ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticos diferenciales y tratamiendo de pacientes con TCM


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Diagnósticos diferenciales

        El TCM puede diagnosticarse desde el primer año de vida cuando están afectadas las pautas de maduración motora, mientras que en casos más sutiles se hace necesario buscar los signos menores o, incluso, dificultades en grafismos.

        El procedimiento consiste en descartar todas las patologías crónicas no progresivas que puedan manifestarse con trastornos en las funciones motoras. La parálisis cerebral es identificable por la presencia de epasticidad con signos piramidales. Existen casos límite en que resulta difícil diferenciar si se trata de una forma leve de parálisis cerebral o de una forma severa de TCM. Por ello a veces es difícil diferenciar entre TCM y enfermedad motriz cerebral.

        Este mismo procedimiento puede utilizarse para comparar entre TCM y neuropatías motoras de muy lenta progresividad; no entran en este las debilidades musculares adquiridas, sean transitorias o progresivas, ni las hipotonías centrales asociadas a retardo mental.

        Si bien el alto costo para los pequeños hacen no recomendable la generalización de es tos estudios, todo niño con trastorno del desarrollo debe ser examinado por un neuropediatra.

Tratamiento

        La ejercitación de las funciones motoras con el debido apoyo permite combatir la inhibición secundaria. Las características comunes a todos los niños con trastornos del desarrollo hacen a veces necesaria la ayuda psicoterapéutica practicada por un profesional que conozca la sintomatología del TCM, pero en la practica poca gente puede disponer del dinero necesario para cubrir los gastos de mas de un abordaje terapéutico.

        Los docentes especializados también tienen un espacio importante en el tratamiento de los niños con TCM, especialmente cuando este se asocia a trastornos de atención, del lenguaje y del aprendizaje. En algunos casos un entrenador personal ayuda mucho a que el niño ejercite con mayor frecuencia sus habilidades motoras.

        Es muy importante la detección temprana y el trabajo con los padres. Cuando esta situación no se clarifica, los padres inconscientemente pueden estimular a su hijo en otras áreas del conocimiento o sin darse cuenta del motivo se aleja de su hijo, lo rechaza, solo siente frustración.

Evolución y pronóstico

        Es muy escasa la bibliografía sobre lo que ocurre con los niños que tienen TCM a medida que pasan los años.

        Los estudios de seguimiento hasta la adolescencia o la edad adulta en niños con TCM, además son contradictorios. En uno de ellos se pudo llegar a la conclusión de que los signos neurológicos menores investigados tendían a desaparecer en la adolescencia. En otra prueba realizada las diferencias entre los jóvenes con TCM y el grupo control persistieron en el tiempo y el efecto de tener TCM sobre el déficit en actividades fue más persistente en mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com