ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestion y absorcion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de los alimentos son ingeridos en una forma inadecuada para poder ser utilizados por el organismo, puesto que no pueden ser absorbidos en el aparato digestivo hasta que son reducidos a moléculas pequeñas. Esta desintegración de los alimentos que encuentran de manera natural hasta formas asimilables constituye el proceso de la digestión.

Los cambios químicos de la digestión, se llevan a cabo con la ayuda de las encimas hidrolasas del aparato digestivo las cuales catalizan la hidrolisis de las proteínas originales a aminoácidos, de los almidones a monosacáridos y de los triacilgliceroles a monoacilgliceroles, glicerol y ácidos grasos. En el curso de estas reacciones digestivas tambien se vuelven más asimilables los minerales y las vitaminas de los alimentos.

DIGESTION Y ABSORCION DE PROTEINAS

LA DIGESTION EN LA BOCA

La saliva, secretada por las glándulas salivales, esta constituida por aproximadamente 99.5% de agua. Actúa como un lubricante para la masticación y para la deglución. Agrega agua a la comida seca para proporcionar un medio en el cual pueda disolverse las moléculas de alimentos y en que las hidrolasas puedan iniciar la digestión. La masticación subdivide al alimento, incrementando su solubilidad y el área superficial para el ataque de las encimas. Asimismo, la saliva puede servir de vehículo para la excreción de ciertas sustancias (por ejemplo, el alcohol y la morfina), de iones inorgánicos, como el K.Ca, HCO , el yodo, el tiocianato (SCN) y de las inmunoglobulinas (IgA).

El pH de las salivas es , por general, alrededor de 6.8 , aunque puede variar hacia ambos lados de la neutralidad.

La saliva contiene amilasa:

La saliva contiene amilasa salival es capaz de hidrolizar la molécula de almidón y de glucógeno hasta maltosa; sin embargo, esto es de poca importancia en el cuerpo debido al poco tiempo en el que actúa sobre los alimentos. La amilasa salival es fácilmente inactivada a pH 4.0 o menos, de manera que la acción digestiva sobre los alimentos en la boca, cesa pronto en el medio acido del estomago. Muchos animales carecen de la amilasa salival. La superficie dorsal de la lengua (glándulas de Ebner) secreta una lipasa lingual, pero las investigaciones indican que esta enzima no tiene importancia en el ser humano comparado con la rata o el ratón, en los que es la única lipasa preduodenal.

LA DIGESTION DE LAS PROTEINAS COMIENZA EN EL ESTOMAGO

La digestión de las proteínas empiezan en el estomago, la secreción gástrica se conoce como jugo gástrico. Es un liquido claro de color amarillento pálido, que contiene de 0.2 a 0.5 %de HCl, con un pH aproximado de1.0. El jugo gástrico contiene de 97%a 99% de agua. El resto consiste en mucina y sales inorgánicas, las enzimas digestivas (pepsina y renina) y una lipasa.

El acido clorhídrico desnaturaliza las proteínas y destruye a las bacterias. Las células parietales (oxinticas) constituyen la fuente de HCl gástrico, el cual se origina de acuerdo con las reacciones. El proceso es semejante al “desplazamiento de los cloruros” descrito para los eritrocitos. Asimismo, hay una semejanza con los mecanismos de los túbulos renales para la secreción de hidrogeno, en el cual la fuente de H es también la formación de H2CO3 catalizada por la anhiddrasa-carbonica a partir de H2O y CO2. Después de la ingestión de una comida a menudo se observa una orina alcalina “marea alcalina” como resultado de la formación de bicarbonato en el proceso de secreción del acido clorhídrico. La secreción de H hacia el interior del lumen es un proceso activo e impulsado por una H-K ATPasa de la membrana que a diferencia de la Na-K ATPasa, es insensible a la uabaína. Las células parietales contienen numerosas mitocondrias necesarias para el ATP usado para hacer funcionar la H/K-ATPasa. El HCO3, pas ala plasma en intercambio por cloro, que acopla a la secreción de H en el lumen.

Como consecuencia del contacto con el HCl gástrico, las proteínas son desnaturalizadas, es decir, se pierde la estructura terciaria como resultado de la destrucción de los puentes de hidrogeno. Esto permite a las cadenas polipeptídicas desdoblarse, haciéndolas mas accesibles a las acciones de las enzimas proteolíticas (proteasas). El pH bajo también sirve para destruir a la mayor parte de los microrganismos q7ue entra al aparato gastro intestinal.

La pepsina inicia la digestión de las proteínas:

Esta es la principal función digestiva del estómago. La pepsina se produce en las células principales como el cimógeno inactivo, pepsinogeno. Este es activado a pepsina por H, q rompe a un polipeptido protector para exponer a la pepsina activa y por la propia pepsina, q acelera la activación ulterior de moléculas de pepsinogeno (autocatálisis). La pepsina desdobla a la proteína desnaturalizada hasta derivados polipeptidos grandes. Esta enzima es una endopeptidasa, puesto q hidroliza los enlaces peptidicos dentro de la estructura pòlipeptidica principal mas que a los residuos adyacentes amino terminal y carboxilo terminal lo cual es caracterisitico de las exopeptidasas. Es especifica para ñlos enlaces peptidicos formados por aminoaciodos aromaticos (comola TIROCINA) o por aminoácidos dicarboxilicos ( por ejemplo el glutamato).

La renina ( quimosina, renet o cuajo) coagula la leche:

La renina es importante en los procesos digestivos de los lactantes, debido a que evita en transito rápido de la leche por el estomago. En presencia de calcio, la renina transforma de modo irreversible a la caseína de la leche en una para caseína, sobre la cual actúa después la pepsina se dice que la renina no esta presente en el estomago de los adultos. Se utiliza en la elaboración de quesos (renet o cuajo). Las lipasas continúan la digestión de los triglicéridos. El calor del estomago es importante en la licuefacción de la masa de lípidos de los alimentos; la emulsificación se efectúa ayudada por contracciones peristálticas. El estomago secreta una lipasa gástrica que en el ser humano es la principal lipasa preduodenal. Las lipasas lingual y gástrica inician la digestión de los lípidos mediante la hidrólisis de diacilgliceroles que contienen ácidos graso de cadenas cortas, media y larga (estos últimos por lo general insaturados) para formar principalmente ácidos libres y 1,2 diacilgliceroles, siendo el enlace ester sn-3 el sitio primario de rotura. Las enzimas son destruidas a pH bajo, pero logran ser activadas en el estomago después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com