ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Manejo Optométrico de Enfermedades del Segmento Posterior


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Licenciatura en optometría

Diagnóstico y Manejo Optométrico de Enfermedades del Segmento Posterior

Catarata

Alumno:

Zacarias Espinosa José Jair

Grupo: 1551

Profesor:

Lic. en Opt. Rafael Sánchez Conde

El cristalino es una estructura biconvexa transparente situada en el eje anteroposterior del ojo, por detrás del iris y la pupila, y apoyada por su cara posterior en la fosa hialoidea del cuerpo vítreo.

En condiciones normales el cristalino es transparente y cualquier opacidad que presente, conlleve o no una disminución de la agudeza visual, es una catarata.

La catarata es la causa de ceguera con más importancia en el mundo, con una incidencia de entre el 12% y 50% de las personas mayores de 65 años de edad (catarata senil).

Se presenta con mayor frecuencia en aquellas áreas donde la exposición a la luz solar es intensa y prolongada, se asocia con la radiación UV y radiación ionizante, como los rayos X, Beta, Gamma y Neutrones. Es por esto que la incidencia de catarata en la India se presenta aproximadamente 14 años antes que en los Estados Unidos.

Las causas de la catarata senil, que es la más frecuente, no se conocen con exactitud, aunque investigadores han postulado que pueden producirse alteraciones oxidativas en las proteínas del cristalino por exposición a la luz ultravioleta.

Las cataratas pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Catarata congénita
  2. Catarata evolutiva
  3. Catarata senil
  4. Catarata metabólica: diabética, galactosémica, hipocalcémica, hipotiroidea, miotónica y acidótica
  5. Catarata dermatológica: dermatitis atópica, displasia ectodérmica ahidrótica. Síndrome de Rothmund y Werner
  6. Cataratas por enfermedad ósea: disostosis craneofacial
  7. Catarata osmótica
  8. Catarata por complicación: uveítis, desprendimiento de retina, tumores, etc.
  9. Catarata tóxica: por uso de corticoides, hierro, cobre, mercurio
  10. Catarata traumática

Las cataratas congénitas son aquellas opacidades en el cristalino que están presentes al momento de nacer, a diferencia de las cataratas infantiles, que aparecen después del primer año de vida. Esto se debe a que, en ocasiones, no es posible diagnosticar las opacidades desde el momento del nacimiento.

Es importante recalcar que el término “congénito” no indica que este sea un padecimiento o una condición heredade de alguno de los progenitores, sino que hace referencia a aquellas alteraciones genéticas producidas en el feto en la etapa de gestación.

Las cataratas evolutivas no se consideran de relevancia médica, pues al estar compuestas por pequeñas y limitadas opacidades de carácter estacionario y no progresivas, no necesitan tratamiento.

Las cataratas seniles son aquellas que aparecen a partir de los 50-55 años; sunque si se presentan en personas más jóvenes se trata de cataratas preseniles. Su prevalencia aumenta con la edad, de modo que cierto grado de opacidad del cristalino se observa en el 75% de los mayores de 65 años y hasta en el 95% de los mayores de 75 años. El mecanismo por el que se produce aún se desconoce.

Pueden clasificarse de acuerdo con su localización y morfología, siendo las siguientes las más frecuentes:

  • Catarata nuclear esclerótica: Afectan el núcleo del cristalino, que adquiere una coloración amarillenta en las formas iniciales y marrón o casi negra en etapas avanzadas (catarata brunescente o nigra). Su evolución es habitualmente lenta y suelen provocar una miopía inducida por el aumento del índice de refracción del núcleo, de modo que algunos pacientes son capaces de volver a lees sin gafas.
  • Catarata cortical: Puede afectar a la corteza anterior, posterior o ecuatorial. Las opacidades comienzan como hendiduras o vacuolas entre las fibras cristalinianas causadas por la hidratación cortical. La opacificación subsiguiente da lugar a las típicas opacidades en cuña o radio, que a menudo se inician en el cuadrante nasal inferior.
  • Catarata subcapsular: Afecta las fibras más próximas a la cápsula posterior o anterior, y suelen comenzar localizándose en el centro del eje óptico, por lo que limitan la visión de manera importante, sobre todo en situaciones de miosis y más la visión cercana que lejana.

La catarata metabólica se da principalmente en los pacientes que padecen de diabetes, ellos pueden presentar dos tipos de cambios: de tipo senil o presentar una catarata diabética verdadera. Los cambios de tipo senil no se diferencian de los que son producidos por la edad, pero ocurren más precozmente.

La catarata diabética tiene su origen en la alteración del metabolismo hídrico del cristalino. En esta se presentan cambios subcapsulares y bilaterales que progresan rápidamente, además de ser frecuentes en personas más jóvenes (suelen ser cataratas en copo de nieve). Al existir hiperglucemia loa pacientes tienden a miopizarse debido a una mayor refracción del cristalino, pero en pacientes hipoglucémicos se tiende a la hipermetropización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (4.2 Mb)   docx (923.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com