ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario lab anatomia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

A

  1. Atlas: Primera vértebra de la columna vertebral, sobre la que descansa la cabeza (articulación atlo occipital).            
  2. Axis: El hueso axis (llamado así por la palabra latina axis que significa eje) es la segunda vértebra cervical (C2).

C

  1. Carpo: La palabra “carpo” según el DRAE viene del latín “carpus” y éste del griego καρπός (karpos). En la lengua griega la palabra καρπός (karpos) tiene dos significados: Juntura de la mano y el antebrazo, muñeca.  Esqueleto proximal de la mano, situado entre los huesos del antebrazo y el metacarpo, que está formado por dos filas de huesos: la primera toma parte en la articulación de la muñeca, y la segunda, en la carpometacarpiana.
  2. Cervical: La palabra “cervical” (relativo al (-al) al cuello del útero) viene de cérvix y este del latín “cérvix” = "originalmente, parte detrás del cuello, luego cuello uterino".
  3. Clavícula: La palabra clavícula viene del latín “clavícula” y significa "pequeña llave”. Hueso del cinturón escapular, alargado, en forma de S itálica, muy poco curva, que se articula por su extremo proximal con el esternón y por el distal con la escápula.
  4. Cuarto metacarpiano (Anular): Viene de las palabras en latín de “digitus anularis” y “digitus quartus” [IV]. Es el hueso que une la falange del dedo anular.
  5. Cúbito o Ulna: La palabra “ulna” (hueso del antebrazo en el lado opuesto al pulgar) viene del latín ulna (antebrazo, también medida de longitud similar a la longitud del antebrazo). De ahí también la palabra ulnario, en referencia al hueso cubital. Esta palabra comparte la raíz indoeuropea el (doblar, codo, antebrazo), con el griego ὠλένη ( olene  = antebrazo o codo), presente en las palabras olécranon y olecranartritis. El cúbito o ulna1​ es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo.

E

  1. Escapula: La escápula (en latín, escarbar) u omóplato / omoplato1​ (del griego “omo”, hombro, y “plato”, ancho) es un hueso plano y triangular. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla.

F

  1. Falanges: Las falanges de la mano (Phalanges digitorum manus) son huesos largos —pues predomina la longitud sobre el grosor y la anchura—, hay 5 en cada mano con tres porciones en cada falange (proximal, medial y distal, excepto el pulgar, que solo presenta una porción proximal y distal).

H

  1. Hueso escafoides: Su nombre procede del griego σκαφοειδής, unión de los vocablos σκάφη (skaphé, 'barca') y εἶδος (éidos, 'forma'). El hueso escafoides es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son articulares.
  2. Hueso ganchoso o Unciforme: Su nombre procede del latín uncus 'garfio' y -forme. El hueso ganchoso o Hamato es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, de forma piramidal, con cinco caras, de las cuales tres son articulares.
  3. Hueso grande: Lleva su nombre por ser el hueso más voluminoso de todos los huesos del carpo. El hueso grande es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, cuboides, formado por tres porciones: cabeza, cuello y cuerpo, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.
  4. Hueso hioides: Este vocablo en su etimología viene del latín científico “hyoides” y a su vez del griego “υοειδης” (hyoeidēs) que tiene la forma de ípsilon mayúscula Y. El hueso hioides es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante.
  5. Hueso piramidal: Este lleva el nombre de piramidal debido a si forma de pirámide. El hueso piramidal es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, en forma de pirámide, con seis caras, de las cuales tres son articulares.
  6. Hueso pisiforme: El hueso pisiforme (llamado así por ser en forma de guisante), es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, cuboides, con cuatro caras de las cuales una es articular, y dos extremos, superior e inferior.
  7. Hueso radio: Con origen en el latín “radius”, su nombre viene del termino en geometría para referirse al segmento lineal que une el centro de un círculo con su circunferencia. El radio es un hueso largo situado en la parte lateral del antebrazo, tiene dos epífisis y una diáfisis.
  8. Hueso semilunar: El hueso semilunar es un hueso de la muñeca llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo. Es un hueso, par, corto, esponjoso, compacto, de forma cuboides, semilunar, que parece una luna, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.
  9. Hueso trapecio: El hueso trapecio (del griego τράπεζα 'mesa') es un hueso de la mano humana. Es un hueso del carpo, en la sección designada comúnmente la muñeca. Articula distalmente con el primer metacarpiano (del pulgar), formando la articulación trapezometacarpiana de tipo (morfológico) silla de montar o de encaje recíproco (2 ejes y 2 grados de libertad), y proximalmente con el hueso escafoides.
  10. Hueso trapezoide: Su nombre viene del concepto geométrico “trapezoide” que es un cuadrilátero de tipo irregular que carece de lados paralelos. El hueso trapezoide es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, con seis caras de las cuales cuatro son articulares.
  11. Húmero: Viene del latín “humĕrus”, variante que adquiere una hache por analogía o hipercorrección, de una palabra cuya forma originaria era “umĕrus”. Hueso del brazo. Su extremidad superior tiene forma redondeada (cabeza del húmero) y se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. La extremidad inferior se articula con los dos huesos del antebrazo: cúbito y radio.

M

  1. Metacarpiano Primero (pulgar): El significado de pulgar viene de una posición estratégica en la mano, adaptada a su función, ya que es indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales con cada uno de los otros dedos.  Es el metacarpo que articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar).
  2. Metacarpiano Segundo (índice): Su nombre viene de las palabras en latín de “index” y “digitus secundus” [II]. metacarpo que articula con el hueso Trapezoide situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del segundo dedo (índice). También está dotado de una apófisis estiloides en su parte superior, posterior y medial.
  3. Metacarpo: La palabra metacarpo procede de meta- y el griego καρπός, muñeca. El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano.

O

  1. Omóplato: Su nombre viene de la palabra que nos llega del griego ὠμός (omos = hombro) πλατη (plate = ancho, llano). Uno de los dos huesos triangulares de la parte de atrás del hombro. El omóplato conecta la clavícula con el hueso superior del brazo. También se llama escápula.

Q

  1. Quinto metacarpiano (Meñique): Viene de las palabras en latín de “digitus minimus” y “digitus quintus” [V]. En la extremidad superior se articula con el hueso ganchoso y en su cara interna posee un tubérculo o apófisis estiloides donde se inserta el musculo cubital posterior.

S

  1. Séptima vértebra cervical: La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa, no bifurcada. Además, se diferencia de las otras vértebras cervicales ya que la arteria vertebral no pasa por el foramen transverso; solo pasa la vena vertebral.

T

  1. Tercer metacarpiano (Medio): Su nombre viene de las palabras en latín de “digitus medius” y “digitus tertius” [III]. El 3.er. metacarpiano se distingue por estar dotado de una apófisis estiloides, localizada en la cara lateral de su base.

V

  1. Vértebra: Su nombre viene del latín “vertebra” ‘articulación en torno a la cual gira un hueso’, ‘vértebra’, derivado de vertere ‘girar’. Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.

(1)-Atlas.                                                                                                              (2)-Axis.   

[pic 1]        [pic 2]                       

(3)-Carpo.                                                                                                           (4)-Cervical.

[pic 3]                                            [pic 4]

(5)- Clavícula.                                                                                                    

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (766.6 Kb)   docx (755.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com