtención de información necesaria para la creación de una PyME. Fue muy grata la sorpresa que las personas entrevistadas conocen a la perfección todo el proceso que involucra la creación de una PyME, donde podemos concluir que:

  1. La ciudadanía en general está interesada crear o iniciar una PyME.
  2. La ciudadanía la gran mayoría desconoce cómo iniciar o crear una PyME.
  3. La ciudadanía considera riesgoso iniciar una PyME por falta de información y conocimientos.

Finalizo citando que el ciudadano está necesitado de más herramientas de información, (talleres para emprender, capacitación para iniciar con éxito una empresa), falta más difusión por parte de las instituciones Gubernamentales, además estas están dispuestas a ayudar y tienen los medios para ello.

Ejecución de la encuesta

Se desarrolló la encuesta en la Plaza comercial la Cúspide, el día 17 de agosto de 2018,  donde participaron 10 personas, 4 mujeres y 6 hombres, obteniendo las respuestas expresadas en las distintas graficas por las 10 preguntas.

Como se puede apreciar en las respuestas de la encuesta es notorio el interés por parte de la ciudadanía en la creación de una PyME pues en ellos se percibe la posibilidad de una vida digna y decorosa, siendo el grupo social más interesado por igual las mujeres como hombres, el rango de edad varía, 4 adultos mayores y las otras personas están entre 21 y 35 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (813.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com