ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Relación entre obesidad y diabetes mellitus

Introducción

¿Qué tan cercana es la relación entre obesidad y diabetes? Para saberlo se necesita definir las dos enfermedades y descubrir su relación.

Es sumamente importante mantenernos informados acerca de las diferentes enfermedades que afectan a gran parte de la población en la actualidad. La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, caracterizada por un aumento del tejido graso, posee un componente familiar fuerte y generalmente esta anormalidad de la composición corporal se acompaña de variadas manifestaciones patológicas.

La Conferencia de Consenso del NIH, USA 1985 1 señala: "la obesidad está claramente asociada con hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus no insulinodependiente y aumento de algunos cánceres y otros problemas médicos”. En consecuencia, en forma directa o a través de sus enfermedades asociadas, reduce las expectativas de vida de quienes la padecen.

Los mayores aumentos de morbi-mortalidad se producen en obesidades moderadas o severas, es decir con sobrepesos mayores al 20% del peso aceptable y se ha descubierto que l a concentración de la grasa, fundamentalmente en la zona abdominal y visceral, es lo que sirve para hacer pronósticos sobre los riesgos de la salud relacionados con la obesidad.

Debido a lo anterior se han buscado medios o métodos para diagnosticar el grado de obesidad de una persona. Entre los más utilizados tenemos la valoración del peso, obtenida mediante el Índice de Masa Corporal (IMC o BMI, por sus siglas en inglés) y se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.

• La obesidad se define como un BMI de 30.0 o más.

• El sobrepeso de define como un BMI de 25.0 hasta 30.

• Un BMI de 18.5 a 24.9 se considera normal.

• Un BMI por debajo de 18.5 se considera bajo de peso.

Causas de obesidad:

Las causas de obesidad son múltiples y poco conocidas en la actualidad. Esto hace que existan diferentes tipos de pacientes con diversos tipos de obesidades.

• Aporte energético de la dieta: se ha demostrado que la hiperfagia es una causa de obesidad.

• Neuroendocrinología: siempre se pensó que la obesidad era una enfermedad endocrinológica. Actualmente se conoce que sólo el 3% de los casos de obesidad responden a este tipo de alteraciones.

• Factores genéticos y ambientales: en ellos se encuentran los genes compartidos, la misma dieta y el mismo nivel cultural, así como, otros factores de estilo de vida.

Cuando existe un desequilibrio crónico entre la ingestión y la oxidación de grasas se pueden producir cambios en las reservas de grasas de los tejidos adiposos. Para evitar que se almacenen cuando son ingeridas en exceso, es necesario que se oxiden. Sólo cuando las grasa son quemadas en la cantidad necesaria podemos hablar de un equilibrio.

Los signos y síntomas más comunes son:

• Exceso de peso

• Incremento de la grasa corporal

• Signos y síntomas de otros procesos patológicos asociados a la obesidad

• Vida sedentaria

• Problemas psicológicos (depresión, baja autoestima, etc.)

Tipos de Obesidad:

• Obesidad androide: También conocida como obesidad abdominal, se presentan en un mayor número de casos en varones que en mujeres. Se caracteriza por la acumulación de grasa por encima de la cintura. Se trata de un factor predisponente para enfermedades como: hipertensión arterial , enfermedades cardiovasculares, colelitiasis, hiperinsulinismo y diabetes mellitus.

• Obesidad ginecoide: Con mayor frecuencia en mujeres que en varones. Caracterizada por la acumulación de grasa en el bajo vientre, caderas y muslos.

Por otro lado, la diabetes mellitus es una alteración en el metabolismo de los carbohidratos debido a deficiencias en la producción o acción de la insulina. En términos generales la enfermedad se agrupa en diabetes tipo I, tipo II, diabetes gestacional y otras alteraciones intermedias como la intolerancia de los hidratos de carbono.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de causas múltiples, se presenta principalmente en niños y jóvenes adultos, debido a esto también recibe el nombre de diabetes juvenil, pero en la actualidad se presenta a cualquier edad. Esta enfermedad se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. Cuando las personas están en estado diabético el páncreas deja de producir insulina, la cual es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en la energía que necesitamos para realizar las actividades de nuestra vida diaria. La glucosa es transportada por la sangre hasta las células del cuerpo, donde la insulina permite el paso de esta para que cumpla la función de darnos energía. Cuando la cantidad de insulina no es suficiente, no se permite la entrada de la glucosa a las células por lo que permanece en la sangre y genera la hiperglucemia o glucemia elevada.

En 1869 un médico alemán llamado Paul Langerhans describió la existencia de masas de tejido (posteriormente conocidas como islotes de Langerhans) en el páncreas. Más tarde se descubrió que estos islotes, de los que hay cerca de un millón en cada páncreas vierten insulina en los capilares circundantes. A partir de entonces se realizaron intentos esporádicos de extraer y aislar la insulina. Descubrimiento de la enfermedad. La diabetes viene ya desde muchos años, esta presentaba síntomas como orina frecuente, sed constante, hambre excesiva, entre muchos otros. Durante el Imperio Romano se destaca a Celso, que hizo una detallada descripción de la enfermedad y fue el primero en aconsejar el ejercicio físico, y a Galeno, que interpretó que la enfermedad era consecuencia del fallo del riñón, que no era capaz de retener la orina y esta idea permaneció por largo tiempo. En su estudio de la diabetes, Paracelso afirmó que el riñón era inocente (al contrario de lo que Galeno dijo y era mayoritariamente aceptado) y que la diabetes se debía a una enfermedad de la sangre. En 1778, Thomas Cawley realizó la autopsia a un diabético y observó que tenía un páncreas atrófico y múltiples cálculos implantados en el tejido pancreático, esta es la primera referencia fundamentada que relaciona la Diabetes Mellitus y el páncreas

Los principales tipos de diabetes son:

• Tipo I, dependiente de la insulina, a veces también llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, las personas que la padecen deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

• Tipo II, no dependiente de la insulina, surge en adultos, aquí el cuerpo produce insulina, pero ésta no es suficiente o no se aprovecha del todo. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. Suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad, sobre todo entre gente obesa.

La obesidad es una enfermedad que gran parte de la población padece y que por desgracia no es tomada en cuenta, una persona al estar pasada de peso (obesa) poco hace por cambiar su ritmo de vida, lo que implicaría alimentación mas sana y balanceada, ejercicio con mayor intensidad y muchos otros cambios que por lo general no logra fácilmente, lo cual los lleva a una depresión bastante profunda, un vacío que los lleva a aumentar considerablemente la ingesta de azúcar, mientras las glándulas no pueden controlar esa cantidad desmedida y por ello se presenta la diabetes mellitus, pero no solo por la obesidad se puede padecer diabetes, si no también por herencia, esta también es una enfermedad que se puede trasmitir a las siguientes generaciones, sean o no inmediatas.

Más del 90% de todos los diabéticos padecen una diabetes mellitus no dependiente de insulina (DMNDI). La DMNDI es prácticamente inexistente en individuos con un IMC igual o inferior a 20. Un IMC de 35 multiplica por 8 el riesgo de DMNDI en comparación con un IMC de 25.

El consumo de grasas en la dieta y adquisición de peso debido a esos aumentos, puede constituir un factor desencadenante de la diabetes no dependiente de insulina. Grados moderados de obesidad pueden elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces, pero crece mientras mayor es el grado de obesidad.

En paralelo con la obesidad, la diabetes mellitus tipo II ha aumentado de manera alarmante y lo más preocupante de esta situación es que estas enfermedades se están presentando a edades cada vez más tempranas, debido a que no hay una regulación de la ingesta de grasas y azúcares en los niños por parte de los padres.

La Diabetes tipo 2 está muy ligada al sobrepeso y la obesidad. Así como a otros padecimientos como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y colesterol elevado, pero ¿cuál es la relación? ¿por qué al tener sobrepeso u obesidad se puede desarrollar Diabetes?

Todo lo que comes se convierte en energía para el cuerpo, cuando ingerimos alimentos como carbohidratos o azúcares simples pasan directamente al torrente sanguíneo aumentando la concentración de glucosa en sangre, para bajar esos niveles, el páncreas comienza a secretar una hormona llamada insulina, la cual es necesaria para que las células puedan aprovechar la glucosa.

El abuso de alimentos ricos en azúcares trae como consecuencia que el páncreas se agote y produzca menos insulina, lo cual significa que las célula son podrán obtener la glucosa, aunado a ello, éstas últimas comienzan a experimentar un fenómeno llamado resistencia a la insulina, el cual provoca que la glucosa, aunque haya insulina, no pueda introducirse a la célula.

Esto provoca que:

• El cuerpo no trabaje adecuadamente porque no recibe energía.

• Nos sintamos cansados.

• Hay una menor producción de insulina debido a que el páncreas está agotado.

• Suben los niveles de glucosa en sangre.

• Se desarrolla Diabetes.

El exceso de peso y la obesidad

La acumulación excesiva de grasa que se presenta en las personas con sobrepeso u obesidad dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de insulina.

Falta de actividad física

La falta de actividad física contribuye al aumento de peso, lo cual dificulta la utilización de la glucosa en el cuerpo humano. La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física o ejercicio impide que se utilice gran parte de la glucosa, manteniendo los niveles de glucosa elevados.

La edad

El riesgo de diabetes aumenta con la edad, debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizar adecuadamente la glucosa que proviene de los alimentos.

Herencia

Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que su organismo puede heredar la dificultad para manejar la glucosa. La capacidad de manejar la glucosa es diferente de persona a persona. La población de nuestro país muestra mayor riesgo de diabetes que otros países.

Para el caso específico de la obesidad, la experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. También se relaciona al tipo de obesidad, en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor en obesidad de tipo abdominal.

La obesidad es el factor más relevante y posible de prevenir y modificar. A su vez, la reducción de peso de un paciente que presenta Diabetes y Obesidad al mismo tiempo, mejora notoriamente su condición metabólica, facilitando el control de la glicemia y de la dislipidemia al reducir la resistencia insulínica.

Con base en lo anterior, es de suma importancia el tratamiento nutricional y en lo posible, la prevención de la obesidad, para prevenir el desarrollo de diabetes. Por ello se recomienda controlar periódicamente el peso corporal para saber si se tiene el peso adecuado de acuerdo a nuestra edad, complexión, sexo etc.

Finalmente, el tema de la diabetes es un asunto en donde tiene gran importancia la alimentación; una sana alimentación es la clave para evitar el exceso de peso, por lo que hay que consumir alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, carnes magras, cereales y panes integrales, evitando los alimentos altos en azúcares y leguminosas. Así como ejercítese regularmente para mantenerse en peso. Se recomienda ejercitarse media hora diaria como base para la prevención, control y tratamiento de la diabetes.

Conclusiones

• Existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes mellitus.

• Uno de los factores a los que no se le ha dado mucha importancia es el hecho de que las personas con obesidad y diabetes, o con alguna de éstas patologías, heredan generalmente los hábitos alimenticios y sedentarismo, lo que contribuye de forma determinante a que sus descendientes también las padezcan.

• Considerando que existe una relación directa entre los hábitos alimenticios y deportivos de los padres y los hijos, es posible que si los primeros procuraran incorporar a sus rutinas alguna actividad física y alimentación balanceada, podrían reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes mellitus..

• La diabetes como enfermedad susceptible de ser desencadenada por varios factores, requiere reducir los factores de riesgo. En el tipo de diabetes I, es recomendable seguir el tratamiento de insulina, lo que puede mejorar la calidad de vida de manera considerable y evitar consecuencias de mayor gravedad.

Bibliografía

Conferencia de Consenso del NIH, USA, 1985,http://www.obesity.org/education/what.shtml 28 de noviembre de 2005, 4:48 PM.

WHO, Obesity, preventing and managing the global pandemic, 1997,http://www.msc.es/Diseno/proteccionSalud/proteccion_infancia.htm 28 de noviembre de 2005, 5:20 PM.

http://www.ut.edu.co/fcs/1002/cursos/si_1/digestivo/obesidad/si4.htm 19 de noviembre de 2005, 1: 37 PM.

http://www.fao.org/docrep/v4700s/v4700s0c.htm 23 de noviembre de 2005, 10:08 PM.

Geocities.com/hotsprings/villa/8724/obesidad5.com 26 de septiembre de 2005, 7:34 PM.

Saludhoy.com/htm/terc/articulo/artero_dias.htm 22 de septiembre de 2005, 7:50 PM.

Braguinsky J. (1987). Obesidad, patogenia, clínica y tratamiento. Buenos Aires: Promedicina.

Secretaria de Salud (1993). Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas. México: SS.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt