ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LOS CUIDADOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Ciencias Exactas Químicas Y Naturales

Escuela de Enfermería- Carrera: Enfermería.

Cátedra: Bases Conceptuales y Metodológicas de Enfermería.

NATURALEZA DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

Tema 2: El cuidado: objeto del conocimiento enfermero.

Consignas:

A) Considerar la naturaleza de los cuidados enfermeros para identificar su razón de ser.

B) Caracterizar los cuidados enfermeros de la persona como actividades innatas y actividades aprendidas.

C) Identificar los cuidados como practicas de salud, determinando los propósitos de los mismos.

D) Reconocer los cuidados informales y establecer la importancia que revisten los mismos para la persona cuidada, la cuidadora informal y la enfermera.

E) Analizar la evolución de los cuidados enfermeros desde Florence Nightingale hasta la actualidad.

F) Teniendo en cuenta el análisis del punto seis(6), establezca las orientaciones del cuidar en función de su finalidad, el rol de la enfermera y la organización de los cuidados.

G) Identificar el cuidado como concepto paradigmático desde las diferentes escuelas teóricas.

H) Determinar la finalidad de los cuidados enfermeros tomando en cuenta a Colliere y a Orem.

I) Analizar la relación de ayuda como habilidad imprescindible para el acto de cuidar.

J) Establecer la relevancia que tienen los valores éticos en el cuidado enfermero.

Respuestas:

_A)Los cuidados enfermeros

Tienen como finalidad la satisfacción los cuidados de la salud de la persona y/o grupo, por lo que han de ser estudiados, analizados y producidos dentro de un contexto que contemple a la persona, su salud y su entorno.

Los valores éticos del cuidado enfermero:las competencias en el cuidado enfermero requieren, además de conocimientos científicos y habilidades tecnológicas valores profesionales que orientan sobre lo que debe hacerse y cómo hacerlo correctamente.

Perspectivas de los cuidados enfermeros

Perspectiva disciplinar

Cuidados enfermeros

Perspectiva profesional

La naturaleza de los cuidados enfermeros:

Colliere apunta que no se pueden agrupar en un mismo concepto abstracto de cuidadotodos los cuidados, estos son muy diversos, dependiendo del objetivo que en cada caso se persiga. Esta autora agrupa los cuidados en función de la finalidad que pretenden asegurar según los requerimientos de la persona y considerando a esta el eje de los cuidados enfermeros Colliere distingue seis tipologías de cuidado:

*de estimulación

*de confirmación

• de conservación y continuidad de la vida

*de autoimagen

*de compensación

*de sosiego

La relación de ayuda en los cuidados:los cuidados enfermeros se desarrollan en un proceso de interacción entre la persona cuidada y la enfermera. Un principio fundamental de la relación de ayuda es que quien mejor conoce su situación es la persona que requiere de la ayuda. Ayudarle, por lo tanto consiste en favorecer la autoexploración de su problema para que pueda identificar lo que le ocurre y se autoayude ella misma, con el fin de que sea más autónoma, y resuelva o aprenda a convivir con las dificultades existentes cuando estas no sean superables.

_B)Los cuidados como practicas aprendidas: los cuidados son una parte, practicas humanas universales, cuyo objetivo es la cobertura de una serie de necesidades indispensables que son comunes a todas las personas.

Maslowen el desarrollo de su teoría sobre las necesidades humanas lo denomina necesidades básicas humanas y las priorisa en cinco categorías: Fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, autoestima y autorelacion.

Orem desarrolla el concepto de las necesidades humanas desde el constructo de los requisitos de autocuidado.

Abdellah las desarrolla como necesidades fisiológicas, sociales y emocionales.

Los cuidados forman parte de las costumbres de cada persona o grupo, a su ves, las costumbres están presentes en las formas con las que cada persona se los proporciona a si misma o a otros, cada persona desarrolla e incorpora formas especificas de cuidado que se consideran étimos en relación a la alimentación, ejercicios, etc.; y sobre los problemas derivados de cuidados inadecuados.

Además, el considerar los valores y costumbres de la persona en los cuidados enfermeros, e incorporar estas formas cuando son adecuadas a las practicas que se le recomiendan, estimula el compromiso y es un elemento motivador para que la persona acepte otros cambios necesarios.

_C)Los cuidados como práctica de salud, o como toda practica científica requieren de competencia, conocimiento y procedimientos específicos.

Además precisa de una serie de habilidades (entre las que tiene una importancia fundamental la relación de ayuda), y actitudes y valores (que componen la ética profesional) todo ellos determinado por la naturaleza de los cuidados que se ofrecen. Todo esto promocionando y manteniendo la salud, previniendo la enfermedad o las complicaciones cuando esto ya existe.

Clases de cuidado:

• Cuidados de salud

• Cuidados informales

• Cuidados enfermeros

• Cuidados asía: entorno, persona, enfermedad e interacción.

• Cuidados formales

_D)Los cuidados informales: los cuidados que merecen a personas que no pueden hacerlo por si mismas son descriptos por Francisco y Mazarrasa como cuidados informales. Orem desarrolla su estructura teórica el concepto de agencia de cuidado dependiente. Para las enfermeras es fundamental reconocer la importancia de los cuidados informales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com