ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Q es LEIOMIOMA UTERINO Y DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

ÍNDICE

ÍNDICE        

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        ANTECEDENTES        

III.        CONTENIDO        

ETIOPATOGENIA        

FACTORES DE RIESGO        

PRESENTACIÓN CLÍNICA        

DIAGNÓSTICO        

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL        

A)        LEIOMIOSARCOMA        

B)        ADENOMIOSIS UTERINA        

C)        CARCINOMA DE ENDOMETRIO        

D)        PÓLIPO ENDOMETRIAL        

E)        ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA        

IV.        CONCLUSIONES        

V.        BIBLIOGRAFÍA        


  1. INTRODUCCIÓN

Uno de los hallazgos clínicos más frecuentes en la mujer son las masas del aparato reproductor, y pueden situarse en dicho aparato o en estructuras por fuera de él. Se identifican a veces en mujeres asintomáticas durante el tracto ginecológico corriente, o a veces causan síntomas.

Las manifestaciones típicas comprenden dolor, sensación compresiva, dismenorrea o metrorragia anormal. Muchas de las masas de dicho aparato son lesiones adquiridas, pero algunas son producto de anomalías congénitas.

En la valoración de las masas comentadas, los métodos de laboratorio por lo regular no aportan datos útiles, pero a veces brindan orientación en esta tarea los niveles de gonadotropina coriónica beta humana en suero o los marcadores tumorales.

En los comienzos los pacientes prefieren estudios como la ecografía, pero si persiste la incertidumbre en cuanto a la naturaleza de la masa, puede ser provechosos otros análisis como tomografía computarizada o las imágenes por resonancia magnética.

El tratamiento de las masas en el aparato reproductor de la mujer varía con los síntomas, la edad de la paciente y los factores de riesgo. En muchos casos es factible el tratamiento médico, en tanto que en otros se obtienen los mejores resultados con el tratamiento operatorio.

  1. ANTECEDENTES

Los leiomiomas son tumores benignos estrógeno-dependientes que se originan del músculo liso uterino y contienen elementos conectivos fibrosos. Los leiomiomas también se designan con los nombres de mioma, fibroma, fibro-mioma y fibroide. Pueden presentar diferentes tamaños y ser únicos o, más frecuentemente, múltiples.

Su incidencia en mujeres según suele citarse, va del 20 al 25%, pero en investigaciones que utilizaron estudios histológicos o ecográficos, dicha incidencia puede llegar del 70 al 80%. Los leiomiomas, son también una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres. El 40% de las histerectomías se efectúan como tratamiento de leiomiomas uterinos.

En muchas mujeres los leiomiomas no tienen importancia clínica. Por lo contrario, su número, tamaño y ubicación dentro del útero pueden inducir la aparición de síntomas muy diversos. En conjunto todas estas manifestaciones son la causa de una fracción importante de la atención ginecológica.  


  1. CONTENIDO

ETIOPATOGENIA

La causa exacta de la aparición de los leiomiomas es, como en la mayoría de las neoplasias desconocida. Probablemente se trate de cambios genéticos adquiridos por las células del miometrio que posteriormente se ven influenciadas por promotores (hormonas) y efectores (factores de crecimiento). Los miomas son neoplasias monoclonales y sólo en un 40% de ellos encontramos alteraciones genéticas en sus células. Estas alteraciones se suelen relacionar con miomas más grandes, irregulares y con mayor celularidad. Además existen muchos genes implicados en el crecimiento, proliferación y diferenciación de las células miomatosis.

La influencia hormonal en los leiomiomas parece clara si tenemos en cuenta que la aparición y desarrollo de los miomas está muy relacionada con la edad fértil de la mujer, en cambio durante la menopausia se produce una regresión de éstos, aunque no lleguen a desaparecer. Algunos autores han encontrado además un aumento de los niveles plasmáticos estrogénicos en las mujeres con leiomiomas. Otros estudios no confirman estos hallazgos, en cambio no dudan de la influencia estrogénica. Éstos han encontrado niveles estrogénicos similares en mujeres con y sin miomas, en cambio encuentran una elevada concentración hormonal en el tejido miomatoso en comparación con el tejido sano. Esta gran cantidad de estrógenos puede deberse a producción de novo debida a la gran cantidad de aromatasa que encontramos en el leiomioma.

La influencia de la progesterona en el crecimiento del leiomioma no está tan clara, aunque varios estudios han demostrado un aumento de los receptores AB de progesterona en los miomas con respecto al tejido sano.

Ahora, hablando de forma general de las tumoraciones pélvicas, podemos decir que existen factores demográficos que influyen en estas. La edad de la mujer es el factor que más influye en la valoración de una masa en su aparato reproductor. Las afecciones varían en gran medida con dicha variable; un ejemplo serían las neoplasias que son más prevalentes en mujeres de mayor edad y ancianas. Diversos trastornos de las vías genitales originan masas en mujeres adultas. Entre los más comunes están el agrandamiento del útero por embarazo, los quistes ováricos funcionales y los leiomiomas. Otras causas frecuentes son endometriomas, teratomas quísticos maduros, abscesos tuvoováricos agudos o crónicos y embarazo ectópico. Muchas de las masas de en el aparato reproductor de mujeres de dicho grupo de edad son benignas, pero con la edad, de manera típica, aumentan los índices de masas cancerosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (664.4 Kb)   docx (941.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com