ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Antonio


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

San Antonio, es una ciudad ubicada en la Región de Valparaíso, a 112 km de Valparaíso y 108 km de Santiago. Limita al Norte con la comuna de Cartagena, al este con Melipilla, al sur con Santo Domingo y al oeste con el Océano Pacífico (Soysanantonio.cl, 2013).

Cuenta con 119 años como ciudad y 148 como puerto . Los primeros colonizadores llegaron durante el siglo XVI, asentando numerosas bodegas de almacenaje que propicia un auge pesquero y comercial, denominando a la zona, desde su fundación, como San Antonio de las Bodegas (Bliblioredes, 2012).

La construcción formal del puerto, la principal fuente económica de la comuna, se inicia en 1910. En 1912 Ramón Barros Luco, instala la primera piedra de las obras del puerto. Para 1936, se logra su consolidación; y, adelantándonos, ya para el 2004 se ubicaba como el primer puerto de la costa oeste de Sudamérica (Sanantonioport.cc, 2005).

Bajo todos los antecedentes anteriormente mencionados, cabe preguntarse ¿cómo el crecimiento pasado del puerto ha afectado a la ciudad? Y, aún podemos ir más allá: considerando, los antecedentes recogidos en nuestro viaje al puerto ¿cómo los avances en dicho lugar afectarán a la población y cómo se podrán sortear exitosamente dichos desafíos?

Para contextualizar, es importante destacar que el desarrollo urbano de San Antonio siempre ha estado ligado a la construcción y evolución del puerto. En un principio, dado la urgencia de dar vivienda a la población obrera que fue a trabajar, es que la ciudad se fue gestando en torno a poblaciones obreras que le han dado la imagen que hoy ostenta. La ciudad creció sin planificación, como una ciudad dormitorio, utilizando los suelos disponibles y muchas veces generando usos no compatibles con la vivienda. Que es lo que apreciamos hoy en día (Texido, 2009).

Por otro lado, el puerto de San Antonio es el más grande de Chile, como lo muestra el gráfico en Anexo 1: Puertos chilenos, y su posición fue fortalecida el año pasado. En un ranking realizado por CEPAL, San Antonio se ubicó entre los 10 primeros puertos que más carga mueven en Latinoamérica, creciendo un 13.6% desde el 2011. Es importante mencionar, el proceso de modernización del puerto desde hace 15 años, gracias a la promulgación de la Ley N° 19.542 que permite dicha modernización portuaria estatal, favoreciendo el sistema de concesiones tanto nacionales como internacionales (Puerto de San Antonio, 2012). Pero, ¿cuál es la importancia de dicho crecimiento y cómo se relaciona a los efectos que tiene en la población?

Como se mencionó, la ciudad se gestó gracias a la existencia del puerto; la principal fuente de trabajo de las personas que viven en la ciudad, y gracias a este exponencial crecimiento sostenido- que se espera continúe en los próximos años- es que se planea una gran expansión del puerto en sí: Puerto de Gran Escala (PGE), para recibir una mayor cantidad de containers

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com