ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Matematica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15

CONSIGNA

En el trabajo final deberán proponer una clase, la cual la enfocaran desde la perspectiva francesa de la enseñanza de la matemática. Deben a esta clase hacerle un análisis minucioso de todos los elementos desde los distintos puntos de vista que marcan las teorías. (Recomiendo leer el material que tienen). Además también deberán marcar las distintas variables didácticas que intervienen y como la clase propuesta varia según cambian dichas variables.

INTRODUCCIÓN

"Saber matemáticas" no es solamente saber definiciones y teore¬mas para reconocer la ocasión de utilizarlos y de aplicarlos, es "ocu¬parse de problemas" en un sentido amplio que incluye encontrar buenas preguntas tanto como encontrar soluciones. Una buena re¬producción, por parte del alumno, de la actividad matemática exige que éste intervenga en la actividad matemática, lo cual significa que formule enunciados y pruebe proposiciones, que construya modelos, lenguajes, conceptos y teorías, que los ponga a prueba e intercambie con otros, que reconozca los que están conformes con la cultura ma¬temática y que tome los que le son útiles para continuar su actividad.- Extracto tomado de: Estudiar Matemáticas- .

Los alumnos de 1º año han tenido acercamientos de distinta profundidad hacia el tema de la medida. En particular, en la Unidad anterior tuvieron que reflexionar sobre la necesidad de usar fracciones o expresiones decimales para registrar las situaciones en que una unidad no cabe un número exacto de veces en la cantidad que se ha de medir.

Lo que puede haber sucedido es que ciertos aspectos formales, como son los ejercicios de expresar una cantidad en diferentes unidades, hayan sido privilegiados en la experiencia escolar de los niños. Es posible que manejen el sistema métrico decimal tratando de aplicar las reglas mecánicas que les permitan hacer las conversiones de una unidad a otra. En esta Unidad se va a encarar otro aspecto del aprendizaje de la medida; se va a estimular las practicas de medir usando material concreto.

Es importante que los alumnos adquieran cierto dominio en los actos de medir, para ser capaces de adoptar decisiones adecuadas en el uso de instrumentos y para hacer buenas estimaciones cuando así lo requieran sus necesidades cotidianas.

El conocimiento de los procesos de medida es fundamental para comprender qué sucede a nuestro alrededor. Nos ayudan a interpretar la realidad, las informaciones que nos brindan los medios y los datos que se nos presentan.

Además, la medida tiene tanto un alto valor instrumental como útil para el conocimiento de otras áreas.

FUNDAMENTACION

Este nuevo paradigma de la didáctica de las matemáticas, nació precisamente cuando el investigador francés Guy Brousseau vislumbró por primera vez la necesidad para la didáctica de utilizar un modelo propio de la actividad matemática, ya que los anteriores modelos no se habían construido para responder a los mismos problemas que se plantea la didáctica Matemática. (Históricamente se corresponde con las primeras formulaciones de la teoría de situaciones).El “conocimiento Matemático” se identifica con la “situación o juego que modeliza los problemas que sólo dicho conocimiento permite resolver de manera óptima”. La actividad matemática escolar se modeliza a partir de la noción de “situación fundamental”, que es un conjunto de situaciones específicas de conocimiento que permiten engendrar un campo de problemas (que proporciona una buena representación de conocimiento). El profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vivir, que provoquen la emergencia de genuinos problemas matemáticos y en las cuales el conocimiento en cuestión aparezca como una solución óptima a dichos problemas, con la condición adicional de que dicho conocimiento sea construible por los alumnos.

Guy Brousseau (1999) afirma que:

“(...) La descripción sistemática de las situaciones didácticas es un medio más directo para discutir con los maestros acerca de lo que hacen o podrían hacer, y para considerar cómo éstos podrían tomar en cuenta los resultados de las investigaciones en otros campos. La teoría de las situaciones aparece entonces como un medio privilegiado, no solamente para comprender lo que hacen los profesores y los alumnos, sino también para producir problemas o ejercicios adaptados a los saberes y a los alumnos y para producir finalmente un medio de comunicación entre los investigadores y con los profesores.”

"Enseñar un conocimiento matemático concreto" (por ejemplo, los números decimales) es, en una primera aproximación, hacer posi¬ble que los alumnos desarrollen con dicho conocimiento una activi¬dad matemática en el sentido anterior. El profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vi¬vir, que provoquen la emergencia de genuinos problemas matemáti¬cos y en las cuales el conocimiento en cuestión aparezca como una solución óptima a dichos problemas, con la condición adicional de que dicho conocimiento sea construible por los alumnos. .- Extracto tomado de: Estudiar Matemáticas- .

La Teoría de Situaciones está sustentada en una concepción constructivista –en el sentido piagetiano- del aprendizaje, concepción que es caracterizada por Brousseau (1986) de esta manera:

“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAN DE CLASE

Escuela: Esc. Sec. Niogasta

Curso: 1ºaño

Área: Matemática

Tema: Medidas de Ángulos

Objetivos: _ Comprender el proceso de medir cantidades en distintas magnitudes.

_ Considerar la inexactitud de los resultados.

_ Identificar a qué puede atribuirse el error de una medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com