ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Juvenil


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Integrantes:

Curso:        

Modulo:         

Docente:        

Fecha:         Junio de 2015

Índice:

Introducción……………………………………………………………………...Página 3

Etiología…………………………………………………………………………..Página 4

Prevalencia………………………………………………………………………Página 5

Incidencia………………………………………………………………………...Página 6

Cuadro Clínico………………………………………………………………......Página 7

 Diagnostico……………………………………………………………………...Página 8

Tratamiento y Rehabilitación...………………………………………………..Página 9

Pronostico………………………………………………………………………..Página 10

Prevención………………………………………………………………………Página 11

Rol del Tens……………………………………………………………………..Página 12

Conclusión………………………………………………………………………Página 13

Anexos…………………………………………………………………………...Página 14

Bibliografía………………………………………………………………………Página 15

Introducción:

La diabetes juvenil o DM1 es una enfermedad metabólica crónica en la cual el páncreas no produce insulina o su producción es ineficiente para el organismo, es  diagnosticada con mayor frecuencia en niños y en adultos jóvenes, sin embargo puede aparecer en cualquier edad. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar problemas serios en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Existe una destrucción autoinmune de las células beta (productoras de insulina), esto quiere decir que el mismo cuerpo, a través de su sistema inmune, mata estas células y como consecuencia la glicemia comienza a subir. Así se produce el diagnóstico de la DM1.

Etiología:

La diabetes tipo 1  es una enfermedad metabólica que se caracterizan por hiperglicemia crónica, que resulta de la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas determinando un déficit absoluto de insulina y dependencia vital de la insulina exógena.

La insulina es la hormona natural que produce el páncreas y es necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía para la vida diaria. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar a las células.

La causa exacta de la DM1 se desconoce. La más probable es un trastorno metabólico autoinmunitario, en el que el sistema inmune ataca por error y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.

 La diabetes tipo 1 se puede presentar en cualquier edad, desde el nacimiento. Las complicaciones agudas de la DM1 son la cetoacidosis diabética y la hipoglicemia. Ambas pueden poner en riesgo la vida del paciente, por lo que su manejo debe iniciarse en el lugar de diagnóstico. La cetoacidosis es un trastorno metabólico grave, caracterizado por hiperglicemia, acidosis y cetosis.

Prevalencia:

        Los datos sobre la epidemiología de la diabetes tipo 1 se basa en datos de registros estandarizados, como son el Programa de la Organización Mundial de la Salud, Proyecto Multinacional para la Diabetes en la infancia y el Estudio de Epidemiología y Prevención de la Diabetes en Europa. Algunos países proporcionan registros nacionales, regionales o locales, así como estudios transversales que añaden nuevos datos a la corriente de conocimiento. Los datos epidemiológicos de los países en desarrollo son escasos y pueden no ser plenamente representativos.

        En la mayoría de los países occidentales la diabetes tipo 1 da cuenta de más del 90% de la diabetes en la infancia y adolescencia, aunque menos de la mitad de personas con este tipo de diabetes es diagnosticada antes de los 15 años.

        En Chile no existen estudios de prevalencia de DM tipo 1. El registro de la Superintendencia de Salud informa el número de casos incorporados al Plan con Garantías Explícitas en Salud (GES) en FONASA y las ISAPRES entre los años 2005 y 2009. Según la misma fuente a marzo 2011 había un total de 10.760 casos de diabetes tipo 1 acumulados, 5920 en FONASA y 4.840 en las ISAPRES.

Incidencia:

        La incidencia de la diabetes tipo 1 está aumentando en forma exponencial en todo el mundo, con un incremento promedio de 3,0% anual. Se proyecta que la incidencia de la diabetes tipo 1 el 2020 será el doble que la del año 2000.

        Aunque existen diferencias en los distintos estudios, al hacer un análisis conjunto de ellos no parece haber diferencias entre ambos sexos en la incidencia de la diabetes tipo 1. Se cree que es la única enfermedad autoinmune órgano-específica que no tiene un sesgo por el sexo femenino. Por lo que después de la pubertad, los varones tienen una mayor probabilidad que las mujeres de desarrollar diabetes tipo 1.

        La incidencia de diabetes tipo 1 muestra un patrón dependiente de la edad; con menores tasas en el grupo de 0 a 4 años que en los de edad mayores, y un aumento de la incidencia a medida que aumenta la edad. Las tasas más altas se encontraron en el grupo de 10 a 14 años.

        En Chile no se tiene información sobre incidencia de diabetes tipo 1 a nivel nacional, sin embargo si se comparan los resultados del estudio en población menor de 15 años de la Región Metropolitana realizado entre los años 2000 y 2004 al resto del país, sería un país con una incidencia intermedia 6,58 por 100.000 habitantes/año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com