ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño e instalación de vivero de palma de aceite con modalidad de riego por goteo, municipio del Retén departamento del Magdalena


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

Diseño e instalación de vivero de palma de aceite con modalidad de riego por goteo, municipio del Retén departamento del Magdalena

Design and installation of palm oil nursery with drip irrigation mode, El Reten department of Magdalena

Miguel Germán Cifuentes1, Víctor Félix Alarcón2

____________________________________________________________________________________________

Resumen

En el departamento del Magdalena las actividades agrícolas constituyen uno de los sectores más importantes en la dinámica económica, por ende, el desarrollo de los pueblos está unido a una serie de factores económicos, que indudablemente requieren de una buena producción agrícola; lo que hace imperativo la constante transferencia de tecnologías. Dada la escasez del agua en algunas zonas del departamento del Magdalena, debido al cambio climático y al existir hoy una mayor demanda del recurso hídrico; el uso eficiente y racional de las aguas subterráneas y superficiales empieza a ser un tema crucial.

El proyecto “Diseño e Instalación de Vivero de Palma de Aceite con Modalidad de Riego por Goteo, Municipio del Retén Departamento del Magdalena” que se realizó en la modalidad de pasantía, tuvo como objetivo realizar apoyo técnico a los productores y surge como una excelente alternativa de riego para suplir las necesidades hídricas y nutricionales del cultivo mediante el fertirriego, teniendo como factor vital el uso eficiente del recurso hídrico.

Palabras clave: Producción agrícola; transferencia de tecnologías; cambio climático; recurso hídrico; fertirriego; goteo.

Abstract

In the Department of Magdalena, agricultural activities constitute one of the most important sectors in the economy. The development of towns is linked to a series of economic factors that are based on agricultural production; making it imperative constant technology transfer.  Given the water shortage in some areas of the department of Magdalena due to climate change and the existence of high demand for water resources, the rational and efficient use of the groundwater and surface water is a crucial issue.

 

This project, “Design and installation of palm oil nursery with drip irrigation, El Reten Department of Magdalena” was performed as an internship. The project aimed to carry out technical support to producers. Also, drip irrigation emerged as an efficient alternative method of irrigation for supplying crops with water and nutrients by fertigation.

Keywords: agricultural production; technology transfer; climate change; water resources; fertigation; drip.

______________________________

  1. Esp. Ingeniería de irrigación. Docente Universidad Surcolombiana - Neiva Av. Pastrana – Carrera 1. migerciper@gmail.com
  2. Estudiante de ingeniería agrícola. Universidad Surcolombiana - Neiva Av. Pastrana – Carrera 1. vfat1991@gmail.com
  1. Introducción

El riego localizado se empezó a ensayar en Alemania en 1860 y en Estados Unidos en 1918, mediante tuberías porosas o perforadas enterradas. El sistema resulto caro por el tipo de tuberías que se empleaban y presentaba problemas de obstrucción, porque las raíces de las plantas acababan taponando las salidas (Valverde, 1988).

Israel fue uno de los países pioneros de la investigación y desarrollo de este tipo de riegos para sus zonas áridas, semiáridas y desérticas. Simultáneamente se investigó en Italia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, llegándose a buenos resultados, saltando de la etapa experimental a la fase de expansión agrícola (Claude, 1993).

Un sistema de riego por goteo consiste de líneas principales, líneas secundarias y laterales. Las líneas laterales pueden ser de tubo plástico pequeño combinado con goteros, o simplemente de tubo plástico de baja presión con orificios; las cuales están diseñadas para distribuir agua al campo con un grado aceptable de uniformidad. La línea secundaria actúa como un sistema de control, la cual puede ajustar la presión de agua de tal forma que suministre la cantidad de flujo requerido en cada lateral (Pizarro, 1996).

También se utiliza para controlar el tiempo de riego en campos individuales. La línea principal sirve como un sistema de transporte para suministrar la cantidad total de agua requerida en el sistema de riego. Los goteros, líneas laterales, líneas secundarias y principales se consideran partes principales del sistema. Hay otros componentes importantes tales como filtros, reguladores de presión, indicadores 12 de presión, válvulas, inyectores de fertilizante, y otros, los cuales sirven de diferentes propósitos en un sistema de riego (Megh, 2007).

Si está correctamente montado, instalado, y controlado, el riego por goteo puede ayudar a realizar importantes economías de agua por la reducción de la evaporación. Por otro lado, el riego gota a gota puede eliminar muchas enfermedades que nacen del contacto del agua con las hojas (Gurovich, 1985).

Palmares de Zacapa S.A.S. decidió desarrollar el proyecto de vivero de palma de aceite en el predio la Sarita, ubicado en el municipio del Reten, departamento del Magdalena. El lugar destinado para la instalación del vivero de palma de aceite se encuentra entre las coordenadas 1662150 - 1662350 m.N y 981550 – 981750 m.E (Sistema de georreferenciación Magna Sirgas, origen Bogotá Magna), con una altitud de 32 m.s.n.m (Figura 1.).

Las condiciones climatológicas de la zona están caracterizadas por un régimen seco, con precipitaciones que oscilan entre 1200 y 2200 mm/año, las cuales se caracterizan por ser precipitaciones convectivas aisladas, es decir, lluvias de gran intensidad y corta duración, concentradas en pequeñas áreas (tabla 1.). La evaporación diaria durante el mes crítico es aproximadamente 5 mm/día según los datos tomados en el tanque evaporímetro tipo A (Cenipalma), la tabla 2 contiene los datos de evaporación acumulada durante el año 2012.

Con el ánimo de instalar un vivero ambientalmente amigable, la empresa optó por implementar el riego por goteo, el cual se caracteriza por minimizar las pérdidas por infiltración profunda, reducir considerable de escurrimiento y la aplicación práctica de fertilizantes mediante el sistema de fertirrigación; Así, el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento. Estas características del sistema de riego dan una serie de ventajas tanto agronómicas como económicas (Sandoval, 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com