ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disoluciones Coloides


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

SUSPENSIONES, DISOLUCIONES Y COLOIDES

Las mezclas o dispersiones se calsifican por el tamaño de la partícula en disoluciones, coloides y suspensiones, cuando se encuentran en la fase dispersa.

En una solución verdadera, las partículas de soluto constan de moléculas o iones individuales, imposibles de distinguir. Las suspensiones son aquellos compuestos en los cuales las partículas contienen más de una molécula y los agregados son suficientemente grandes para observarse a simple vista o con el microscopio. Entre estos dos extremos se encuentran las dispersiones coloidales, en las cuales las partículas pueden tener más de una molécula pero no son suficientemente grandes para observarlas en un microscopio. Es imposible establecer un límite bien diferenciado entre las distintas dispersiones coloidales, las soluciones verdaderas y las suspensiones.

Un sistema de dispersión es aquel en el cual la fase dispersa consiste de granos o gotas de un componente en el seno de la fase dispersora. Tanto la fase dispersa como el medio de dispersión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Como los gases son totalmente miscibles, no se tienen dispersiones coloidales de gas - gas, pero existen otras combinaciones posibles.

LAS DISOLUCIONES (disolución verdadera):

Son mezclas homogéneas con un tamaño de partícula igual a un átomo (de 1 a 10 nanómetros), son traslúcidas, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración. Están formadas por un soluto y un solvente, el soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción, solvente es la sustancia que está en mayor proporción, una disolución preparada con 500 mililitros de alcohol en 2 litros de agua, el alcohol es el soluto y el agua es el solvente.

Son disoluciones; el vino, un perfume.

LOS COLOIDES

Son mezclas que están entre las homogéneas y las heterogéneas sus partículas son de 10 a 10 nanómetros de diámetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtración, los coloides están formados por una fase dispersa y una fase dispersora, a diferencia de las disoluciones presentan el Efecto Tyndall, es decir al pasar un haz de luz la dispersan.

Existen diferentes coloides, éstos se clasifican de acuerdo con la fase dispersa y la fase dispersora:

 aerosol : nubes

 espuma: crema batida

 emulsión: mayonesa

 sol: jaleas

 espuma sólida: piedra pómez

emulsión sólida: mantequilla

 sol sólido: perla

Son ejemplos de coloides las gomitas, las nubes, la piedra pómez, los quesos.

PARA LA DETERMINACIÓN DE UN COLOIDE:

Efecto Tyndall

El efecto Tyndallico es el fenómeno físico que hace que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz. Por el contrario, en las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan la luz. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas heterogéneas que son suspensiones. El efecto Tyndall se observa claramente cuando se usan los faros de un automóvil en la niebla o cuando entra luz solar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com