ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la naturaleza y cuidado del ambiente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

“ Naturaleza y Su Cuidado: Un Pensamiento Olvidado”

En este ensayo trato de establecer la relación en la filosofía de la naturaleza y el cuidado ambiental, antes que nada hay que aclarar algunos conceptos claves. La filosofía de la naturaleza o filosofía natural es el nombre que se le da a la gran variedad de creencias acerca de la naturaleza que existían antes del desarrollo de lo que hoy se conoce como ciencia (M. Ibarra, 2017) ,  la observacion de la naturaleza y la busqueda de su razon fue una de las primera reflexiones filosoficas, los pensadores Presocraticos, veian a la naturaleza como algo fascinante a la cual le guardaban respeto, un pensamiento que hoy en dia ha cambiado bastante, donde se ha inclinado a una corriente mas antropocentrista, donde el ser humano es puesto en primer lugar y la naturaleza de segundo lugar. Que podemos hacer para cambiar esto? Debemos de hacer que nosotros queramos sin importar el daño que causamos? Tiene la naturaleza un valor menor que nosotros?

En nuestros días el cuidado del medio ambiente es compromiso de todos los seres humanos ya que las maravillas que nos ofrece la naturaleza son indispensables para poder sobrevivir. (Carreño, 2015) debemos de cambiar nuestro pensamiento, para hacernos cargo del bien del medio ambiente, muchas problematicas han surgido como consecuencia de la  despreocupacion del ser humano hacia el ambiente.

La relación entre el hombre y la naturaleza ha cambiado bastante con el pasar de los años. En la antigüedad, era sumamente respetada a tal punto que era venerada a través de los Dioses y al mismo tiempo ha sido objeto de elogio para muchos filósofos y poetas, mientras que hoy el hombre parece ser insensible hacia la naturaleza, sin tener cuidado de ella, sin pensar en las consecuencias de sus acciones y solamente utilizándola como un medio para mejorar su propia calidad de vida,  provocando daños que pueden llegar a ser en un futuro muy peligrosos para los otros seres vivos, la población mundial y el ecosistema. ¿Podemos hacer de la naturaleza lo que queramos o tenemos que respetarla y cuidarla porque su valor es igual al de nosotros?

El núcleo moral del hombre prehistórico estaba limitado principalmente a la protección de su núcleo familiar de los peligros del mundo externo, con el paso del tiempo, el ser humano fue evolucionando su manera de pensar y aumentando su capacidad de razonamiento. Empezó a ver a la naturaleza como algo sagrado a la cual había que respetar y podía aprovecharse de lo que le brindaba sin perjudicarla , empezó a establecerse e los territorios mas fértiles permitiéndole cultivar y criar animales creando una conexión mas especial con ella. Luego de muchos años, se comenzaron a ampliar las relaciones sociales, se crearon nuevos valores, y la religión asumió mayor importancia, creando así una sociedad con propósitos y valores definidos.

En el año 600 a.C. los temas relacionados con la naturaleza empezaron a ser muy tratados y considerados como interés para los grandes filósofos de la época;  consideraban la naturaleza como algo misterioso pero fascinante y pensaban que en la base de los fenómenos naturales estaban las respuestas para entender como funcionaba el mundo. El debate filosófico estaba centrado en el estudio de los fenómenos naturales supremos que gobernaban el mundo; Sin embargo, el ser humano estaba empezando a abusar de lo que ofrecía la naturaleza, la degradación del medio ambiente se volvía cada vez mas notoria, empezó a notarse la acción negativa del humano en la tierra.  En Grecia, Platón se dio cuenta que el hombre estaba ocasionando este daño al medio ambiente, pero se interesó poco en esto porque el consideraba el mundo indestructible. Aristóteles también le quitaba responsabilidad al hombre con respecto a la naturaleza alegando que la degradación que causaba el humano se recompensaba en otro lado del mundo y estaba convencido que en la naturaleza todo tenia un objetivo, satisfacer las exigencias del ser humano. Pocos filósofos se pusieron en contra de estas posiciones y trataron de contra argumentar, por eso podemos decir que el antropocentrismo estaba siendo dominante en esa época, el humano era puesto como el centro de todo y la naturaleza como algo que estaba ahí para el, poder aprovecharse sin tener que preocuparse de ella.  En la edad moderna muchos filósofos empezaron a pensar que la naturaleza era una amenaza y siguió creciendo el ego en el hombre. La iglesia también aportó a que se creara este antropocentrismo, según los cristianos, el ser humano podía disponer de la naturaleza a su gusto debido a que esta era una concepción divina, es decir, ya que Dios puso la naturaleza en el mundo y nosotros, los seres humanos somos a su imagen y semejanza podemos hacer a nuestro gusto lo que queramos con la naturaleza.

El cuidado ambiental, tiene que ver mucho con el pensamiento del hombre que radica desde esa época, pues para tener un correcto cuidado de nuestro ambiente debemos respetarlo, quererlo y entender que es algo igual o mayor de importante que nosotros.

Hoy en día, la filosofía ambiental que existía en esa época de cierta forma sigue predominando en los seres humanos, muchas de las acciones que realizamos perjudican al medio ambiente. Los fenómenos ambientales violentos son cada vez mas frecuentes, el agua se esta acabando, hay sequias en muchas partes del mundo, se están terminando los recursos naturales. Estas entre otras, son consecuencias de la falta de responsabilidad y respeto hacia el ambiente por parte del ser humano; a pesar de que nos hemos preocupado un poco mas por algunas especies, y plantas, sigue esa tendencia de despreocupación hacia al medio ambiente.

La relación humana con la naturaleza esta necesitada de refundación (Daimon, 2016), la tierra en todo este tiempo ha sido situada en un plano inferior al del ser humano. Debemos reestructurar este pensamiento, y lo primero que debemos de hacer es dejar atrás el antropocentrismo y empezar a preocuparnos un poco mas por el medio ambiente, recordar nuestra humildad dejando la desigualdad que tenemos sobre la naturaleza y empezar a tener cuidado con nuestras acciones. El ser humano es ignorante, pues piensa mas en su propio beneficio, piensa en satisfacer sus necesidades antes de preocuparse de las consecuencias que esto podría traer en un futuro. Probablemente esto se debe a que creemos que la tierra es tan rica y resistente que no somos capaces de destruirla, el ser humano piensa que la naturaleza es un bien que nunca se acaba, pero esto no es cierto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com