ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Y Difusión De Contaminantes En El Medio Acuoso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Contaminantes en el medio acuoso El agua representa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y es considerada como la base del origen y el sustento de la vida en el planeta. Todos los seres vivos requieren un aporte periódico de agua para el funcionamiento de su metabolismo, ya que esta constituye entre el 50 y 90 % del peso corporal de un organismo. Pero el papel del agua no se limita sólo al aspecto biológico, también ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos, como elemento regulador de la temperatura, e interviene en la geología de un lugar en la medida en que la erosión hídrica modifica el entorno natural y transporta nutrientes hacia lugares estratégicos.

Los ríos y los océanos de la Tierra se encuentran en un proceso muy grave de deterioro. Los vastos recursos de los océanos son amenazados por la contaminación, la depredación causada por la sobreexplotación de recursos de los mares, el aumento de la presión de la actividad económica sobre las áreas costeras, en particular por el crecimiento explosivo de las ciudades, el incremento del turismo, la industrialización y la expansión de la piscicultura. El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.

Los contaminantes presentes en el medio acuoso

provienen de diversas descargas, los cuales se encuentran en estado líquido y son: los desechos domésticos, agrícolas e industriales, en fugas de fosas sépticas, terrenos que se utilizan de alimentación a animales, ácidos de minas, sales metálicas solubles como; sulfatos, nitratos, fosfatos carbonatos, también los gases tóxicos, tales como l amoniaco, cloro, dióxido de azufre. Todos éstos son mortales para la vida acuática. Estos contaminantes también se les conoce como contaminantes químicos. Entre los contaminantes en estado sólido se encuentran: la arcilla, cenizas, desechos sólidos, grasa, papel, hule, madera, plásticos, y metales. A los contaminantes sólidos también se le conoce como contaminantes físicos. Otro contaminantes que también afectan a este medio acuoso, son los contaminantes orgánicos, provienen de desechos domésticos, agrícolas e industriales, entre los que se encuentran desechos de animales, desechos de mataderos, aceites e insecticidas, los contaminantes orgánicos tienden a extinguir el oxígeno disuelto en el agua. Por último, los contaminantes biológicos que incluyen bacterias y virus, estos afectan provocando por un lado enfermedades a la vida acuática, por otro lado producen enfermedades al ser humano como la tifoidea, disentería, poliomielitis, hepatitis, el cólera entre otras. En la presente unidad aprenderás como se realiza un muestreo y los importantes parámetros que se deben realizar a las muestras de aguas, para proponer alternativas de solución que ayuden a purificar el agua, utilizando los fundamentos de la química ambiental y la utilidad del diagnóstico, para su control.

La contaminación del AGUA

 se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

El otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se habré un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:

-El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.

-la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.

-La basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

-El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones

-El vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Principales contaminantes del agua

Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.

Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.

Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com