ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DEL PACIENTE EDENTULO, REPORTE.


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO DEL PACIENTE EDENTULO.

La pérdida de O.D. ocasiona cambios en el patrón de función neuromuscular y por ende alteraciones en la masticación siendo así los tejidos óseos, blandos y epiteliales deban ser adaptados de tal forma que sirvan de apoyo para colocar la prótesis. El tejido periodontal se pierde acorde al envejecimiento y esto puede ocasionar que el paciente tenga dificultades a la hora de la adaptación.

Se tomara en consideración en el diagnóstico y en plan de tratamiento los siguientes aspectos: anatómicos, tisulares, fisiológicos y psicológicos.

Colocación de la prótesis.

Estructuras de soporte.

  1. huesos maxilares.
  2. Apófisis alveolar.
  3. La mucosa que revistes y sus estructuras dependientes.

Las apófisis alveolares de los maxilares tras algo tiempo, estarán reabsorbidas casi por completo y se habrán reemplazado por tejido conjuntivo denso, llamado eminencia flácida. El límite de la reabsorción dentaria posterior a la pérdida total de los dientes, se alcanza hasta llegar a la altura correspondiente de las puntas de las raíces dentarias.

La mucosa oral unida al maxilar, también denominado tegumento es el principal lugar de apoyo de la prótesis, depende de la calidad y espesos del tejido de la mucosa. Una perdida excesiva conduce a la formación de la prominencia flácida.

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

La existencia de algunos dientes residuales en el otro maxilar determina una carga irregular en la prótesis y la aparición consiguiente de eminencia flácida. Los fibromas del margen de la prótesis se presentan como respuesta a una irritación o debido a defectos en el margen de la prótesis.

Una sobrecarga puntual se tolera mejor que sobrecaras extensas.

En el seno de la mucosa oral se encuentran glándulas mucosas, que forman paquetes glandulares en las superficies laterales de las encías. Secretando mucina protegiendo la mucosa oral de la desecación. La posterior xerostomía limitaría la capacidad de retención de la mucosa y la tolerancia frente a agresiones toxicas, mecánicas, microbiológicas, etc.

ECOLOGÍA BUCAL.

 Los portadores de prótesis totales tienes distinta prevalencia de microbiota a la de los pacientes de boca normal, dominan lactobacilos, estreptococos y las especies de cándida, que pueden sobreinfectar lesiones de mucosa existentes. El uso intensivo de la prótesis puede ocasionar que influya de forma negativa sobre la mucosa, salud glandular y microbiota.

ASPECTOS MEDICOS GENERALES.

Factores que condicionan el uso protésico total.

Enfermedades y alteraciones metabólicas, afectan reabsorción de hueso maxilar, tolerancia de la mucosa y función neuromuscular. También se deben considerar fármacos.

Los pacientes femeninos tienen mayor prevalencia de presentar cresta afilada. Aunque se da mayor relevancia a los factores locales que a los factores sistémicos, discutiendo así en cuanto a estímulos tóxicos, radioterapia o ingesta de medicamentos.

ANAMNESIS.

1. anamnesis general: enfermedades digestivas por relación con mucosa oral, diabetes mellitus por influencia en la circulación periferia, hipersensibilidad y alergias.

También se debe considerar ingesta de medicamentos y factos psicológico.

2. anamnesis especial: motivo de consulta,  causa de la pérdida dental, cuidados odontológicos, parafuncionales, estado de higiene oral y autovaloración del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (222.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com