ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Digestivo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Para sobre vivir y ejecutar adecuadamente sus funciones las células del organismo requiere un aporte continuo de oxígeno y de determinadas sustancias nutritivas que les permita obtener energía y los elementos básicos que intervienen en las reacciones químicas.

El aparato digestivo es el encargado de aportar al organismo estos productos, que después la sangre distribuirá por todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.

El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos que tienen la función de ingerir los alimentos, digerirlos o descomponerlos en partículas y absorber y asimilar los nutrientes contenidos en ellos.

El aparato digestivo consta del tubo digestivo, formado por una serie de órganos huecos conectados entre sí, que atraviesan el organismo desde la cavidad bucofaríngea hasta el recto, y que participan tanto en la ingestión y digestión de los alimentos como en la absorción de los nutrientes; y de unas glándulas accesorias, unos órganos que se disponen en las proximidades del tubo digestivo, que vierten sus secreciones en distintos segmentos de este, y desempeñan un papel especifico e importante en la digestión de alimentos.

Existe un gran número de enfermedades en las que interactúan los factores orgánicos y psicológicos en su desarrollo, destacándose estos últimos como factores determinantes.

En el aparato digestivo los trastornos gastrointestinales o enfermedades psicosomáticas se manifiestan a través de colon irritable, ulcera, diarrea, estreñimiento, gastritis, indigestión, etc.

Objetivos.

Identificar los diferentes órganos que pertenecen al sistema digestivo, y además indagar en las diferentes funciones que estos realizan para mantener el buen funcionamiento del organismo, y también reconocer las enfermedades que son provocadas cunado el sistema digestivo no está funcionando con normalidad.

Objetivos específicos.

• Investigar el funcionamiento del sistema digestivo.

• Conocer los diferentes trastornos del sistema digestivo.

• Analizar y comprender la importancia del sistema digestivo para el funcionamiento de todo el organismo.

Función y proceso del aparato digestivo.

El tubo digestivo es un tubo largo que atraviesa el cuerpo. El tubo tiene paredes musculares revestidas por epitelio y es bloqueado por un esfínter de musculo esquelético en cada extremo. Como el tubo digestivo se abre al mundo exterior, la luz y su contenido en realidad forman parte del medio ambiente externo. La función primaria del aparato digestivo es mover nutrientes, agua y electrolitos desde el medioambiente externo hacia el medioambiente interno del cuerpo.

El alimento que ingerimos se compone principalmente en la forma de macromoléculas, como proteínas e hidratos de carbono complejos, de modo que nuestro aparato digestivo debe secretar enzimas potentes para digerir el alimento en moléculas que sean lo suficientemente pequeñas como para ser absorbidas en el cuerpo. Pero además estas enzimas no beben digerir las células del aparato digestivo propiamente dicho (autodigestion). Si fracasan los mecanismos protectores contra la autodigestion, aparecen zonas en “carne viva” conocidas como ulceras pépticas (peptos, digerido) sobre las paredes del aparato digestivo.

Otro problema que enfrenta el aparato digestivo diariamente es el equilibrio de masas: balancear los ingresos y los egresos. Distintas glándulas exocrinas y células secretan unos 7 litros de líquido por día en la luz del tubo digestivo. Estas secreciones contienen enzimas digestivas, moco, electrolitos y agua. Ellas son fundamentales para una función digestiva correcta, pero deben ser reabsorbidas o el cuerpo rápidamente se deshidratara. Por ejemplo, la diarrea (heces excesivamente acuosas) puede convertirse en una urgencia si la pérdida de líquido por el tubo digestivo produce una caída del volumen del líquido extracelular hasta el punto en que el aparato circulatorio es incapaz de mantener una presión arterial adecuada.

El cuerpo enfrenta estos problemas fisiológicos coordinando cuatro procesos básicos del aparato digestivo: digestión, absorción, motilidad y secreción. Digestión es la degradación química y mecánica de los alimentos en unidades más pequeñas que pueden ser absorbidas por el epitelio intestinal. Absorción es la transferencia activa o pasiva de sustancias desde la luz del tubo digestivo hacia el líquido extracelular. Motilidad (moveré, mover + tillis, caracterizado por) es el movimiento de sustancias por el tubo digestivo como resultado de contracciones musculares. La secreción se refiere tanto a la transferencia de agua y iones desde el líquido extracelular hacia la luz del tubo digestivo como a la liberación de sustancias sintetizadas por las células del epitelio gastrointestinal.

Para la mayoría de los nutrientes, la absorción no está regulada, de modo que “somos lo que comemos”. Pero motilidad y secreción están reguladas continuamente para aumentar al máximo la disponibilidad de sustancias para absorber. La motilidad se regula porque si el alimento se moviera muy rápido a través del aparato, no habría tiempo suficiente para que el contenido en la luz fuera digerido y absorbido. La secreción se regula porque si no se secretan enzimas digestivas en cantidades suficientes, el alimento en el tubo digestivo no podría degradarse para ser absorbido.

Una vez que los nutrientes digeridos han sido absorbidos y han alcanzado las células del cuerpo, el metabolismo celular dirige su utilización o almacenamiento. Algunas delas moléculas señal químicas que alteran la motilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com