ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Mec


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

ENGRANAJES

Un engranaje es un mecanismo de transmisión formado por ruedas dentadas que giran alrededor de ejes cuya posición relativa es fija.

Los engranajes consiguen que la transmisión de movimiento de un eje a otro se realice con velocidad constante y sin deslizamiento de una rueda con la otra.

La rueda de menor número de dientes se denomina piñón, y la de mayor se denomina corona (o simplemente, rueda)

ENGRANAJES RECTO

El tipo más común de engranajes es el engranaje recto. Estos engranajes tienen dientes rectos y deben ser montados en ejes paralelos para que los dientes encajen con los de los otros engranajes. La desventaja de los engranajes de dientes rectos es que hacen mucho ruido cuando se utilizan a altas velocidades y su diseño pone mucho estrés en los dientes del engranaje. Por esta razón, los engranajes de dientes rectos se conocen como engranajes de baja velocidad.

Son elementos esenciales en la mayoría de las máquinas, son de uso frecuente y extenso. El estudio de engranajes suele abordar:

1) análisis cinemático.

2) análisis de las fuerzas.

3) diseño de engranes (dimensiones).

4) consideración desgaste.

Los engranajes rectos se utilizan para transmitir movimientos de rotación entre ejes paralelos. Los dientes son paralelos al eje de rotación. En la Figura 8.1 se representan las características principales de un engranaje recto:

- p, paso circular (medido en la circunferencia de paso en mm entre 2 dientes).

- m, módulo m = d/Z

- Z, número de dientes

- a, adendo

- t, dedendo.

ENGRNAJES HELICOIDAL

Un engranaje helicoidal puede considerarse como un engranaje recto común maquinado en un equipo de láminas delgadas donde cada una de ella ha girado ligeramente con respecto a sus vecinas (Figura A). En la (figura B) se muestra una transmisión por engranaje helicoidal, con los dientes del engranaje cortados en una espiral que se envuelve alrededor de un cilindro.

Así mismo los engranajes helicoidales tienden a ser menos ruidosos. Otra característica positiva de los engranajes helicoidales (con relación a los engranajes rectos) es que la carga que se transmite es un poco más grande, lo cual implica que la vida de los engranajes helicoidales sea más larga para la misma carga. Un engranaje helicoidal más pequeño puede transmitir la misma carga que un engranaje recto más grande.

Una desventaja de los engranajes helicoidales es que producen un empuje lateral adicional a lo largo del eje de la flecha, el cual no se presenta en los engranajes rectos. Este empuje lateral puede requerir de un componente adicional, tal como un collar de empuje, cojinetes de bolas o cojinetes de rodillos cónicos. Otra desventaja es que los engranajes helicoidales tienen una eficiencia ligeramente más baja que los engranajes rectos. La eficiencia depende de la carga normal total en los dientes, que es más alta para los engranajes rectos. Aunque la capacidad de soporte de carga total es mayor para los engranajes helicoidales, la carga se distribuye normal y axialmente; mientras que en un engranaje recto toda la carga distribuye normalmente.

CLASIFICACIÓN DE ENGRANAJES HELICOIDALES

De acuerdo al montaje de los engranajes helicoidales se pueden clasificar de la siguiente manera:

En la (figura C) vemos las tres clases de engranajes cilíndricos helicoidales.

a. Engranajes a ejes paralelos.

b. Engranajes a ejes oblicuos.

c. Engranajes a ejes perpendiculares

RODAMIENTOS.

El rodamiento es un elemento normalizado que consta de dos aros concéntricos entre los que se desplazan unos cuerposrodantes.Estos cuerpos rodantes suelen ir sujetos en una “jaula”. Los rodamientos deben proporcionar una guía segura y precisa a los órganos en movimiento. La Norma ISO 5593 establece el vocabulario de las partes de un rodamiento

Un rrodamiento es un elemento situado entre dos órganos móviles con un eje común que pueden girar uno respecto del otro y destinado a sustituir un deslizamiento por una rodadura.

Un rodamiento está formado básicamente por cuatro elementos: un aro interior, un aro exterior, los elementos rodantes y la jaula.

Fijación de los rodamientos:

1. Mediante resaltes o tapas de fijación

2. Mediante anillos de fijación (DIN 988)

3. mediante arandela elástica (UNE 26.074 y DIN 471)

4. Mediante tuerca ranurada de fijación (UNE 18.035 y DIN 1.804) y arandela de retención con lengüeta interior (UNE 18.036)

TIPOS DE RODAMIENTOS

En función de los elementos rodantes

En función de la dirección de la carga:

También se pueden clasificar los rodamientos teniendo en cuenta la rigidez del rodamiento: Rodamientos rígidos o rodamientos rotulados.

También teniendo en cuenta el número de hileras de los elementos rodantes.

TUBERÍA

Es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza el término oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza el término gasoducto. También es posible transportar mediante tuberías materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados, etcétera.

La tuberias corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com