ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de enfermedad acido péptica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA

Los síntomas de PUD y ERGE son inespecíficos y tienen un valor predictivo limitado para el diagnóstico, por lo que el generar un diagnostico partiendo de la historia clínica suele ser poco especifico, pero sigue siendo la principal opción de método diagnostico en pacientes con sintomatología especifica.

En la actualidad existen muchos métodos que ayudan a brindar un diagnóstico certero y generar un tratamiento orientado.

Endoscopia

Monitoreo ambulatorio de reflujo

Manometría/Topografía de presión esofágica de alta resolución (HREPT)

Es un estudio fisiológico que evalúa la perístasis esofágica al tragar y la relajación de los esfínteres esofágicos superior e inferior.

Consiste en introducir un catéter por la fosa nasal hasta el estómago y dar tragos de agua/papilla. Posteriormente se realiza un análisis de los trazos obtenidos.

Radiografía con bario

Prueba del aliento con urea [UBT]

Consiste en tomar dos muestras de aliento soplando dentro de una pequeña bolsa. La primera muestra se toma en situación basal y la segunda a los 20 minutos de la anterior, tras haber dado al paciente una pastilla de sustrato: Urea marcada con C13.

El Helicobacter Pylori tiene la capacidad de descomponer la urea mediante una enzima llamada ureasa. Cuando entra en contacto con la sustancia que le hemos dado al paciente descompone la urea y libera el C13 que pasa a la sangre y de ahí a los pulmones, excretándose por el aliento.

Ambas muestra de aire se analizan en una máquina que es capaz de contar las moléculas de C13 mediante un espectofotómetro de colorimetría. Si el incremento de C13 entre la muestra basal y la tomada a los 20 minutos es igual o superior a 2,5 por mil se considera un test positivo y por tanto es diagnóstico de infección por Helicobacter Pylori.

Pruebas serológicas de detección de anticuerpos

 El diagnóstico de PUD depende de la visualización del cráter de la úlcera (cuadro 50-5). 4,20 La endoscopia digestiva alta ha reemplazado a la radiografía como procedimiento diagnóstico de elección porque brinda un diagnóstico más preciso y permite la visualización directa de la úlcera y la implementación de maniobras terapéuticas para controlar el sangrado, como la inyección de epinefrina o el despliegue de clips hemostáticos.

Pruebas para Helicobacter pylori El diagnóstico de infección por H. pylori puede hacerse mediante pruebas endoscópicas o no endoscópicas (cuadro 50-6). 4,11,20,37 Todos los pacientes con PUD activa, antecedentes de PUD sin documentación de curación previa, linfoma MALT gástrico de bajo grado o antecedentes de resección endoscópica por cáncer gástrico temprano deben someterse a pruebas de detección de H. pylori. 11 Las pruebas que requieren una endoscopia superior son invasivas, más caras y, por lo general, requieren una biopsia de la mucosa para histología, cultivo o detección de actividad de ureasa. El sistema de Sydney actualizado recomienda tomar cinco muestras de tejido de diferentes sitios dentro del estómago, ya que la distribución irregular de la infección por H. pylori puede dar lugar a resultados falsos negativos. 38 Debido a que los antibióticos, incluidas las sales de bismuto y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden disminuir la sensibilidad de la prueba rápida de ureasa, deben suspenderse antes de la prueba endoscópica durante 4 semanas y 2 semanas, respectivamente. 11,37,39 Si el paciente ha estado tomando estos medicamentos, entonces se prefiere una biopsia gástrica para histología.

Las pruebas no endoscópicas (prueba del aliento con urea [UBT], pruebas serológicas de detección de anticuerpos y prueba de antígeno fecal) pueden identificar una infección activa o detectar anticuerpos (cuadro 50-6) y son menos invasivas, más convenientes y menos costosas que las pruebas endoscópicas. . 11,20,37 Sin embargo, las pruebas de anticuerpos no diferencian entre infección activa y H. pylori previamente erradicado. La UBT es la prueba no invasiva más precisa y se basa en la actividad de la ureasa de H. pylori. 38 Las pruebas de 13 Carbono (isótopo no radiactivo) y 14 Carbono (isótopo radiactivo) requieren que el paciente ingiera urea radiomarcada, que luego es hidrolizada por H. pylori (si está presente en el estómago) a amoníaco y bicarbonato radiomarcado. El bicarbonato radiomarcado se absorbe en la sangre y se excreta en el aliento. Además de ser no invasivo, otra ventaja de la UBT sobre la biopsia es que supera el posible error de muestreo asociado con la biopsia endoscópica secundario a la distribución irregular de H. pylori. 38 La prueba de antígeno fecal es menos costosa y más fácil de realizar que la UBT, y puede ser útil en niños.

Las pruebas serológicas son una alternativa rentable para el diagnóstico inicial de la infección por H. pylori en el paciente no tratado. Los anticuerpos contra H. pylori generalmente se desarrollan alrededor de 3 semanas después de la infección y permanecen presentes después de la erradicación exitosa. Por lo tanto, la serología no debe usarse para confirmar la erradicación de H. pylori. Las pruebas de oficina son menos costosas, están ampliamente disponibles y brindan resultados rápidos, pero los resultados son menos precisos y más variables que las pruebas de laboratorio. Se están investigando pruebas de anticuerpos en saliva y orina.

La prueba de H. pylori solo se recomienda si se planea una terapia de erradicación. Las pruebas serológicas de anticuerpos son una opción razonable si no se planea una endoscopia. Se ha cuestionado la precisión diagnóstica de las pruebas de H. pylori para pacientes con una úlcera sangrante activa debido a la posibilidad de resultados falsos negativos. Sin embargo, las pruebas basadas en biopsias endoscópicas, como la prueba rápida de ureasa, tienen un alto grado de especificidad en estos pacientes (ver la sección “Sangrado relacionado con úlcera péptica”). 11

La confirmación de la erradicación está indicada después del tratamiento siempre que se identifique y trate H. pylori. 11 Las pruebas basadas en biopsia endoscópica, UBT y antígeno fecal son las pruebas recomendadas para confirmar la erradicación de H. pylori. Las pruebas para la erradicación deben retrasarse al menos 4 semanas después de completar los antibióticos y después de que se suspenda el IBP durante 2 semanas para evitar confundir la supresión bacteriana con la erradicación.

PUD se caracteriza por períodos de exacerbaciones y remisiones. 1 El dolor de la úlcera suele ser reconocible y episódico, pero los síntomas varían, especialmente en adultos mayores y en pacientes que toman AINE. Los medicamentos antiulcerosos, incluidos los antagonistas de los receptores de histamina-2 (H2RA), los IBP y el sucralfato, alivian los síntomas, aceleran la cicatrización de las úlceras y reducen el riesgo de recurrencia de las úlceras, pero no curan la enfermedad. Tanto las úlceras duodenales como las gástricas reaparecen a menos que se aborde la causa subyacente (H. pylori o NSAID).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com