ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA FAMILIAR


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 12

CONTEXTO

El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

El contexto está constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje, por ejemplo: un periódico titula "Roger jugó ". Esto no aporta la información necesaria para que el lector decodifique el mensaje. En cambio, el titular "Roger Federer jugó ayer en el Master 1000 de Madrid" sí puede ser interpretado que incluye información sobre el contexto.

El contexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado que afectan la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje. Esto quiere decir que un mensaje depende tanto de la gramática, la sintaxis y el léxico como del contexto, porque si no, no tendría sentido.

La pragmática es la disciplina encargada del estudio del contexto lingüístico. Los especialistas hablan de microtexto, cuando el contexto lingüístico está dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, y macrotexto, cuando el sentido del texto no es inmediato, sino que está dado por un contexto con múltiples elementos.

En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.

Cual es el contexto de los sdolecentes?

1. DINÁMICA FAMILIAR

Partiendo del entendimiento de que la familia es un grupo social primario. Las relaciones que existen entre sus miembros son perdurables, en algunos casos para toda la vida, gracias a esto se garantiza (aparte de otras cosas) la propagación o conservación de la especie.

La familia es también el primer grupo social que satisface las necesidades afectivas y materiales de sus integrantes a raíz de ello el ser humano inicia su socialización, sus miembros adoptan diferentes roles. Estos roles son maleables y se pueden alterar cuando se cambian sus objetivos o acciones

En nuestra sociedad, de la misma manera que en otras, los elementos de una familia están vinculados por lazos sanguíneos, biológicos, sociales, afectivos y de interés común.

La conducta familiar afecta a numerosos aspectos de la vida de cada uno de sus miembros, además es producto de nuestra cultura o civilización y ha tenido que cambiar, adaptándose o reestructurándose en la medida en que los grupos con sus usos y costumbres han ido cambiando[1].

Existen investigaciones que indican los considerables cambios sufridos por las familias, con respecto a la división del trabajo, de las responsabilidades, ejercicio de la autoridad y toma de decisiones; y que los vínculos que mantienen la unión de pareja son principalmente afectivos.

Las personas son libres de escoger sus esposos(as), es práctica común que por un tiempo el joven matrimonio se una a un grupo parental ya existente, ya sea por cuestiones económicas, o por tradición. Las ventajas y apoyos materiales aportados por las familias que se hallan interrelacionadas, propician que estos influyan definitivamente en las determinaciones que deberían ser decisiones de la nueva pareja.

Cuantos tipos de contextos hay?

¿Cuál es el concepto de estos tipos de contexto?

Se me es difícil encontrar un concepto de los siguientes tipos de contexto, ¿creen que me puedan ayudar?:

- contexto historico politico

- contexto histórico social

- contexto geográfico

- contexto histórico literario

Muchas gracias!!

La familia que tipo de contexto es?

El contexto educativo familiar.

La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas ya que en ella se realizan los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento autónomo en la sociedad.

Debemos estudiar la familia como un sistema, analizando los procesos de interacción entre todos sus miembros (padre, madre, hermanos), ya que cada uno de los miembros va a ejercer una determinada influencia sobre el niño.

Según Baldwin y Baumrind, los padres difieren unos de otros en cuatro dimensiones fundamentales:

• Grado de control. Los padres que ejercen mucho control sobre sus hijos son los que tratan de inculcarles unos estándares. Este controlo lo pueden ejercer mediante la afirmación de poder (castigo físico, amenaza, etc.); la retirada de afecto (para expresar el enfado, decepción, etc.) o la inducción (hacer reflexionar al niño sobre el por qué de su acción y las consecuencias que ésta tiene)

• Comunicación padres-hijo. Los padres altamente comunicativos utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del niño (explican el por qué del “castigo”, le piden opinión, etc.); mientras que los no comunicativos son los que no hacen estos razonamientos, los que acceden a los llantos de los niños o usan la técnica de la distracción.

• Exigencias de madurez. Los padres que exigen altos niveles de madurez a sus hijos son los que les presionan y animan para desempeñar al máximo sus cualidades. Los que no plantean retos acostumbran a subestimar las competencias del niño o piensan en dejar que “el desarrollo siga su curso”.

• Afecto en la relación. Los padres afectuosos proporcionan un bienestar físico y emocional a los niños. Esto es muy importante y afecta a las dimensiones anteriores.

Combinando estas cuatro dimensiones diferenciamos tres tipos de padres:

• Padres autoritarios. Caracterizados por altos niveles de control, exigencia de madurez, poca comunicación y poca afectuosidad. Hacen hincapié en la obediencia a la autoridad y utilizan castigos y disciplinas enérgicas. Los hijos tienden a ser obedientes, ordenados y poco agresivos, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com