ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disruptores en la reproducción


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

¿Sustancias que pueden alterar nuestra fertilidad?: El papel de los disruptores endócrinos en la reproducción

Ximena Alcalá Sánchez, Karina Hernández Santiago, Jimena Pérez Domínguez, Alain Priego Cortés

Resumen

The endocrine disruptors (EDs) are a group of artificial and natural compounds to which we are exposed in our daily lives. An example of this are the plastics, makeup, insecticides and others. EDs have effects on hormone synthesis and action, affecting different physiological levels including reproduction in both men and women.

Keywords:

Endocrine disruptors, pollulants, infertility, reproduction

Palabras clave:

Disruptores endocrinos, contaminantes, infertilidad, reproducción        

       

Los disruptores endócrinos (DEs) son sustancias externas al cuerpo que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento del sistema endócrino (compuesto por  glándulas, las cuales secretan hormonas al torrente sanguíneo para regular funciones del cuerpo). Los DEs pueden actuar mediante el bloqueo de la acción de las hormonas, por competición con el receptor (proteínas que se encuentran en las células y reconoce a la hormona para que tenga acción sobre esa célula), o mediante un aumento o disminución de la actividad hormonal. Este desequilibrio en el sistema endocrino puede alterar neurológica y reproductivamente al organismo, ya que las hormonas están implicadas en el control de la reproducción, diferenciación sexual, organización del cerebro, metabolismo entre otros muchos procesos fisiológicos.

Pero ¿dónde encontramos estas sustancias? Podría parecer que los DEs están lejos de nuestro alcance, pues no es así, los DEs están más cerca de lo que pensamos y los podemos encontrar en productos de uso diario como son: plásticos, plaguicidas, detergentes, conservantes, cosméticos, filtros solares, lubricantes y espermicidas de los preservativos, pinturas y recubrimientos, desinfectantes, etc. Por lo tanto, estamos en constante contacto con los DEs, siendo, como lo menciona Weber (Weber et al., 2017), la vía oral es la principal fuente de entrada de estas sustancias al cuerpo, otra de las formas es por el sistema respiratorio ya que algunos se pueden adherir a partículas de polvo o son muy volátiles, y por último, también pueden entrar al cuerpo a través de la piel. Desde el punto de vista de Amaral Mendes y de Argemi (Amaral Mendes, 2002; Argemi et al., 2005), los DEs pueden tener dos orígenes, unos son de orígen natural y se les conoce como fitoestrógenos, los cuales son sustancias químicas similares a las hormonas que provienen de las plantas; y otros son de origen industrial como el bisfenol A (PBA), los furanos y los talatos.

Y bien, ¿qué efectos tienen los DEs en la reproducción? El sistema endócrino regula los procesos reproductivos, y sustancias exógenas o externas al cuerpo como los DEs interaccionan con este sistema generando principalmente efectos negativos en su funcionamiento. Es así como los DEs afectan la salud reproductiva tanto de mujeres como de hombres y como evidencia de ello hay un gran número de investigaciones que lo comprueban. En cuanto a los hombres, Tavares (Tavares et al., 2016), ha visto que ante una exposición continua a DEs asociada al estilo de vida, ocupación y/o dieta; la salud reproductiva se ve comprometida, asociandose dicha exposición a baja cantidad y calidad de espermatozoides, así como a un incremento en el número de anormalidades en los órganos sexuales, llegando a producir trastornos como cáncer testicular, criptorquidia (Los testículos no descienden del abdomen en los niños) e hipospadias (defecto de nacimiento en el que la abertura de la uretra no se encuentra en la posición que debería). Además, en algunas investigaciones (Guerrero-Bosagna & Skinner, 2014) se ha encontrando que si existe exposición a DEs durante el desarrollo fetal (durante el embarazo, cuando se está formando el feto), especialmente la etapa en la que los órganos sexuales se desarrollan, y durante las primeras semanas de vida puede provocar infertilidad en el recién nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com