ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALÍSTICA Y SUS DISCIPLINAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

FACULTAD DERECHO

NUCLE BARINAS

DISCIPLINAS DE LA CRIMINALÍSTICA

Prof.: Marcellys Rojas.

BACHILLERES:

Angola Indiana C.I.: 23.541.094

Burgos Keila C.I.: 00.000.000

BARINAS, MAYO 2015

INTRODUCCIÓN

LA CRIMINALÍSTICA Y SUS DISCIPLINAS

La Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular. La Criminalística como disciplina auxiliar del Derecho Penal se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente. Para otros la criminalística, es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas.

En fin, aparte de algunos otros puntos discutibles, consideremos que dichas definiciones adolecen de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente, porque la criminalística no solo aporta al Derecho Penal o al Proceso Penal sino que también aporta al Derecho Procesal Civil, al Derecho Administrativo, e inclusive a la actividad privada apartada de proceso administrativo o judicial alguno. Existen infinidades de disciplinas para el desarrollo de esta ciencia algunas de las disciplinas son: La planimetría, toxicología, dactiloscopia.

LA PLANIMETRÍA

CONCEPTO:

La planimetría Forense es aquella cuya finalidad primordial es contribuir al esclarecimiento y búsqueda de la verdad en casos penales, y de interés jurídico.

Consiste en el conjunto de ilustraciones que se realizan sobre el lugar donde se observan la posición de los cadáveres y aquellos elementos o aspectos de la escena que puedan ser relevantes para desvelar el misterio de dicho crimen.

Es la rama de la topografía por medio del cual se puede representar gráficamente en un plano una porción de terreno, la planimetría hace referencia a la herramienta focalizada en la medición y representación de una parte de la superficie de la Tierra sobre un plano. Puede entenderse a la planimetría como la parte de la topografía dedicada al estudio de los procedimientos y los métodos que se ponen en marcha para lograr representar a escala los detalles de un terreno sobre una superficie plana. Lo que hace la planimetría es prescindir del relieve y la altitud para lograr una representación en dirección horizontal.

APORTE QUE DA LA PLANIMETRÍA A LA CRIMINALÍSTICA:

Es parte auxiliar de la criminalística ya que da como aporte la ayuda para que surja un proceso mediante el recogimiento del cadáver y la revisión del escenario donde ha tenido lugar un crimen. Lo primero que se hace es describir la situación del cuerpo encontrado, lo que permite conocer la fecha y hora aproximada de su muerte. Después se procede a la reseña de todo el lugar y posteriormente a la reconstrucción de los hechos acaecidos en el mismo.

Para la realización de esta labor se utiliza un método de observación particular que exige un examen exhaustivo de la escena en busca de indicios y evidencias para el acto cometido. A través de ese análisis se extraen las pruebas que permitirán el posterior esclarecimiento de los hechos.

La técnica de observación puede ser de tres tipos: de barredora, por cuadrantes o en espiral, cada uno responde a la forma en la que los especialistas analizan y requisan las pruebas acusatorias.

Las tres reglas básicas de la planimetría son: orientación precisa (debe ubicarse con la ayuda de una brújula el lugar de los hechos, pudiendo ubicarlo en un mapa fácilmente), cuidado estricto de las pruebas (tener un especial cuidado al ingresar en la escena del crimen de no estropear las evidencias y tratar cada milímetro del terreno como si fuera sagrado) y observación exhaustiva del terreno (antes de comenzar a dibujar el boceto del escenario es necesario haberlo observado con precisión para poder tener una imagen integral del mismo y poder plasmarlo lo más fielmente posible a la realidad).

Entre las posibles evidencias que pueden hallarse en la escena y que pueden ayudar a resolver el crimen se encuentra fundamentalmente el elemento con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com