ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección De Ojo De Vacuno


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 9

Disección de un ojo

de vacuno

1 de julio 2013

Introducción

Los receptores son estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que actúan como transductores, es decir, tienen la capacidad de transformar un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso.

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos.

El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz

Estas imágenes formadas se transmiten al encéfalo mediante el nervio óptico.

Objetivo

A través de una disección de ojo de vacuno, nos permitirá tener una visión general de cómo se transmite el impulso nervioso.

Si tenemos conocimiento del recorrido que hace un rayo luminoso el cual consiste en la córnea, humor acuoso, pupila, cristalino, humor vítreo y retina, con la disección podremos ver dichas partes y así saber cómo lucen y tener una idea clara de su función.

Hipótesis

¿Sera el ojo de vacuno similar al ojo humano? Ya que si poseen la misma estructura no tendría mayor relevancia conocer el ojo humano, las proporciones son claramente diferentes pero debe existir una similitud en los ojos de los dos vertebrados.

Diseño experimental

Materiales

Un ojo de vacuno

Un bisturí

Una tijera de punta fina

Una bandeja de plástico

Toallas de papel absorbente

Guantes quirúrgicos

Pinzas de disección

Regla

Material de aseo

Procedimiento

1.- Poner el globo ocular en la bandeja plástica y con ayuda de pinzas y tijeras, cortar la grasa que se encuentra alrededor de este, dejándolo libre de tejidos.

2.-Con mucho cuidado sin dañar los otros tejidos hacer un corte con el bisturí en el borde de la córnea hasta que salga un líquido transparente llamado humor acuoso, se puede continuar el corte con una tijerita de punta fina.

3.- Con ayuda del bisturí punzar la esclerótica hasta traspasarla y hacer un corte, presionar el ojo hasta que salga el humor vítreo por el orificio.

4.- Extraer el cristalino que se encuentra inmediatamente después del iris.

5.- Retirar los restos de humor vítreo

6.- Con una pinza tomar el iris y estirarlo suavemente

7.-Dar vuelta el ojo para observar la retina y la esclerótica y una membrana vascular que se encuentra entre estas llamada coroides.

8.- Identifica el punto ciego y el nervio óptico.

Resultados

Se observa que al realizar el corte en el borde de la córnea que corresponde al primer lente del ojo, que comienza a salir un líquido transparente, este líquido es llamado humor acuoso, está compuesto principalmente por agua y se encuentra ubicado en la cámara anterior y la cámara posterior del globo ocular.

Al hacer la incisión y presionar en la esclerótica sale un líquido gelatinoso llamado humor vítreo, esta sustancia ayuda a mantener la forma del ojo, permite el paso inalterado de la luz hasta la retina y mantiene su posición.

El cristalino es un lente biconvexo transparente ubicado entre el iris y el humor vítreo y su función es enfocar los rayos de luz sobre la retina. Al ubicarlo sobre letras observamos que tiene un efecto lupa, con la capacidad de acomodarse para la visión cercana o lejana. Al presionar el borde con los dedos las letras que se encuentran debajo se ven más grandes, esto es porque estamos aumentando su capacidad de refracción al presionarlo.

El iris es una membrana coloreada y circular del globo ocular, puede ser café, azul, verde, etc… Separa la cámara anterior de la cámara posterior. Al estirarlo observamos que en el centro de este se encuentra una apertura llamada pupila que corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino.

Su función es regular la entrada de luz al globo ocular gracias a los dos músculos que lo forman: el dilatador del iris que está conectado con el sistema simpático y produce la midriasis (dilatación pupilar) y el esfínter que está conectado con el sistema parasimpático y produce la miosis (contracción pupilar).

En el resto del ojo observamos la retina que está formada por varias capas de neuronas y celular fotorreceptoras llamadas conos y bastones, los conos proporcionan la visión a color y están adaptados a situaciones mucha luminosidad, en cambio los bastones funcionan principalmente en situaciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro. También posee una zona llamada fóvea, esta es más sensible a la luz y en ella se encuentran cerca de 200.000 conos y alrededor se encuentran bastones y conos.

También observamos la esclerótica que es una capa de color blanco que protege al ojo debido a su resistencia y se prolonga hacia adelante formando la córnea.

Entre la esclerótica y la retina se encuentra una membrana vascular que cubre los dos tercios posteriores del globo ocular, corresponde a la coroides, su función es absorber el exceso de luz.

Se observa que un extremo de la retina está adherido al fondo del globo ocular, esto corresponde al punto ciego, lugar donde convergen las fibras nerviosas que dan origen al nervio óptico, este es el encargado de transmitir la información visual de la retina hasta el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com