ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusión De Sustancias En Medio Acuoso


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Para dar inicio al los experimentos requeridos en ésta práctica fue necesario unos estudios y lecturas previas relacionados con la solución de sustancias, para estar al tanto a lo que ibamos a estar expuestas y además saber como protegernos según las normas que debemos cumplir para realizar experimentos dentro del laboratorio.

De las cinco prácticas realizadas, las cuales cada una necesitó diferentes procedimientos, al igual que distintos solventes como: agua, vinagre y alcohol absoluto; solutos como colorantes y sacarosa (azúcar), al igual que segmentos de mangueras con diferentes diámetros y longitud, frascos de vidrios, agitador, espátula, glucómetro, alcoholímetro, entre otros.

Una vez ya realizados cada uno de los experimentos, se observaron con precisa determinación los resultados, los cuales fueron varios, para poder identificar y responder cada interrogante que se presenta. Se realizaron tablas para anotar las observaciones, de esa forma era mucho más visble los cambios en comparación con los de las horas anteriores.

Objetivos de la práctica

Objetivo General:

• Enender el proceso de difusión de sustancias en el medio acuoso con respecto a los solutos y solventes utilizados en ésta práctica.

Objetivos Específicos:

• Comprender la difusión y la ósmosis como mecanismo de transporte celular.

• Observar las diferentes consecuencias obtenidas en los experimentos.

• Comprobar los procesos de difusión y ósmosis.

Marco Conceptual

Ósmosis: es el movimiento neto de agua a través de una membrana selectivamente permeable empujado por la diferencia en concentraciones de soluto a ambos lados de la membrana. Esta membrana permite el paso libre de agua pero no de moléculas de soluto o iones. La ósmosis es un fenómeno fundamental para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.

Las regiones de baja y alta concentración son soluciones diluidas o muy concentradas de alguna sustancia como la sacarosa. En el primer caso hay muy poca agua, en el segundo caso mucha o simplemente sólo hay agua pura.

Difusión La difusión es el proceso por el cual las moléculas pasan de áreas de mayor concentración a otras de menor concentración. En esencia, es igual que en la ósmosis, excepto que abarca un amplio rango de moléculas, y no simplemente agua. Existen varios tipos de difusión además de la ósmosis, tales como la electro difusión, la difusión momentánea y la auto-difusión.

Transporte Activo: es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana celular contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía.

Diferencias entre ósmosis y difusión.

Creemos que no exites diferencia alguna ya que unos no actúa sin la otra. La difusión traspasa partículas a través de la membrana celular y la ósmosis que traspas agua por medio de la difusión.

¿Por qué es necesario medir siempre primero el envase donde está el agua sola?

Existen cambios en las sustancias simplemente con estar en contacto con el aire que respiramos a lo que llamamos contaminación, porque otras moléculas que no queremos estudiar entran en el resultado y alteran todo el proceso.

Pasa igual con el agua y con un envase mal lavado, los restos tiene moléculas no deseadas y contaminan nuestra sustancia a estudiar.

Materiales Utilizados

• 12 Frascos de 200 a 250ml de capacidad.

• Vinagre blanco.

• Alcohol etílico.

• Sacarosa.

• Agitador.

• Espátula.

• Glucómetro.

• Colorante.

• Phi metro.

• Alcoholímetro.

• 2 Poncheras o bandejas de regular tamaño.

• Agua de chorro.

• 4 Segmentos de manguera transparente de 0,5cm (5mm) de diámetro y 20 cm de longitud.

• 2 Segmentos de manguera transparente de 1 a 1,5 cm de diámetro y 20 cm de longitud.

Metodología Utilizada

El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay que manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.

Experimento N° 1

Parte 1-A: Se tomaron dos frascos y se llenaron hasta 3 cm antes del borde superior con agua de chorro. Se etiquetaron con los números 1 y 2. Al número 1 se le añadió cuatro cucharadas de sacarosa (azúcar blanca) y se disolvió bien con el agitador. Al número 2 no se le añadió nada. Se colocaron los dos frascos juntos, uno al lado de otro, dentro de una bandeja con 3 cm de agua. Se tomó una manguerilla de 0,5 cm de diámetro y 20 cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com