ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Diseño de pavimentos en la Av. América Norte de la ciudad de Trujillo 2021”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACION

Diseño de pavimentos en la Av. América Norte de la ciudad de Trujillo 2021

AUTOR(ES):

Diego Huaroma, Saúl Rober (ORCID: 0000-0003-3256-2879)

Luis Reyna, Juan José (ORCID: 0000-0003-3354-0153)

Monge Monge, Martin (ORCID: 0000-0001-9330-0720)

Ramos Gastelo, Ervinson Yoel (ORCID: 0000-0002-7975-5312)

ASESOR(A):

Chávez Pinillos, Frey Elmer (ORCID:0000-0003-3785-5259)

LINEA DE INVESTIGACION:

Diseño de infraestructura vial

TRUJILLO – PERU

2021

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los distintos métodos de diseño de pavimentos en la ciudad de Trujillo.

La investigación fue de tipo aplicada, ya que tiene como objetivo principal resolver determinados problemas específicos. Con un nivel descriptivo y diseño no experimental. Se recolecto los datos mediante una ficha de registro.

Se utilizó formulas y como instrumento de recolección de datos a la ficha de registro.  

Para la realización del trabajo es importante un estudio de tráfico que nos permita estimar la carga a cuál está sometido el pavimento, en este estudio de tráfico se utilizó como instrumento la ficha de observación. Tomando un registro de todos los tipos de vehículos que transitan por el pavimento en estudio.

Se ha desarrollado el diseño de tráfico y cargas para determinar el tráfico de diseño, medio ambiente para determinar la temperatura de la zona y posteriormente el tipo de mezcla asfáltica, criterio de falla de pavimento para evaluar el índice de condición de pavimento PCI, así lograr optimizar el material y el diseño sea viable y duradero.

Palabras claves: Carga por eje, Temperatura, PCI (Índice de Condición de Pavimento)

ABSTRACT

The objective of this research work was to evaluate the different pavement design methods in the city of Trujillo.

The research was of an applied type, with a descriptive level and a non-experimental design. The data was collected through a registration form.

Formulas were used and the registration form was used as a data collection instrument.

To carry out the work, a traffic study is important that allows us to estimate the load to which the pavement is subjected. In this traffic study, the observation sheet was used as an instrument. Taking a record of all types of vehicles that travel on the pavement under study.

The design of traffic and loads has been developed to determine the design traffic, environment to determine the temperature of the area and subsequently the type of asphalt mix, pavement failure criteria to evaluate the PCI pavement condition index, thus achieving optimize the material and design is workable and durable.

Keywords: Axle load, Temperature, PCI

INDICE GENERAL

Índice de tablas…………………………………………………………………..i

Índice de figuras…………………………………………………………………ii

Resumen…………………………………………………………………………..iii

Abstract…………………………………………………………………………....iv

  1. INTRODUCCION………………………………………………………5
  2. METODOLOGIA……………………………………………………….7
  3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ……………………………………..12
  4. CONCLUSIONES…………………………………………………….16
  5. RECOMENDACIONES ……………………………………………...17

REFERENCIAS……………………………………………………………………18

ANEXOS……………………………………………………………………………19

  1.  INTRODUCCIÓN

Los métodos de diseño evolucionaron con la ejecución de pistas de prueba, siendo la primera la construida en 1952 en Maryland donde se ensayaron pavimentos de concreto. Posteriormente WASHO, ensayo en 1955 una pista de pruebas ubicada en Idaho similar a la de Maryland, pero conformada por secciones de pavimento flexible. Entre 1956 y 1960 AASHTO construyo y ensayo una pista de pruebas conformada por secciones tanto pavimento rígido como flexibles.    

 

A pesar del notable crecimiento económico que ha presenciado el país en los últimos años, el Perú no ha conseguido aún resolver su déficit de infraestructura en lo que concierne a vías de comunicación terrestre. “Este déficit hace del Perú un país no solo incomunicado e invertebrado, sino además lento y moroso en su gestión administrativa, productiva y económica, lo cual retrasa el desarrollo de muchas de sus provincias y preserva así seculares bolsones de pobreza”. El desarrollo y crecimiento de un país, se sustenta en la integración de las distintas poblaciones a los mercados nacionales e internacionales para de esta manera fomentar el intercambio sociocultural entre ellas y así permitir potenciar sus ventajas competitivas. Para lograr este objetivo es necesaria la elaboración de un plan de integración sustentado en el desarrollo de nueva infraestructura vial.

Actualmente Lima se encuentra con una realidad muy diferente a la proyectada hace algunas décadas. El parque automotriz ha aumentado drásticamente provocando con esto un colapso de las vías de la ciudad. Es bajo esta premisa que se están desarrollando una serie de proyectos viales que buscan solucionar esta problemática, además de entregar una red vial estructurante sólida y de gran calidad.

El mal estado en la que se encuentra el pavimento en la zona central de Lima dificulta la transitabilidad vial y peatonal que hacen uso de estas vías, debido a que sus calles están deterioradas ya que no se les otorga el mantenimiento necesario para la mejor comunicación vial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com