ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo mecánico


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Tesis  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Tema Pág.

1. Dibujo mecánico ¿Qué es? 3

2. Cortes 4

3. Secciones desplazadas y abatidas 5

4. Vistas auxiliares: primarias y secundarias 6-7

5. Ajustes 7

6. Tolerancias 7-8

7. Intercambiabilidad 8-9

8. Acabados superficiales 9

9. Ensambles y despieces 10-11

10. Dibujo de plano de fabricación 12

¿Qué es el dibujo mecánico?

Se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje________________________________________Sirve para diseñar y representar piezas o partes de maquinaria y/o aparatos Como engranajes, juntas, etc...

Cortes

Es una representación convencional en la cual se imagina que se corta o se desprende una parte de un objeto o máquina de tal manera que quede el interior al descubierto. Debe entenderse claramente que, al separar así la porción más cercana del objeto para hacer la vista en sección, esta porción, que se ha suprimido para hacer el corte, no se omite al hacer las otras vistas.

Sección total: es una vista seccional en la cual el plano de corte atraviesa totalmente el objeto.

Media Sección: es una vista usada algunas veces para objetos simétricos, en la cual se dibuja una mitad sección y la otra mitad como vista.

Corte interrumpido: es una sección parcial usada sobre una vista exterior para indicar algún detalle interior sin dibujar una sección total o media.

Sección girada: hecha directamente sobre una vista exterior.

Secciones de detalle o de desplazamiento: son representaciones que se usan para el mismo fin que las secciones, pero en vez de dibujarse sobre la vista se desplazan a un lugar adyacente.

Las reglas a seguir para la representación de los cortes, secciones y roturas, se recogen en la norma NCh 1193 (ISO 128-82.)

Secciones desplazadas

Una sección desplazada es una sección que ha sido movida de su posición normal a una posición más conveniente sobre la hoja. En algunos casos la sección desplazada se puede dibujar a una escala mayor si se desea. De esta manera, algunos detalles pequeños pueden ser ampliados y acotados con mayor claridad que a la escala del dibujo principal.

Tampoco es necesario mostrar todas las líneas visibles detrás de cada plano de corte, sino únicamente las cercanas a la sección deseada y para ser clara. Puesto que una sección desplazada se puede dibujar en cualquier lugar conveniente de la hoja, es necesario rotular cada plano de corte por medio de letras mayúsculas en los extremos, como A-A, B-B, etc. así como colocar debajo una nota con el nombre de la sección.

Secciones desplazadas (corte por planos paralelos)

Este tipo de corte tiene la ventaja de mostrar varios datos de la pieza en una sola vista sin tener que hacer varios cortes.

Secciones abatidas

En la sección abatida se representa ésta exactamente en el mismo sitio donde se produce, para ello se gira 90° el plano que contiene a la sección. El plano de corte debe coincidir con el eje de la sección. La sección se representa mediante una línea fina y continua, haciendo prevalecer toda línea de la pieza sobre la que se aplica la sección.

A veces es necesario representar un detalle parcial de la sección, bien porque no hay espacio suficiente o bien porque la sección completa interferiría con el resto del dibujo de la pieza como causando mayor confusión que definición en el objeto.

Vistas auxiliares primarias

Son aquellas vistas en las que sólo se necesita un cambio de plano para colocar la cara de la pieza a representar paralela al nuevo plano de proyección, de forma que se proyecte en verdadera magnitud. Es decir, cuando el plano que contiene la cara a representar es oblicuo a uno de los planos de proyección y proyectante sobre el otro.

Construcción de una vista auxiliar simple

La vista auxiliar simple se coloca abatiendo el plano de la vista auxiliar V1 sobre el plano de la vista a la que es perpendicular el horizontal H.

Este abatimiento se realiza alrededor de la línea de intersección de los planos que es perpendicular a la flecha de la dirección de proyección.

A la vista auxiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com