ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes definiciones de personalidad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Tarea Nº 3

Determinar una definición de personalidad a partir de las diferentes definiciones, establecer las características   universales de la personalidad y plantear los principales métodos de estudio

El tema de la personalidad es ampliamente complejo como para darle una descripción simplista basada solo en algunas palabras debido a que los seres humanos son demasiado complejos y suelen cambiar de acuerdo a  la situación y personas con las que interactúan. El estudio de la personalidad es muy importante para conocer la naturaleza humana, (Schultz & Schultz, 2010)

Está compuesta por el temperamento y el carácter, Eysenck incluye también la inteligencia. Temperamento es la parte genética, las características heredadas de los padres y el carácter son las características aprendidas en base a la interacción con el entorno (Seelbach, 2012)

Hay teorías que se centran en los rasgos individuales de la personalidad,  otras que se  basan en la salud psicológica,  también en los patrones predeterminados de la conducta y en el aprendizaje cognoscitivo a partir de las situaciones sociales (Schultz & Schultz, 2010)

Cuando decimos yo, estamos en realidad resumiendo todo lo que nos concierne: preferencias y aversiones, miedos y virtudes, fortalezas y debilidades. El pronombre personal yo es lo que nos define como individuos, al margen de los demás (Schultz & Schultz, 2010) La descripción de la personalidad considera las formas en que debemos caracterizar a un individuo

La palabra personalidad deriva del latín persona, que hace referencia a  la máscara que usaban los actores de una obra de teatro. Se entiende como persona a aquello que llegó a indicar el aspecto externo, el rostro público que se muestra a los demás. Así pues, a partir de la etimología se puede concluir que personalidad se refiere a las características externas y visibles. Entonces se definirá en  base a la impresión que causamos a los demás  o lo que aparentamos ser (Schultz & Schultz, 2010)

Vidales & Vidales (1997) plantean la personalidad desde tres miradas diferente: Como la organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo; Como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; Y como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.

Según Cloninger (2003)  la personalidad son “las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la personal”

Para Schultz & Schultz (2010) la personalidad son “los aspectos únicos, tanto internos como externos, relativamente duraderos del carácter de un individuo que influyen en la conducta en diversas situaciones.”

Diferentes autores a lo largo de la historia de la psicología han tratado de darle explicación a la personalidad, han formulado teorías para poder explicarla y se han dedicado al estudio de esta, aunque cada uno tiene una perspectiva diferente, siguiendo corrientes en las cuales estaban inmersos.

PSICOANALISIS

Para Freud la personalidad estaba compuesta por una estructura de 3 partes, el ello, la parte inconsciente y más grande de la personalidad, el súper yo, que hace referencia a las normas sociales y el yo  que era el mediador entre las dos anteriores y la que interactuaba con el mundo exterior. La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia, (Montaño, Palacios, & Gantiva, 2009)  Los instintos son los elementos básicos de la personalidad, las fuerzas motivadoras que impulsan y dirigen la conducta (Schultz & Schultz, 2010) las fuerzas psicológicas inconscientes afectan en forma poderosa al pensamiento humano y al comportamiento.  Freud representó a los humanos como seres movidos por sus impulsos que “en sí mismos no son buenos ni malos (Cloninger, 2003)

Carl Jung: En la teoría de Jung, la personalidad total se compone de varios sistemas o estructuras que influyen unos en otros. Los principales son el yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo (Schultz & Schultz, 2010). Jung se refirió a toda la personalidad integrada como el Sí mismo. El Sí mismo incluye todas las cualidades y potencialidades de la persona, ya sea que se hayan vuelto o no aparentes o conscientes en una fase de la vida en particular (Cloninger, 2003)

Alfred Adler: Adler enfocó su atención en que cada persona es única. La personalidad está moldeada por nuestras interacciones y ambientes sociales únicos y no por nuestros esfuerzos para satisfacer las necesidades biológica (Schultz & Schultz, 2010),

Erick Erikson: Erikson dividió el desarrollo de la personalidad en ocho etapas psicosociales. Las basó su entendimiento del desarrollo en el principio epigenético: “que todo lo que crece tiene un plan fundamental y que de éste emergen las partes; cada parte tiene su tiempo de ascensión especial, hasta que todas las partes hayan emergido para formar un todo funcional”  (Cloninger, 2003) el desarrollo humano implica una serie de conflictos personales, cada etapa presentaba un conflicto y creía que el yo incorpora las dos maneras de manejar el conflicto, o sea, la inadaptación y la adaptación

TEORIA DE LOS RASGOS

Gordon Allport: Se dedico a estudiar exclusivamente la personalidad, repaso más de 50 definiciones de personalidad  para poder redactar esta “La personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan... su conducta y pensamiento característicos” (Schultz & Schultz, 2010)

Raymond Cattell: La personalidad está compuesta por rasgos, Cattell definió los rasgos como tendencias, relativamente permanentes, a ciertas reacciones que son las unidades estructurales básicas de la personalidad (Schultz & Schultz, 2010)

Hans Eysenck: La personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, (Montaño, Palacios, & Gantiva, 2009) Propone una teoría de la personalidad basada en tres dimensiones dando importancia a las diferencias biológicas entre la gente, definidas como combinaciones de rasgos o factores. Eysenck señaló que la extroversión y el neuroticismo han sido catalogados como elementos básicos de la personalidad desde tiempos de los filósofos griegos (Schultz & Schultz, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com