ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre la división del cigoto entre gemelos y mellizos


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 11

Tema: diferencia entre la división del cigoto entre gemelos y mellizos

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN:

Se considera a un embarazo múltiple como un estado limítrofe entre lo normal y lo anormal, entre lo fisiológico y lo patológico. Este consiste en el desarrollo de más de un feto en el vientre materno, situación que puede darse debido a que la madre presentó una doble ovulación y cada óvulo fue fecundado por un espermatozoide, o por la reproducción de más de una célula obtenida de la unión de un óvulo con un espermatozoide.

 La salud materna infantil es un tema de estudio de gran relevancia ya que proporciona un reflejo de la realidad de una región en cuanto a calidad de salud. Se han tomado en la última década múltiples medidas en busca de disminuir la morbi-mortalidad relacionada con el embarazo, parto y puerperio. Existen múltiples factores de riesgo en este ámbito, dentro de los cuales el embarazo múltiple clasifica por si solo al embarazo como uno de alto riesgo. Dicha situación cambia el desarrollo del proceso fisiológico del embarazo y, a más de los factores de riesgo a tomar en cuenta en mujeres grávidas, se debe considerar el embarazo múltiple como una situación que clasifica al embarazo como de alto riesgo . Esta consideración especial ocurre debido a que las complicaciones y riesgo tanto obstétrico como de los recién nacidos se incrementan exponencialmente, además de la alta probabilidad de que se realice parto por cesárea, sumando así también la probabilidad de complicaciones quirúrgicas.

Justificación e importancia

La gestación múltiple ha experimentado un aumento en su prevalencia en los últimos

Tiempos. Se considera como de “alto riesgo reproductivo” dado la mayor proporción de

Complicaciones maternas y fetales. La proporción de muerte fetal de los embarazos gemelares

es más alta que en el embarazo con feto único con un 15,5 % y un 4.3% respectivamente.

El embarazo múltiple está asociado con un incremento en el riesgo de morbilidad y

mortalidad perinatal debido a un aumento en la proporción de recién nacidos con bajo peso

al nacimiento, prematuros y mortalidad infantil.

Nuestro estudio acerca de la formación de mellizos y gemelos mediante la investigación

en fuentes como artículos científicos y libros para poder distinguir las diferencias y tipos

entre embarazo monocigótico y dicigóticos para dar a conocer a los estudiantes la

formación embrionaria de los objetos de estudio.

Fundamento TEÓRICO

A la unión de la célula sexual masculina (espermatozoides) con la femenina (óvulos) se conoce como fecundación, esta unión se da normalmente en la trompa de Falopio, específicamente en la región de la ampolla.  Los espermatozoides depositados mediante el acto sexual en el tracto reproductor femenino, recorren desde la vagina al útero por movimiento autónomo, en donde permanecen estacionarios hasta por unas horas, a este viaje no sobreviven todos los espermatozoides, si no únicamente llegan a su destino el 1%; luego se movilizan del cuello uterino a la trompa de Falopio, por propia propulsión y ayudados por contracciones uterinas, este último trayecto puede ser culminado por los espermatozoides en un tiempo entre 30 minutos o hasta 6 días, no se conoce el porqué. Una vez que llegan al istmo del útero, las células masculinas esperan a la ovulación, momento en el que recuperan la movilidad y se aventuran a la ampolla para lograr su misión luego de una secuencia de dos pasos que capacita a una o unas células masculinas a la fecundación: la capacitación y la reacción acrosómica.  Se considera un embarazo múltiple al desarrollo de más de un feto en el vientre materno, debido a que la madre presentó una doble ovulación y cada óvulo fue fecundado por un espermatozoide, o por la reproducción de más de una célula obtenida de la unión de un óvulo con un espermatozoide.  Por lo tanto, encontramos dos tipos de embarazos múltiples, como se dijo anteriormente, a la ovulación múltiple, y fecundación de cada óvulo por un espermatozoide se llama embarazo dicigótico; y cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, y de esta unión se forman dos o más células con desarrollo propio e independiente, se conoce como embarazo monocigótico. De un embarazo dicigótico se obtendrán mellizos, que pueden ser del mismo sexo o no, cada uno de ellos se desarrolla en su propio saco amniótico. Y de un embarazo monocigótico se obtienen los productos idénticos, del mismo sexo, y que se desarrollaron con una o varias placentas, y uno o más sacos amnióticos.

FECUNDACIÓN

Definición

La Fecundación es un proceso complejo que supone la fusión de un ovocito y un espermatozoide para dar lugar a un embrión.

Este proceso requiere de diversos pasos para que pueda producirse correctamente:

  • Se produce un reconocimiento específico entre el ovocito y el espermatozoide (así se asegura que los gametos sean de la misma especie).
  • Solamente un espermatozoide debe fecundar un ovocito. El ovocito dispone de mecanismos muy complejos que controlan y regulan la entrada de un solo espermatozoide.
  • La fusión del material genético paterno y materno y el posterior inicio del desarrollo embrionario.

Cualquier alteración en uno de estos pasos puede producir fallos en la fecundación o procesos de fecundación anómala.

https://institutomarques.com/glosario/fecundacion/


Cigoto

Célula resultante de la fusión de los dos gametos, un óvulo y un espermatozoide. Como los dos gametos son haploides (con una sola guarnición de cromosomas), el cigoto es diploide, igual que las otras células del organismo. Por extensión, también se suele llamar cigoto al embrión hasta que tiene lugar la anidación en la mucosa uterina.

https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/cigoto

Marco teorico

Definición de gemelo y mellizo

  • Gemelo: Nacido de un mismo parto y  originado de un mismo óvulo
  • Mellizo: Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble y originado de distinto óvulo.

De modo, que hablaremos de mellizos cuando se trate de óvulos y espermatozoides diferentes que han dado lugar a dos nacimientos en un mismo parto, es decir, hermanos que han nacido a la vez, pero sin ninguna otra peculiaridad.

Sin embargo, los gemelos son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estadio muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADN, y por tanto el mismo sexo. En sentido estricto son clones.  Aunque no debemos  olvidar que los efectos que el ambiente produce sobre la expresión de los genes y por tanto el desarrollo de los individuos puede producir que existan diferencias entre los gemelos. De hecho los gemelos poseen huellas dactilares diferentes.  Es decir, los gemelos comparten la misma “materia prima” pero el ambiente la moldeara dando lugar a individuos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com