ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Dispositivos gubernamentales ante las nuevas formas de exclusión social”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

“Dispositivos gubernamentales ante las nuevas formas de exclusión social”

[pic 1]

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo  se hará mención hacia una problemática social y educativa, que se ha notado en aumento debido a la presencia de nuevos medios de comunicación y tecnologías (celulares, tablets, computadoras, internet). La exclusión social debido a la falta de acceso a la tecnología ha dejado marcada una brecha digital en la sociedad, entre los que tienen acceso de manera total, parcial y los que no tienen las posibilidades de acceder a las mismas.

Un aspecto interesante para abordar son  las escuelas rurales de la Republica Argentina y cuál fue la manera en la que el Estado intervino sobre el tema de la desigualdad que éstas sufren ante la presencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La intervención que realiza el Estado es la implementación del Plan Conectar Igualdad bajo el Decreto N° 459/10, el modelo de 1 a 1 que le brinda una netbook para cada estudiante de escuelas secundarias, escuelas de educación especial y estudiantes y docentes de institutos de formación.

DESARROLLO

“En una sociedad con fuertes desigualdades, la escuela es el medio privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento” (ANSES)

Una problemática existente en la Argentina era la marcada brecha digital entre las personas de las clases sociales más bajas y altas, los escolares de ciudades y los de  zona rural. El acceso a la tecnología siempre fue un recurso escaso en los ambientes escolares públicos. Esto es un conflicto de  desigualdad social y educativa que por años se mantuvo y facilito a la fragmentación cultural.

Cuando se habla del término brecha digital se hace referencia a la separación entre las personas que usan tecnología y comunicación de manera rutinaria y aquellas que tienen acceso a las mismas aunque no saben cómo utilizarlas, es decir una desigualdad de posibilidades por la falta de educación sobre las nuevas tecnologías, según Tedesco “la brecha digital  refleja el desigual acceso de las personas a las instituciones y al uso de las tecnologías a través de las cuales se produce y se distribuyen las informaciones y los conocimientos más importantes.”

RECORTE

Las escuelas rurales además de ser las escuelas con mayores faltas de recursos y problemas sociales (problemas económicos, de transporte, distancias muy largas hasta las escuelas, deserción escolar, etc.) son ámbitos escolares con falta de acceso a la tecnología y la información, escuelas que siempre reciben los elementos de manera tardía, es decir que presentan una problemática de desigualdad ya que al estar en un radio mucho más alejado de las grandes ciudades están siempre de cierta manera excluidos.

PROGRAMA ELEGIDO

El programa conectar igualdad es una política de compensación que fue aplicada por el decreto N° 459/2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kichner. Este Programa tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dicho programa una estrategia de revalorización y fortalecimiento de las escuelas públicas, institutos de formación docente y escuelas de educación especial. Según los datos aportados desde ANSES, se entregaron un total de 5.352.655 netbooks en todo el país, desde el 2010 hasta el corriente año. La inversión tuvo un costo total de 4.000 millones de pesos.

Los fundamentos principales sobre la implementación de esta política son reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, promoviendo valores como la integración y la inclusión social.

RESULTADOS

En el ámbito rural se puede resaltar la positividad del plan ya que notablemente la brecha digital fue reducida, los alumnos y su grupo familia se interiorizaron a una tecnología con la que nunca habían interactuado en ciertos casos, como es el ejemplo de la escuela de alternancia N° 4, ubicada en plena Quebrada de Humahuaca, en el departamento de Tilcara y frente a la Posta de los Hornillos, en la que el director Rafael Santillán resalta que la escuela cuenta con “familias de escasos recursos que hacen mucho esfuerzo para que sus hijos puedan estudiar. Por su condición, más del 90 por ciento no tiene posibilidades de procurarse una herramienta como esta por sus propios medios” (Vacchieri y Castagnino, 2012, p.27).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com