ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas morales en clase de etica (ensayo)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 20

LOS DILEMAS MORALES EN LA CLASE DE ETICA

Los dilemas morales, son conflictos en forma de historia que nosotros como alumnos debemos dar solución, en algunos casos la historia trae consigo una respuesta y el alumno debe analizar y razonar si es esa la mejor solución o existe otra que pueda traer un mejor final.

Lo malo al realizar este tipo de soluciones en base a la moral y los valores es que los jóvenes de este tiempo no les interesa esa clase de temas, hemos crecido en el mundo del internet y la televisión viendo películas diariamente y nos hemos alejado de las cosas que de verdad nos dejan algo de provecho, por ejemplo los libros.

Existen dos clases de dilemas morales, el primero: Dilemas Morales Hipotéticos en estos encontramos relatos abstractos y generales, mi entendimiento sugiere que se trata de dilemas inventados, dilemas de ficción que muchas veces se alejan de la realidad que vivimos muchos jóvenes en estos días, ese es el problema de esta clase de relatos, ya que el joven no llega a conectarse con la historia, no hay ese vínculo entre el alumno y la historia, eso hace que nosotros no le pongamos mucha atención y sea más difícil encontrar la solución que se necesita para resolver el problema.

También está Los Dilemas Morales Reales, que su nombre lo dice todo; en este tipo de textos podemos realizar con éxito la tarea encomendada, ya que al ser las historias basadas en la vida real y alumno tienda a identificarse, ya sea por una experiencia personal, una familiar o un suceso que le paso a algún amigo y conocido y eso hace que tengamos interés.

La educación moral empieza desde que somos muy pequeños, los valores son inculcados y existen padres que educan a sus hijos a base de reglamentos de conducta, como todo niño es difícil ya que solo pensamos en jugar, ver tele, por eso como que somos algo desobedientes, pero es deber de los padres inculcar las debidas reglar para que cuando el niño sea adulto sea una persona de bien y responsable, uno de los científicos que menciona el texto dice que hay fases en el crecimiento moral de los niños, primero empiezan obedeciendo a la fuerza las reglas que nuestros padres nos imponen, luego ya hay razonamiento en el niño y busca obedecer al padre pero solo porque sabe que obedecer le atraerá algún tipo de recompensa, pero durante el crecimiento el adolecente se da cuenta que gracias a esas reglas es una mejor persona, la sociedad lo acepta y puede tener grandes recompensas en todo los ámbitos posibles y así al llegar a la madurez el joven tendrá excelentes valores.

Como dice el texto construir dilemas morales no es tarea fácil, ya que no sabes en realidad como es el alumno en su interior, muchas veces vemos el exterior de una persona y resulta que en su interior es todo lo contrario a lo que muestra por fuera, por eso siempre el maestro debe ser objetivo a la hora de escribir dichos programas.

Pues se busca que el alumno tenga un gran interés hacia esa historia y el mismo pueda resolver el caso sin confundirse.

Siempre hay que recordar la variedad de personalidades que se encuentran en el aula de clases, muchos son tranquilos, pasivos, responsables, amorosos, así como siempre va haber alumnos con una mayor madures.

A la hora de distar los dilemas morales debemos buscar el lado bueno del alumno para que tenga la confianza y seguridad de que entiende el tema a la perfección.

DEFINICION DE CIVICA

La palabra cívica proviene del concepto de ciudadano. Un ciudadano es una persona que se considera en una etapa madurativa lo suficientemente desarrollada para actuar consiente y responsablemente dentro de la sociedad

La cívica como bien dice el texto, es un término utilizado para los ciudadanos, se aplican en muchas formas, ya sea en las escuelas en forma de materia.

Esta nos ayuda desde pequeños a aprender los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos de una sociedad, las formas en que debemos comportarnos moralmente hablando, como debe ser la familia (llena de valores, como el respeto, el amor, la fe, la paz, la responsabilidad) como debe ser la política.

En educación o instrucción cívica los alumnos deben aprender y conocer datos de gran importancia por ejemplo cómo se compone una sociedad, cuáles son los derechos y obligaciones de quienes la componen, qué es la familia, qué es el grupo de amigos, qué tipos de vínculos se dan dentro de una sociedad, las diferentes formas de gobierno y los modos que cada ciudadano tiene para participar activamente no sólo en política sino también en muchos espectros más relativos a la sociedad.

Muchas veces no tomamos en importancia la cívica, pero esta es muy importante y más durante el crecimiento de los niños y adolecentes

Muchas escuelas tratan de inculcar a los jóvenes de ahora los valores cívicos, pero cada día es más difícil llegar a esa menta, como jóvenes estamos más entretenidos en otras cuestiones y ya no nos interesan estos temas.

El objetivo de la cívica es dar a conocer como debemos comportarnos en la sociedad, la educación cívica es un tipo de educación que se centra en el estudio y comprensión de lo que se considera socialmente aceptado; todas esas pautas que contribuyen a la convivencia social y que tienen que ver con el respeto de los diferentes derechos humanos así como también con el cumplimiento de las obligaciones sociales que cada ciudadano tiene.

CIVICA

La palabra Cívica proviene del latín CIVITATE que significa ciudad y la apreciación latino dice de CIVICUM significa Ciudadanía.

Consideramos muchas veces que la cívica es una ciencia del tipo social que hace que el individuo se involucre con el entorno social de su patria, comenzó desde los valores que se dan en el hogar así como cuando llegamos a tener el sufriente razonamiento para tener una conciencia cívica estable, que nos ayudara a ser mejores ciudadanos.

La cívica es importante porque hace que nosotros como seres humanos podamos valorar, discernir o razonas entre lo bueno y lo malo, así como ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos, ya sea en el marco de justicia o de conciencia social, también nos ayuda a poder integrar, por ejemplo a la juventud de esta época, a que tenga una mayor participación del civismo, ya sea con los símbolos patrios o buscando las raíces de nuestro patria y una mejor valoración de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com