ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disquisiciones sobre la naturaleza de los cuidados


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 3

“Disquisiciones sobre la naturaleza de los cuidados, para comprender la naturaleza de los cuidados de enfermería”

Los cuidados de enfermería forman parte del conjunto de las actividades de los cuidados, siendo esto una actividad cotidiana y permanente en la vida. Entender la naturaleza de los cuidados de enfermería exige situarnos dentro del contexto del proceso de vida y de muerte; al que el hombre y los grupos humanos se enfrentan todos los días.

CUIDAR “Es un acto de vida”, el cual se basa en las actividades realizadas con el fin de mantener y conservar la vida permitiendo que esta se continúe y se reproduzca.

  • Cuidar puede ser un acto:

          Individual: Que se da cuando uno adquiere autonomía.

           De reciprocidad: esta se tiende a dar a cualquier persona, que, temporal o definitivamente requiere ayuda para asumir sus necesidades.

Diferenciación de la naturaleza de los cuidados relacionados con las funciones de la vida

El vocabulario inglés, ha mantenido dos tipos de cuidados de naturalezas diferentes:

  • Los cuidados de costumbres y habituales: CARE: Relaciona las funciones de conservación y continuidad de la vida (mantener la vida)

  • Los cuidados de curación: CURE: Son las necesidades de curar todo aquello que obstaculizan la vida. Garantizan la continuidad de la vida.

Tienen como obstáculo o trabas

  • El hambre: fenómeno de malnutrición o sobre nutrición.
  • La enfermedad
  • El accidente
  • La guerra

En algunas circunstancias exige el cuidado de curación (tratamiento de la enfermedad), añadiéndose a los cuidados habituales. Los cuidados de curación tienen por objeto limitar la enfermedad, luchar contra ella y atajar sus causas.

La ruptura entre el cuerpo y el espíritu, entre el hombre y su entorno, la multiplicación de las técnicas de investigación y curación apuntadas en la enfermedad, hacen que el individuo se aísle de su entorno, grupo e incluso de sí mismo, dado que el objeto de curación se convierte en el órgano, el tejido, aislado de su todo. Así la curación anula y excluye los cuidados para el mantenimiento de la vida, dejándolos en segundo plano, siendo que es de más o igual importancia para la continuidad de la vida.

De este modo, cuando prevalece la CURE sobre el CARE, se aniquilan las fuerzas vivas de la persona, todo aquello que la hacen ser y querer reaccionar, ya que se agotan las fuentes de energía vital, sean de la naturaleza que sea  (física, afectivas, social, etc.). Diferenciar l

La relación de estos dos cuidados no se excluye mutuamente, sino que debe ser un objeto de distinción en las situaciones que requieren de cuidados, y se preste ayuda para responder a las necesidades vitales. Los cuidados de enfermería no pueden eludir estas elecciones, forman parte integrante de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (391.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com