ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

TEMA II: DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN INTESTINAL

• DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO

• DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE PROTEÍNAS

• DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE GRASAS

• ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS

• ABSORCIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES

A. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono más presentes en la dieta, son lo ALMIDONES, son estructuras complejas formadas por múltiples moléculas de glucosa. Los ingerimos en el pan, pasta y arroz. También tomamos hidratos de carbono simples, como son los disacáridos, como la sacarosa (azúcar de caña), la galactosa y la lactosa (azúcar de la leche)

Los almidones comienzan a digerirse a nivel de la boca por acción de la amilasa salivar o ptialina, cuya función es hidrolizar las cadenas largas, reduciéndolas a dextrinas.

A continuación pasan al esófago y al estómago (el ácido clorhídrico no tiene importancia); en el duodeno actúa la amilasa pancreática y los acorta hasta producir el disacárido maltosa, sobre ésta actúa la maltasa producida en las células epiteliales (vellosidades intestinales) y ésta es transformada en dos moléculas de glucosa.

La lactosa y la maltosa, cuando llegan al duodeno, producirán lactasa y sacarasa (vellosidades intestinales)

La fructosa se absorbe mediante un mecanismo de difusión que no requiere energía. Se absorben a nivel de las vellosidades intestinales, se dirigen por el sistema porta por la sangre hacia el hígado, en el cual las moléculas de fructosa y galactosa quedan almacenadas como glucógeno. El glucógeno es formado por múltiples moléculas de glucosa, pero para que la glucosa entre en la mayor parte de las células hace falta la presencia de insulina.

La glucemia en ayunas está entre 0,8-1 gr/l (hipoglucemia), después de la ingesta de hidratos de carbono tendrá niveles superiores de glucosa en sangre, pero ésta será utilizada por las células o almacenadas pero para la utilización en las células es necesaria la presencia de insulina.

La insulina se considera la llave para que la glucosa entre en las células. Una persona diabética tendrá los niveles de glucosa en sangre, muy altos. (3-4 gr/l) y sus células tendrán falta de glucosa. El diabético tendrá una serie de signos:

• Como no entra glucosa, sus células tendrán hambre, por lo que la persona sufrirá polifagia

• También padecerá poliuria (orina mucho), debido a los niveles altos de glucosa en sangre

• Tendrá polidipsia, niveles altos de sed

• En general tendrá pérdida de peso

INSULINA: producida por las células beta del páncreas endocrino, es una hormona almacenada de energía. Su producción se estimula cuando aumenta la glucemia, ya que su efecto es la reducción de la glucemia y el almacenamiento de la glucosa en las células

Cuando una persona está en ayunas tendrá hipoglucemia (bajan los niveles de glucosa en sangre) a continuación se estimulará la producción de GLUCAGÓN por parte de las células alfa del páncreas endocrino. El glucagón envía moléculas de glucosa a la sangre procedentes de los depósitos de glucosa de las células. El glucagón se puede considerar una hormona liberadora de energía.

B. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE PROTEÍNAS

PROTEÍNAS: están constituidas por cadenas de aminoácidos. Al digerirlas llegan al estómago y allí actúan sobre ellas la pepsina y el HCl para su digestión. Se hidrolizan en cadenas más cortas (polipéptidos grandes o peptonas); a nivel del duodeno actúan sobre éllas, enzimas como la tripsina, quimiotripsina o carboxipolipeptidasas, las cuales van a transformar las peptonas en polipetonas pequeñas (de pocos aminoácidos) sobre los que actuarán las peptidasas, producidas por las células epiteliales de las vellosidades intestinales, transformándolas en aminoácidos

1 122 136 201 245

Cys--------S-----S---- Cys Cys------S----S------ Cys

Tripsina

1 14 15 16 122 136 147 148 201 245

Cys-------S------S---- Cys Cys------S----S------ Cys

Quimotripsina

1 13 16 122 136 146 149 201 245

Cys-------S----S---- Cys Cys------S----S------ Cys

Quimotripsinógeno

Figura: formación del quimotripsinógeno.

Los aminoácidos son absorbidos por el organismo mediante un mecanismo de transporte activo. Se absorben por las vellosidades del intestino delgado, pasan a la sangre del sistema porta y se dirigen hacia el hígado. Una vez en el hígado, muchos aminoácidos quedan allí depositados un cierto tiempo, pero su destino final será su transporte hacia las células para la reconstrucción tisular (reparación de tejidos). En situaciones extremas, los aminoácidos pueden ser utilizados como fuente de energía.

Fuentes de energía:

• La primera fuente de energía del organismo son los hidratos de carbono almacenados en el organismo, pero ésta es una fuente que se agota muy rápidamente pero que tiene la ventaja de que se aporta rápidamente a la sangre.

• La segunda fuente de energía son las grasas, depositadas en el panículo adiposo. Tiene la ventaja de que es muy duradero, pero la desventaja de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com