ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos códigos deontológicos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Códigos deontológicos:

Deontología, palabra proveniente del griego y que significa: “Tratado”, deon=deber. Se define como una rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia (desde la ética).

Los códigos deontológicos son conjunto de normas éticas que orientan la práctica profesional. Aunque su objetivo principal es la orientación ética de la práctica médica, tiene una naturaleza mixta ético-jurídica, que permite la aplicación de sanciones, impuestas por los colegios profesionales, al personal que incumpla las normas.

(Codivilla, Alesandro Cirujano ortopédico italiano (1861-1912).

Distintos códigos deontológicos:

 Profesionales: Médicos, ingenieros, economistas, sicólogos, etc.

 Oficios: Maestros de la construcción, caficultores, obreros, etc.

 Situacionales: Código de ética para la campaña electoral, partidos políticos, etc.

 Servidores públicos: Según el tipo de servicio prestado pueden tener un código general y uno particular referido a su actividad.

Derecho

Derecho es el conjunto de principios y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad. En este contexto se formulan las leyes para hacer posible la convivencia. Las leyes buscan lograr intereses comunes, como la paz, el bienestar, la justicia y el progreso.

La ética se relaciona con el derecho en los siguientes puntos:

1. Tienen un deber ser normativo frente al ser fáctico.

2. Los dos se proponen dictar una norma que oriente la conducta del hombre.

3. Regulan el comportamiento del hombre a través de normas.

4. Ambas se proyectan en la conducta humana.

5. Las dos buscan la verdad y la justicia.

Religión

La religión es una fe, la devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto que acerca al hombre a las entidades a las que se les atribuyen poderes sobrenaturales. Es también un conjunto de principios, creencias y prácticas de las doctrinas religiosas, sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, basadas en los libros sagrados, que unen a sus seguidores en la misma comunidad moral.

La relación con la ética, es que ambas generan en el ser humano patrones de conducta o más bien normas que regulan el comportamiento de las personas dentro de una sociedad. En la antigüedad la religión cumplía la función de determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com