ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Tipo 2


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Diabetes 3

Diabetes Mellitus tipo 2 3

Antecedentes históricos de la enfermedad 4

Epidemiologia 5

Fisiopatología 5

Cuadro clínico (signos y síntomas) 6

Diagnostico 6

Tratamiento 7

Medicamentos para prevenir complicaciones 8

Complicaciones 9

Agudas 9

Crónicas 9

Pie diabético 9

Medidas Preventivas 10

Medidas de control 11

Historia Natural de la enfermedad 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

D i a b e t e s

La diabetes es una enfermedad de tipo crónico-degenerativa que se caracteriza por mostrar niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a la deficiencia en la producción o acción de la hormona insulina.

D I A B E T E S M E L L I T U S TIPO 2

La diabetes tipo 2 constituye la mayoría de los casos de diabetes que se encuentran en la prácticaclínica. Los pacientes conservan una cierta capacidad de secreción de insulina endógena; sin embargo, su concentración de insulina es baja con relación a sus concentraciones de glucosa y a la magnitud de la resistencia a la insulina. Los pacientes de tipo 2 no dependen de la insulina para su supervivencia inmediata, y pocas veces desarrollan cetosis, salvo e condiciones de gran estrés físico. Sin embargo, muchos de estos pacientes requerirán insulinoterapia para lograr un control glucémico adecuado. Aunque recientemente la diabetes de tipo 2 se encuentra con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes, suele asociarse con una edad progresiva; la mayoría de los casos se diagnostican después de los 45 años de edad. La diabetes tipo 2 tiene una tasa elevada de penetrancia genética no relacionada con los genes HLA y se asocia con la obesidad y la falta de actividad física. Las características clínicas de la diabetes de tipo 2 pueden ser insidiosas; los síntomas clásicos pueden ser leves. La fatiga, la debilidad, los mareos, la visión borrosa y otros síntomas inespecíficos pueden dominar el cuadro clínico y pueden tolerarse durante muchos años antes de que el paciente solicite atención. Además, si el grado de hiperglucemia es insuficiente para producir ningún síntoma, puede que el diagnostico solo se establezca después del desarrollo de complicaciones vasculares o neuropatías.

Las personas con los siguientes antecedentes pueden desarrollar diabetes:

> Valores anormales en exámenes casuales de glucemia.

>Sobrepeso y obesidad.

> Sedentarismo.

> Familiares de primer grado con diabetes.

> Mayores de 65 años de edad.

> Mujeres con antecedentes de productos macrosómicos (mayor de 4 kg) y/oantecedentes de diabetes gestacional.

> Hipertensión arterial (>140/90); dislipidemias (colesterol HDL<35mg/dL, triglicéridos >200mg/dL).

>Cardiopatía isquémica, insuficiencia vascular cerebral, o insuficiencia arterial demiembros inferiores.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma, tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes, mismos que eran presentados en su mayoría por personas comilonas y ricas.

El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.

Era tanta la sed que producía esta enfermedad que a quienes la padecían, se les secaba la boca y el cuerpo, además de que adelgazaban, se desesperaban y morían prematuramente, pues se les sumaban otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o gangrena en los pies.

Para el año de 1674, Thomas Willis refirió el sabor dulce de la orina; en 1696,RichardMorton destacó el factor hereditario como causa.

En 1778ThomasCawley relacionó la orina con el páncreas, al mismo tiempo que Franck determina el sabor dulce con el uso de levadura, en lugar de probar la orina y establece la diferencia entre la diabetes mellitus (sabor a miel) y la insípida.

En 1815 Trommer demostró que el sabor dulce de la orina depende de la presencia de azúcar en ella; por su parte, Fehling en el año de 1848, utilizó lo anterior para demostrar su primera prueba diagnóstica.

1869 fue el año en que Langerhans describe los islotes pancreáticos, en tanto que Mering y Monkowsky reprodujeron la enfermedad en perros. Las pruebas consistían en quitarles el páncreas para ver la reacción de los cuerpos a falta de las funciones del órgano.

Para 1902 Opie relacionó la enfermedad con los islotes pancreáticos, mientras que Bating y Best descubrieron la insulina, aplicándose con éxito en los diabéticos.

Pero no fue sino hasta el año de 1942 cuando Loubatieres descubre drogas orales para el tratamiento de la enfermedad.

EPIDEMIOLOGIA

El despistaje sistemático para la diabetes mellitus de tipo 2 suele limitarse a las poblaciones de alto riesgo, lo que hace que las estimaciones de prevalencia sean imprecisas. En Estados Unidos , se estima en la actualidad que la prevalencia total es de un 7%, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com