ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestión y absorción de proteínas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Digestión y absorción de proteínas.

El cuerpo no puede absorber la proteína cuando se la consume, debe pasar por una serie de procesos de digestión y descomposición en el estómago y los intestinos para descomponerla en moléculas más pequeñas (aminoácidos y péptidos) que ahora el cuerpo del animal puede absórbelo y aprovecharlo. Una vez son absorbidos en el intestino por los enterocitos, pasan a formar parte del torrente sanguíneo y a través de la vena porta llegan al hígado. En el hígado se realizan diferentes funciones de transaminación, desaminación oxidativa y el ciclo de la urea. Expresa (P. P. García Luna y G. López Gallardo, 2007).

1.- DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS.

La digestión y absorción de estas proteínas comienza una vez ingeridos los alimentos llegan al estómago, iniciando con la desnaturalización de las proteínas por acción del ácido clorhídrico el cual es producido por las células parietales del estómago. 

La desnaturalización consiste en la perdida de la estructura tridimensional terciaria que es la que concede de actividad biológica a la proteína para convertirla en una estructura más simple. Este proceso es importante ya que el intestino no puede absorber moléculas tan grandes por lo que el cuerpo debe realizar este primer paso y así, transformarlas cada vez en estructuras más simples. Enuncia (POTENTIAL NUTRITION, 2018)

2.- HIDRÓLISIS DE PROTEÍNAS POR ACCIÓN DE LA PEPSINA.

(POTENTIAL NUTRITION, 2018) Revela que en el mismo estómago el ácido clorhídrico es el encargado de la desnaturalización de las proteínas, se encarga de la activación y la producción de pepsinógeno, que es una proenzima que estando activa se convierte en pepsina.  La pepsina es una enzima digestiva de la familia de las proteasas que se encarga de hidrolizar las proteínas en el estómago. La hidrólisis de las proteínas es el rompimiento de los enlaces peptídicos entre aminoácidos por la acción del agua.

3.- HIDRÓLISIS DE PROTEÍNAS POR ACCIÓN DE LAS ENZIMAS PANCREÁTICAS.

Varias horas después de la digestión en el estómago, se forma el quimo, una masa ácida en la que las proteínas ingeridas se convierten en partículas más pequeñas que, gracias a los movimientos peristálticos del estómago, pasan regularmente al intestino. Son los intestinos los que estimularán al páncreas para que secrete enzimas proteolíticas, acabando así con la descomposición total de las proteínas. El quimo al ser una mezcla de alimentos, ácido clorhídrico y proteasas posee un PH ácido que puede dañar al duodeno si no es neutralizado. Aquí es donde el páncreas va a realizar dos funciones muy importantes las cuales son la secreción de enzimas proteolíticas para terminar la degradación de las proteínas y segregar iones de bicarbonato para parar el quimo acido. Expresa (Mariño, 2017)

En las enzimas secretadas por el páncreas encontramos sus formas inactivas: tripsinógeno, quimotripsinógeno, procarboxipolipeptidasa.

La tripsina, la quimotripsina y la carboxipeptidasa se encargarán del 80 % restante de la hidrólisis, ya que solo alrededor del 20 % de la hidrólisis de las proteínas es producida en el estómago. Ahora tenemos proteínas digeridas en Aas simples como son dipéptidos y tripéptidos o aminoácidos libres, que son moléculas mucho más pequeñas que ahora pueden ser absorbidas por las células intestinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com