ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 12

TEMA:

EL CUIDADO DE LA NATURALEZA Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA COMUNIDAD


CAPITULO I

Introducción

En los últimos años el cuidado de la naturaleza ha sido el tema de discusión de muchos congresos entre países, ciudades y cantones, incluso ha tomado relevancia entre la política debido a la popularidad que tiene, pero esta popularidad no se debe a un tema de moda, lamentablemente el tema ha tomado relevancia por las consecuencias negativas que se están dando en el planeta, debido al deterioro de la naturaleza provocado en su gran mayoría por el interés personal y social de cada uno de los seres humanos, lo que afecta la supervivencia de las comunidades y violenta los derechos del medio ambiente.

La característica principal de este proyecto es que se incita a tratar sobre el cuidado de la naturaleza y su importancia dentro la comunidad Santa Rita del cantón San Vicente, el cual surge por ser un cantón turístico, a parte de sus raíces en la pesca y agricultura en donde la naturaleza cobra un papel muy importante. Este tema es de amplio interés, cuyo objetivo es promover la concientización del cuidado de la naturaleza y su importancia dentro de la comunidad Santa Rita,  no solo para crear una conciencia ambiental sino también para que las personas de la comunidad se den cuenta del impacto de las acciones cotidianas de cada individuo, junto con la necesidad de mantener y cuidar la naturaleza para dejar un planeta con ciudadanos y raíces eco-sostenibles, en donde cada ser humano pueda satisfacer sus necesidades sin comprometer la supervivencia de generaciones futuras.

Antecedentes

La naturaleza constituye todo aquello que rodea a los seres vivos, la relación de cada ser vivo con ella es esencial, la misma que viene desde la aparición de nuestros antepasados, el Australopithecus ramidus que data ente los 25 o 5 millones de años atrás como lo manifiesta (Barahona, 2001), la naturaleza es la garantía de la estabilidad en alimento, vestimenta, medicina, turismo, comercio, energía, producción de bienes, servicios, y demás beneficios que constituyen el soporte y desarrollo de la humanidad y todos los seres vivos. Uno de sus barrios más antiguos es el sitio Los Perales el que lleva su nombre por un combate de la época Floreana en 1832, por los hermanos sargento Perales y el General Juan Otamendi. Fue reconocida como parroquia rural en 1907 y para el 16 de noviembre de 1999 fue elevado como cantón. (Municipalidad de San Vicente, s.f.)  La importancia del cuidado de la naturaleza en el cantón es imprescindible, desde sus inicios los habitantes han dependido de la naturaleza con el cultivo de la palma de coco que los ubicó como uno de los balnearios más pintorescos de la costa ecuatoriana. (Municipalidad de San Vicente, s.f.)  

Definición de problema

La importancia del cuidado de la naturaleza es fundamental en la actualidad para el desarrollo de las sociedades, por su parte el problema de presente trabajo radica en el cuidado de la naturaleza en la comunidad Santa Rita del cantón San Vicente, debido a su dependencia del turismo. Es relevante el tema a estudiar, por el importante cuidado que implica debido a la diversidad que se encuentra en este lugar, ya que el cantón cuenta con un sistema hídrico muy importante correspondiente al estuario que forma el Río Chone y un brazo de mar del Océano Pacifico que lo separa del cantón Sucre.

Se ha observado que no se está prestando la debida atención por parte de las autoridades al momento de prevenir la contaminación, ya sea por los desechos o residuos arrojados a las playas y al mar, o por el manejo incorrecto de la basura en el sector, sin dejar a un lado las aguar servidas que se dirigen al mar y por qué no mencionar la falta de alcantarillado, el mismo que conduce a que las aguas lluvias se estanquen y así generen criaderos de mosquitos que también son perjudícales para la salud. Ante esto es necesario plantearse una interrogante ¿Cuál es la importancia del cuidado de la naturaleza en la comunidad Santa Rita dentro del cantón San Vicente? El presente proyecto pretende responder a esta interrogante de cuidado de la naturaleza dentro de la comunidad generando conciencia ambiental.

Justificación del estudio

Debido a la importancia del cuidado de la naturaleza, este proyecto se justifica a partir de crear concientización para conservar la naturaleza y generar hábitos de cuidado en los habitantes, especialmente porque la comunidad Santa Rita depende del desarrollo del cantón.

Este proyecto se vincula con la comunidad con el objetivo de contribuir con en el cuidado de la naturaleza debido a la dependencia turística y económica, además de dar a conocer las diferentes áreas verdes dado que no solo depende turísticamente de sus playas, sino que también se encuentran reservas biológicas.  

Objetivos del estudio

Objetivo general

  • Promover la concientización del cuidado de la naturaleza y su importancia dentro de la comunidad Santa Rita del cantón San Vicente en el año 2021.

Objetivos Específicos

  • Fundamentar teóricamente el desarrollo del proyecto a través de la indagación en fuentes académicas, para fortalecer el nivel cultural de los habitantes.
  • Promover ideas de cuidado de la naturaleza y sus diferentes actividades a desarrollar, para que los habitantes del sector muestren el respectivo interés.
  • Brindar información sobre la importancia del cuidado de la naturaleza en el sector Santa Rita y fomentar la conciencia ambiental en los habitantes de la comunidad.

CAPITULO II

Marco Conceptual

Importancia de la naturaleza: La naturaleza ha sido objeto de uso y explotación provocando un impacto negativo en los recursos naturales esenciales para la supervivencia. Las relaciones de la sociedad con la naturaleza han evolucionado desde las comunidades sedentarias, el crecimiento de las zonas urbanas, la llegada de la capitalización, globalización y la industrialización de la naturaleza, como lo manifiesta los autores Castillo, Suárez y Mosquera.

Cuidado de la naturaleza: El cuidado de la naturaleza es la única garantía para la supervivencia de los seres humanos y los seres vivos que conviven en el planeta. La importancia de crear una conciencia ecológica que como comunidad cuidamos y conservamos nuestro ambiente, ya que es muy probable que este desaparezca y consigo sus habitantes porque la naturaleza es fundamental para el desarrollo y supervivencia de una comunidad. Muchos de los paisajes que envuelven el planeta e incluso el cantón está cambiando, los montes se han visto envueltos por el fuego, los árboles se han encontrado con las motosierras causando una deforestación masiva, dejando a miles de aves sin hogar y al ser humano sin oxígeno, Veja Velázquez cita: El enriquecimiento de unos cuantos individuos o grupos nos empobrece a todos. La tierra no debe ser u desierto inerte y silencioso, el jardín negro de nuestras peores fantasías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (578.4 Kb)   docx (438.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com