ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes En San Antonio, San Felipe, Yaracuy, Venezuela


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

La Diabetes Mellitus, es un problema de salud que afecta a todas las comunidades con independencia del grado de desarrollo y ocasiona un importante coste humano, social y económico.

Por lo general la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas en esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnostico. Sin embargo la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo (especialmente alrededor de a cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

En Puerto Rico, la diabetes es considerada como la tercera causa de muerte (González, 1998). De acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud en colaboración con empresas privadas, es alarmante que en la actualidad hay 500,000 pacientes diabéticos que conocen de su condición. Además se estima que existen personas que padecen la enfermedad (cerca de 250,000), los cuales desconocen que padecen la condición. AI presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabéticos, el Sr. Samuel González, le preocupa grandemente que dentro de la población que padece la condición hay unos 75,000 niños y adolescentes

Por otro lado en Estados Unidos la diabetes es considerada la séptima causa principal de muerte y la sexta principal de muerte por enfermedad. Basado en los datos de los certificados de defunción, la diabetes contribuyó a más de 187,000 muertes en 1995.

La Asociación de Diabetes Americana evidencia la alta incidencia de la condición cuando calcula la existencia de 15.7 millones de personas ó 5.9 por ciento de la población en los Estados Unidos. Aproximadamente se han diagnosticado 10.3 millones de personas con diabetes y 5.4 millones de personas no están conscientes de que tienen la enfermedad. Cada día se diagnostican aproximadamente 2,200 personas afectadas por la condición. Se estima que cerca de 798,000 personas serán diagnosticadas este año.

Los Hispanos/Latinos pertenecen a uno de los grupos más susceptibles para contraer esta enfermedad, al igual que los africano-americano y los Nativo-Americanos. La prevalecencia de diabetes Tipo 2 es dos (2) veces más alta en los Hispano/Latinos que en los blancos no hispanos. Aproximadamente un 26 por ciento de los puertorriqueños entre las edades de 45-74 tienen diabetes (Asociación de Diabetes Americana, 1998).

Cuando los síntomas de la diabetes no son identificados, la enfermedad sigue progresando y el paciente llega a un estado de ketoacidosis diabética. Aquí podemos encontrar dolor abdominal, vómitos, esfuerzo para respirar, pérdida de conciencia y estado de coma.

El diagnóstico en los niños prácticamente se basa en los síntomas presentados y cambios en los valores de azúcar. En la fase aguda es necesaria la hospitalización. Se trata con líquidos intravenosos y utilización de insulina de acuerdo a los niveles de azúcar en la sangre. Es importante en esta fase la cooperación del paciente y sus padres. Después de estabilizar al paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com