ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Criminalistica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

DISCIPLINAS CRIMINALÍSTICAS

La criminalística es una ciencia multidisciplinaria que tiene como finalidad el descubrimiento, explicación y pruebas del delito en sus diversos aspectos, empleando conjuntos de técnicas y procedimientos de investigación. Así mismo con el auxilio de las ciencias naturales, con la finalidad de concluir, mediante el estudio de las evidencias físicas, resultados concretos que permitan identificar e individualizar a los sujetos incursos en el delito, proporcionando al sistema penal, en este caso el venezolano, herramientas científicas que pruebe el hecho investigado, así como la verificación de sus autores y víctimas.

Para la criminalística no solo basta saber que se ha cometido un hecho punible, sino que, además se necesita probar cómo, dónde, cuándo y quién lo realizó, para así aplicar la sanción correspondiente al hecho punible.

La criminalística utiliza ciencias y artes diversas entre ellas:

- Medicina Legal: Se puede decir que es un auxiliar en todas las ramas del derecho. Los signos que el médico obtiene del examen de una persona ya sea viva o de un cadáver, le sirven de base para la formulación de un diagnóstico. Dicho diagnóstico señalará en el caso de ser un cadáver cuales fueron las causas que le produjo la muerte, de una manera muy concreta, ya sea por golpes contundentes, heridas por armas blancas o de fuego, por envenenamiento, entre otras causas de muertes violentas.

- Balística: Es el estudio regresivo de todos aquellos cuerpos arrojados al espacio, como proyectiles y perdigones, así como también el estudio de las armas de fuego, conchas y demás evidencias de interés balístico ubicadas en un sitio de suceso, la cual puede ser el lugar del hallazgo o el lugar de los hechos, las cuales guardan relación con un hecho punible, con el fin de determinar el arma incriminada, el autor material del delito en cuestión y poder establecer a su vez, una relación víctima-victimario.

- Lofoscopía: Es la rama de la Criminalística que se encarga de analizar y procesar todas las evidencias papilares, que puedan desprenderse de un hecho punible. Es de gran importancia tomarla en cuenta en el hecho criminal, ya que esta rama tiene la finalidad de individualizarlo e identificar de manera fehaciente a las personas relacionadas con el mismo.

- Planimetría: Aquí se da la aplicación de la técnica de levantamiento de planos en la investigación criminal. De tal manera estudiar y plasmar sobre el papel las características de la superficie del terreno o sitio del suceso y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentran y puedan ser útiles para presentar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre dicho terreno al cometerse un hecho criminal o un delito.

A través de la representación graficas a escala del sitio del suceso, permitirá ilustrar y ubicar evidencias de interés criminalístico, de lo general a lo particular.

- Reconstrucción de hechos: Es la reproducción artificial de forma descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductas presumiblemente delictuosas perpetradas en circunstancias específicas al momento de cometer el delito, o de eventos y episodios de éste, referente a ciertos medios de prueba para verificar su exactitud, posibilidad o verosimilitud.

- Grafotécnia: Esta ciencia tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo.

El delito de falsificación de documentos es uno de los que con más frecuencia se comete en nuestra sociedad utilizándose en la mayoría de los casos como instrumento para ejecutar o encubrir otros delitos.

Esta especialidad en la criminalística es de gran importancia ya que considerándose el documento uno de los medios de prueba real de los actos jurídicos, con funciones de prueba, representación y garantía, donde el elemento más vulnerable y falsificable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com