ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Enfermeria


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

Plan de trabajo del centro de salud de Juan Rodríguez clara

INTRODUCCION

Considerando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho que tienen todas las personas a la protección de la salud de conformidad en el artículo 4to.Que La Ley General de Salud contempla en su artículo 110, que la promoción de la salud tiene por objeto crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población, y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva; y en su artículo 116 faculta a las autoridades sanitarias para el establecimiento de normas, ejecución de medidas, y realización de actividades tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños dependientes de las condiciones del ambiente. Que siendo la salud un derecho fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los individuos, es necesario propiciar las condiciones para el pleno aprovechamiento de sus capacidades y las de la comunidad.

Municipio Saludable.

Es aquel en el que las autoridades políticas, civiles e instituciones públicas, organizaciones privadas y toda la población en general, están dedicadas a constantes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la misma comunidad y en relación armónica se expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia y la democracia.

Salud.- Es el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo que le haga posible identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades e interactuar en armonía con el medio ambiente logrando así el desarrollo sostenido y sustentable de la comunidad.

Los principios básicos de la salud municipal son:

Participación ciudadana: se interpreta como un proceso participativo dinámico, integral y multisectorial, dirigido a todos los ámbitos de la vida social del municipio; es la capacidad y voluntad de los ciudadanos en participar en la mejora de la salud y la calidad de vida en la comunidad.

Educación para la salud: tiene como objetivo la modificación, en sentido favorable, de los conocimientos, actitudes y comportamiento ante la salud de los individuos y colectividad.

Intersectorial: el desarrollo de la salud en el municipio debe ser coordinado y concertado entre los diversos sectores, tanto públicos como privados al servicio de la población, administraciones, asociaciones, partidos políticos, sindicatos etc.

OBJETIVO GENERAL:

Contar con un municipio con un comité de salud municipal.

Que los trabajadores de presidencia cuenten con un servicio para su salud adecuado.

Educar en la salud a la población salvaterrence para prevenir brotes de enfermedades.

En base a lo anterior dentro del plan de trabajo del centro de salud de Juan Rodríguez clara en el 2005 al 2006 son varios aspectos en los que se debe trabajar como lo es.

1.- INTEGRAR COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL.

Conformado con autoridades políticas, civiles e instituciones públicas, organizaciones privadas y la ciudadanía en general. Y cuyo objetivo es lograr tener un municipio saludable.

2.-SERVICIO MEDICO A EMPLEADOS Y BENEFICIARIOS DE PRESIDENCIA

MUNICIPAL.

3.- VIGILAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD DEL MUNICIPIO INTERACTUANDO CON EL SECTOR SALUD

La Salud es un equilibrio biopsicosocial; la Enfermedad es una experiencia individual manifestada por un desequilibrio del ente biopsicosocial. Este ente puede estar afectado por alteraciones en las condiciones de vida del individuo y su comunidad, como es vivienda, agua drenaje, energía eléctrica, alimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com