ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA

EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY

CÁTEDRA: DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS

[pic 4]

Profesor:                                                                                       Participante:

Yessenia  Mora                                                                            Mirna Villarroel

                                                                                                       C.I.Nº 6.137.804

Santa Teresa, octubre de 2020

INDICE

INTODUCCIÓN        3

EMBALSE DE GURI        4

CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR        5

REPRESA DE LAS MACAGUA        5

        Macagua I        6

        Macagua II        6

        Macagua III        6

REPRESA DE TOCOMA        6

COMPLEJO HIDROELÉCTRICO URIBANTE CAPARO        7

DIQUE DE SAN JUAN        8

EMBALSE EL GUAMO        8

EMBALSE DE GUATAPARO        9

EMBALSE DE TIERRA BLANCA        9

EMBALSE LA MARIPOSA        10

EMBALSE CUMARIPA        11

EMBALSE EL PUEBLITO        12

PRESA VISTA ALEGRE        12

REPRESA DE CARUACHI        13

REPRESA EL DIQUE URACA        13

CONCLUSIÓN        15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        16


INTODUCCIÓN

     En ingeniería, las represas son barreras hechas de piedra, hormigón o materiales sueltos, generalmente construidas en ríos o arroyos cerrados o en cañones. El propósito es almacenar el agua en el lecho del río para elevar su nivel, y que ésta se pueda extraer, a través de canales de riego, para el suministro de agua o el riego mismo, para eliminar o evitar las inundaciones (aguas abajo de la presa) o convirtiendo la energía potencial almacenada en energía cinética, y luego se convierte nuevamente en energía mecánica, generando así energía que utiliza la fuerza del agua para activar elementos móviles.

     Un embalse se define como un ecosistema o una unidad ecológica por sus características artificiales, naturales, dimensiones: (área, profundidad máxima, profundidad media, volumen), riberas, formas del terreno que le rodea y las aguas de drenaje que se introducen en él; están relacionadas directamente con su cuenca colectora, u hoya tributaria, y en tal sentido éstos son afectados diferencialmente sí la cuenca colectora se encuentra intervenida o no por ocupación humana. En condiciones naturales la cantidad de agua que capta o colecta un embalse está determinada por la abundancia de precipitación que cae en su hoya.

     El presente trabajo se ha materializado fundamentalmente, en el conocimiento de las principales represas o embalses, que se tienen en Venezuela.

EMBALSE DE GURI

     El Embalse de Guri es el embalse más grande de Venezuela, en términos de escala es el segundo lago más grande del país, solo superado por el lago Maracaibo. El embalse o lago Guri está ubicado en el estado Bolívar. Consiste en la Represa Guri donde se ubica la central hidroeléctrica "Simón Bolívar" y define el límite.

     Debido a la gran capacidad de almacenamiento de agua y al caudal promedio del sistema de agua Caroni-Paragua, el sistema hidroeléctrico es proporcionado por el río Caroni, en la presa del lago Guri. El caudal promedio del sistema hidráulico es de unos 5000 metros cúbicos por segundo. La intensidad de las precipitaciones en la cuenca alta de los dos ríos es superior a 3000 mm. Entre mayo-octubre, diciembre y enero, las precipitaciones son muy intensas y durante la estación seca extrema, de febrero a abril, la cantidad de agua provocada por el río es baja. Esto se debe a que estos niveles de la presa de Guri pueden asegurar que el agua generada por las turbinas sea de unos 4.800 metros cúbicos por segundo.

    El origen del embalse de Guri se atribuye a la construcción, en el río Caroní de la Represa de Guri. La historia de Guri comenzó con el Plan Nacional de Electrificación en 1947. El proyecto se inició en 1963, y la empresa Electricación del Caroní (EDELCA) se encargó de su ejecución. Inició operaciones parciales en 1968 y completó su trabajo en 1976. Esta central hidroeléctrica es la segunda central hidroeléctrica más grande de Améica y se puede decir que es la primera central hidroeléctrica que se encuentra en un solo país. La primera planta de energía con diez unidades generadoras y una capacidad instalada total de 2065 MW comenzó a operar comercialmente en 1978.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR

     La Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar" ubicada en la represa de Guri se ubica en el estado Bolívar de Venezuela, antes se conocía como la central hidroeléctrica "Raúl Leoni", se localiza en el Cañón de Necuima se ubica a 100 kilómetros de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. La superficie de la cuenca es de 95.000 km². La energía producida por la central hidroeléctrica es consumida por la mayor parte del país, incluyendo Caracas. Además, una pequeña parte de la energía se vende a través de la línea Guri-Boavista (estado de Roraima). Brasil. La planta tiene una capacidad de producción de 10.000 megavatios. La ejecución y planificación de esta obra en su primera fase comienza en 1947, en agosto de 1963 y a etapa final de la represa de Guri, fue concluida e inaugurada el 8 de noviembre de 1986. La represa de concreto tiene una longitud de 1300 metros y una altura de 162 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (mayo a octubre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (448.3 Kb)   docx (349 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com