ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Diagnósticos del Paciente Terminal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Criterios Diagnósticos del Paciente Terminal

Para comprender el diagnóstico de la enfermedad terminal debemos entender a la enfermedad terminal, definida por la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) “aquella enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin aparentes y razonables posibilidades de respuesta al tratamiento específico y donde concurren numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes que produce gran impacto emocional en el enfermo, familia y equipo sanitario”.

Como se puede notar en el párrafo anterior la enfermedad terminal no se caracteriza por etiologías, signos o síntomas específicos por lo que existe un sinfín de enfermedades a las que debemos ser atentos para poder considerarlas como terminales, sin embargo entre las más comúnmente presentadas pueden ser aquellos canceres agresivos, etapas finales de insuficiencias orgánicas (usualmente cardiacas, renales, pulmonares, hepáticas, etc.), estados autoinmunes o de inmunodeficiencia y enfermedades infeccionas agresivas y con daños irreparables como es el famoso SARS-CoV-2.

Una vez el paciente entre en una de estas enfermedades se tomarán los siguientes criterios para considerarlo como un Paciente Terminal:

• Presentar características fundamentales de una enfermedad terminal

• Presentar un estado avanzado, progresivo e incurable

• Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especifico

• Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos múltiples, multifactoriales y cambiantes

• Gran impacto emocional tanto para el paciente como familiares y equipo terapéutico. Esta puede relacionarse con la presencia de la muerte sea explicita o no

• Pronostico de vida Inferior a 6 Meses

Si el paciente presenta estos criterios estamos frente a un paciente terminal el cual requerirá ser atendido de maneras especificas para su situación ya sea por medio de cuidados paliativos, psicológicos y el apoyo necesario para los familiares entre los que se encuentra el cómo dar malas noticias.

Como Dar Malas Noticias – Puntos más importante del Webinar “¿Cómo dar malas noticias en el contexto de COVID- 19?”

1) El panorama actual ocasionado por la pandemia demás de aumentar los casos y prevalencia del informar de malas noticias usualmente por el presentar casos positivos, complicaciones o muertes. Sin embargo el mayor problema es ocasionado por la ausencia de comunicación y apoyo en comunidad, una parte fundamental para el proceso del duelo fue cortada en pro de disminuir los contagios por lo que el profesional de la salud debe tener métodos para superar estas circunstancias y dar el tratamiento y apoyo acorde de la manera que mas puede equipararse a la presencial.

2) El emplear el conocimiento clínico es fundamental para entender el contexto del paciente conocer el padecimiento y saber qué información es necesaria para explorar junto con los paciente y los familiares así como saber cual es el momento en el que se presentan las malas noticias además de los diversos abordajes ante estos.

3) El empleo del protocolo de SPIKES permite la realización de un buen acompañamiento, apoyo y tratamiento ante las malas noticias y las acciones a tomar. Este permitiéndonos obtener información de la situación, el correcto uso y aporte de información hacia los paciente, el proporcionar el apoyo correcto para los pacientes y el establecer métodos de colaboración para poder llevar a cabo estos procesos de manera adecuada.

4) Preparación (Setting Up); para lograr un buen acompañamiento debemos tener conciencia completa del expediente clínico del paciente y su trasfondo para que por medio de la formación de un equipo tener objetivos concretos que nos darán dudas en manera de posibles dificultades dadas por preguntas complejas y emociones de las cuales en grupo debemos discutir para la formación de estrategias para su resolución.

5) Percepción;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com