ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura

Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones.

La lectura nos menciona principalmente que con una reforma educativa que se suscitó a finales de los años 60’s se impuso la enseñanza de la “matemática moderna”. El objeto de estudio de la Didáctica de Matemáticas es la situación didáctica, definida por Broussea en 1892 como “un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.

Lo mencionado en el párrafo anterior se refiere a que dentro del salón de clases siempre debe de existir una buena relación de comunicación y respeto entre ambos participantes del proceso enseñanza-aprendizaje y para que esto sea posible es necesario que el docente asigne las responsabilidades, prohibiciones, actividades y demás asuntos que se pueden o no realizar dentro del aula.

Por otra parte el objetivo fundamental de la Didáctica de las Matemáticas es averiguar cómo funcionan las situaciones didácticas, es decir, cuáles de las características de cada situación resultan determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos y de sus conocimientos. Pero esto no quiere decir que debemos de analizar únicamente aquellas situaciones en donde todo nos resultó exitoso o como lo esperábamos, al contrario también resulta benéfico analizar por qué ciertas clases o situaciones fracasaron y con esto tratar de corregir lo que se hizo mal para que la próxima vez nos resulte mejor y obtengamos los resultados esperados, pero sobre todo que el alumno adquiera los conocimientos de la mejor manera.

Así mismo se menciona que diversos investigadores han comentado que para poder ser analizadas las situaciones se tiene que establecer una metodología, en la cual también se analizan las características previas a la situación y el comportamiento que presentan los alumnos, antes, durante y después de la situación, debido a que esto es el factor principal que determina el resultado final. También se explicitan las reglas que permiten pasar de un estado a otro. La situación es descrita, entonces, en términos de las decisiones que los alumnos pueden tomar en cada momento y de las diferentes estrategias que pueden adoptar para llegar al estado final.

Otro aspecto que permite el análisis de las situaciones es que se deben de clasificar y el autor Brousseau distingue 4 tipos, los cuales son:

1. Las situaciones de acción, en las que se genera una interacción entre los alumnos y el medio físico. Los alumnos deben tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com