ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica De Matemáticas. Aportes Y Reflexiones


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Este libro nos proporciona textos escritos por diferentes autores que tienen distinta formación nos dan a conocer aspectos muy importantes de la Didáctica de las matemáticas. Nos dice que hay inmensa cantidad de matemáticas en la actualidad y que hoy en día es importante que todo educando conozca lo que acontece en un mundo exterior. Creo que el material de estos autores es importante y a continuación presento algunos puntos destacados de cada capítulo presente en la lectura.

Desarrollo:

Capítulo I: Matemática para no matemáticos.

Luis A. Santaló

Como puntos más importantes de este primer capítulo yo logre destacar algunos.

Nos dice que la misión de todos los educandos es preparar a las nuevas generaciones para el mundo, ya que este va cambiando constantemente y hay que impartirles las enseñanzas necesarias, así mismo nos dice que la Escuela siempre debe estar muy alerta a los cambios para ir adaptando su enseñanza. Lo primero que deben tener los educandos es un buen conocimiento del mundo exterior, lo ideal para todos sería que la Escuela pudiera influir sobre el mundo exterior, para así ir progresando, en todos lados y más que nada en nuestro país. Es conveniente analizar el cómo es y cómo marcha el mundo exterior. Actualmente esto se ha vuelto más fácil ya que ahora existen muchísimas posibilidades para que el hombre actual disponga de una manera más sencilla de saber que pasa en el mundo exterior y esto es posible gracias a la tecnología. Pero así como la tecnología nos facilita muchas cosas también tiene un problema que es el de decidir cómo educar a ese hombre informático que tiene tan poderosas bases y grandes posibilidades que va dependiendo mucho hoy en día de la tecnología que hacen que sus comportamientos vayan cambiando. Por eso los educandos de hoy deben plantearse la pregunta ¿Cómo educar al hombre?

Nos habla de Platón y nos dice que el expone buenas razones para prescribir como primeras enseñanzas del cálculo y la geometría. Platón señala motivos trascendentes para enseñar la matemática pero en la actualidad los motivos ya no son trascendentes como lo dice Platón sino más bien las necesidades prácticas de poder entender y utilizar con provecho las modernas tecnologías.

La enseñanza de la matemática debe seguir presente para todos, y la que todos necesitamos debe ser una mezcla de la matemática pura y aplicada.

Es obvio que la matemática es muy importante ya que ha ido invadiendo campos que antes eran considerados ajenos para ella como la biología y las ciencias del hombre. Las matemáticas son aplicadas en distintas materias. Hoy en día la cantidad que existe de matemática es sorprendentemente inmensa y va creciendo constantemente.

El deber de un profesor de matemáticas es seleccionar entre toda la matemática existente aquella que pueda ser mayormente útil entre los educandos en cada uno de los distintos niveles educativos. La matemática tiene un importante valor formativo que ayuda a estructurar todo el pensamiento.

Otro problema importante con relación a la matemática necesaria para una profesión es decidir cuál matemática puede ser útil a los profesionales no matemáticos de nivel terciario.

Una cosa muy importante es analizar cuáles pueden ser los nuevos conocimientos que los matemáticos pueden ofrecerles para su mejor formación superior.

La biología es la ciencia que más ha asimilado parte de la matemática contemporánea dando así lugar a la biología matemática.

Capítulo II: La didáctica de las matemáticas.

Grecia Gálvez.

La idea de la Didácticas para las matemáticas fue desplegada por matemáticos de la IREM (Instituto de Investigación Sobre la Enseñanza de los Matemáticos). Ellos mismos se dedicaron a complementar la formación matemática de los maestros.

Otro ámbito muy importante fue el material de apoyo empleado para el trabajo de los maestros dentro del aula tales como los textos matemáticos, las fichas de trabajo para los alumnos, juegos y juguetes didácticos entre muchas otras actividades más son materiales que hacen el proceso enseñanza-aprendizaje muy activo y más interesante y divertido tanto para los alumnos como para los docentes. También se plantea la investigación científica de los procesos que tienen lugar en el dominio de la enseñanza escolar de las matemáticas.

Nos señala el objetivo fundamental de la Didáctica de las Matemáticas que es averiguar las características de las situaciones didácticas que resultan determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos y sus conocimientos.

Brousseau nos menciona las situaciones que el produce para su estudio experimental: 1) Situaciones de acción, aquí se genera una interacción entre alumnos y el medio físico. 2) Situaciones de formulación, su objetivo es la comunicación de información entre alumnos. 3) Situaciones de validación, se trata de convencer a uno o varios interlocutores de la validez de las afirmaciones que se hacen. 4) Las situaciones de institucionalización, destinados a establecer convenciones sociales.

La parte importante de una situación didáctica la constituye la identificación de los valores didácticos y el estudio tanto teórico como experimental. La finalidad de la Didáctica de las Matemáticas es el conocimiento de las funciones y procesos relativos a la enseñanza de las matemáticas. Nos dice que todo conocimiento es una respuesta.

En la lectura nos pone un ejemplo de situación didáctica hecha por Brousseau

CAPITULO III: Aprender (por medio de) la resolución de problemas

Roland Charnay

En la matemática debemos hacer que los conocimientos tengan un sentido para el alumno y así pueda desarrollar un mejor aprendizaje para esto se requiere de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com