ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Sistema Toyota Y Ford


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  18.068 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS DEL SISTEMA FORD Y TOYOTA

Introducción.

El presente trabajo habla sobre los principales sistemas de producción del siglo XX. Se trata de especificar claramente las causas del surgimiento de cada sistema. Se encuentra que Ford con la introducción de la cadena de montaje relevó a las técnicas taylorianas sometiendo a la producción a una cadencia regulada, lo cual fomentó la producción a gran escala y la homogeneización de productos. El sistema de producción de Toyota surgió poco después de la Segunda Guerra Mundial pero se afianzó hasta los inicios de la década de los setentas. El sistema Toyota se distinguió por una amplia diversificación basada en la producción de pequeñas cantidades de productos diferenciados

¿Cuáles son las diferencias entre el sistema Toyotista y Fordista?

Características del fordismo:

• El nombre de "fordismo" se toma de Henry Ford, por supuesto era la cabeza de la ford.

• Su sistema de producción es en serie (consumo masificado), rígido y centralizado. Ejemplo: producción de una gran cantidad, de un mismo producto.

• Siguen una estructura jerarquizada.

• Los puestos de trabajo se dividían en distintas tareas especificadas de antemano, dando como resultado: obreros que trabajan mecánicamente. Ejemplo: un operador de torno, será siempre un operador de torno y un soldador realizara siempre tareas de un soldador.

• Salarios y consumidores: los salarios eran altos, se buscaba que los trabajadores fueran consumidores de sus propios productos. "Bajos precios, salarios elevados"

Características del toyotismo:

• El modelo toyotista se basa en al ausencia de trastornos importantes en el proceso de producción y distribución.

• El modo de organizar la producción se basa en la sociedad informacional, predominando el uso de tecnologías integradoras. Siendo estas el fruto de la convergencia de varias tecnologías antiguas.

• Tipo de producción: flexible, efectiva y versátil. Se basa en la innovación, en la gestión del trabajo y en mecanismos de control interno de las empresas.

• El toyotismo propone que un operario controle varías máquinas y de este modo reducir el número de obreros. Ejemplo: en los sistemas japoneses los operarios tienen un amplio abanico de conocimiento para el uso adecuado de diferente maquinaria.

• Su principio es la diversidad de producción, debido a las constantes exigencias de consumo. Resultado: cumplen con la satisfacción de diversos gustos.

• Las producciones son de tipo múltiple y en pequeñas cantidades.

• No se basan en altos salarios, ellos estimulan la oferta pero no la demanda.

Diferencias.

El Fordismo se estableció como el sistema más eficaz de administrar de forma interna la producción de grandes volúmenes de mercancías estándar. Este sistema fue adecuado durante la producción en serie de los años 50 y 60 que era cuando se estaba expandiendo el capitalismo. La empresa Ford se caracteriza por ser una gran fábrica con muchos trabajadores donde la división del trabajo es extrema (trabajadores especializados), y se trabaja dentro de la economía de escala, el objetivo es la reducción de costes.

El Toyotismo es la forma eficaz de administrar de forma interna de la innovación del cambio. Existe una planificación general para innovar e incluir cambios. Este sistema contempla la intervención del obrero en el sistema productivo. Introducción del control de calidad como mejora continúa de la producción. Producción Just in Time: producir la mercancía necesaria en la cantidad y el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com