ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas morales, resiliencia, conciencia morales, juicio moral y clase de morales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

Dilemas morales, resiliencia, conciencia morales, juicio moral y clase de morales

Presentado por:

Nelis Sofía arroyo mejía

Presentado a:

Norleivi Rivas

Institución educativa riogrande

Apartado (Antioquia)

Años

2014

DILEMAS MORALES 


Los temas de moral a veces son delicados... pero en general creo que todos preferimos salvarnos a nosotros mismos y a los nuestros. Pienso que sacrificar mi vida es una estupidez, pues equivale a perderlo todo, cosa que solo haría si mi vida se hubiese ido completamente al carajo. El que diga que se sacrificaría para salvar al otro o miente o realmente no se ha puesto en la situación limite. El instinto de supervivencia es el más básico de todos. Parezco alguien muy egoísta, pero en absoluto. Más bien estoy siendo sincero.

Se ha señalado como un defecto esencial de esta teoría la dificultad inherente del cálculo de consecuencias, que puede ser demasiado complicado e incluso imposible de concluir en el tiempo de que disponemos para decidir.

Además, en algunos casos la aplicación de esta teoría por sí sola puede llevarnos a posiciones moralmente inaceptables. Baste como ejemplo considerar la siguiente situación, que corresponde de cerca a gran cantidad de casos reales que han reportado los periódicos este mismo año: en un país relativamente aislado conviven una mayoría muy homogénea, que se encuentra en el poder, y una minoría, también homogénea, de otra cultura. La teoría utilitarista justificaría el sacrificio de la minoría en favor de la mayoría, de conformidad con el cálculo de unidades de felicidad, lo que repugna al sentido humanista. Por ejemplo, la mayoría podría decretar la prohibición del uso del idioma de la minoría o la práctica de su religión, por ejemplo. Así pues, la teoría consecuencialista no puede usarse como la única arma para decidir nuestros problemas morales. las clase de dilemas morales son:

Dilemas morales hipotéticos

Dilemas morales reales

RESILIENCIA


La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de maneras socialmente aceptables. Desde la Teoría Sistémica en los procesos de abordaje familiar, podemos inferir que resiliencia es la capacidad que tiene un sistema para resistir cambios producidos por el entorno, para persistir a través del cambio, para absorber el cambio cualitativo y mantener la integridad estructural a lo largo del proceso de desarrollo. Otros casos más recientes en la historia, sobre el empleo de la resiliencia, son los protagonizados por las comunidades africanas, las cuales padecieron acciones de rapto, violencia y terminaron esclavizadas en la primitiva América de Colón. Vemos cómo estos grupos humanos de África se sobrepusieron a su condición de “animal de trabajo” hasta recuperar su dignidad y respeto en la sociedad moderna, tras una larga travesía por los terrenos de la guerra, la discriminación, la desaparición y el terror de movimientos como el Ku Klux Klan, en una tierra y en medio de gentes diferentes a las de sus antiguas raíces.
 Suerte análoga han corrido otros grupos humanos como los nativos de

América, los campesinos desplazados por la violencia generalizada en los campos y pequeñas poblaciones (como en el caso de Colombia), las cuales se han sobrepuesto del horror con una sorprendente “flexibilidad” y acomodación a una nueva vida. Se ha vendido la idea de la resiliencia como una condición poco más o menos extraordinaria que ocurre en algunas personas y sectores sociales, la cual aflora en condiciones extremas de estrés, precariedad, frustración, situaciones aplastantes o problemas persistentes, de donde se surge fortalecido y airoso de dichas experiencias.
CONCIENCIA MORALES

Resumidamente se puede entender que la conciencia moral es en un primer nivel de dependencia, es que el ser humano aprehende que es bueno y que es malo, no solo desde un punto de vista intelectual, si no también afectivo, o sea, desde la familia, el colegio, de la sociedad y de los medios, ese saber está presente a la hora de juzgarse a si mismo. Nosotros no pensamos que ese saber sea determinante, de ser así, no tendríamos libertad de pensamiento y de crecimiento moral tanto el ser humano y la sociedad, el hombre se limitaría a repetir las conductas de los padres, los valores en una sociedad contribuirían solamente a reforzar lo establecido. Entonces, podríamos decir que si en la vida del hombre no hay espacio para reflexionar entonces la inercia es inevitable la posibilidad de cambio, entonces se cuestionaría nuestra conducta, a veces buena, a veces mala.
La educación juega un papel muy importante, porque la misma busca proveer esos espacios para que se dé la reflexión. Para la mirada reflexiva y detenida de nuestra propia vida y de la relación con los demás, este acto de interiorizar el ¿Qué somos? Y ¿Para qué estamos? En esta vida, la libertad de preguntarnos el ¿Por qué existimos? Es una gran base para poner en práctica la conciencia del ¿Por qué cada quien juega un papel en el mundo? Y nos da la posibilidad de tomar decisiones, en que podemos contribuir en la sociedad , aplicando todas las conciencias , por ejemplo: en nuestro país para nadie es un secreto la falta evidente de solidaridad si se puede decir, si tenemos en cuenta todas las noticias y la magnitud de la intolerancia que se está presentando en nuestra sociedad, el activismo se hace escaso , a la vez, si se emplea éste, atenta contra la libertad del sujeto o del ser humano ya que la mencionada actúa a nivel colectivo , ósea por un bien común dejando a un lado el propio pensamiento ya sea bueno o malo , sin embargo eso es lo que en estos momentos de la vida necesitamos , no pensar solo en uno si no lo en la necesidad de la sociedad que quiere una mirada más allá del propio yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com